El 10 de marzo, el Presidente Duque anunció seis objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP y la presentación de una reforma para modificar el acto legislativo que la crea.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2019.

Señor

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

Nueva York

Apreciado señor Secretario:

El 17 de septiembre de 2016, el entonces presidente de Colombia llevó a la Organización de Naciones Unidas dos copias del acuerdo de paz que el Estado colombiano firmó con la guerrilla de las FARC-EP “para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”; una de ellas se le entregó al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la otra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal como había sido convenido por los equipos negociadores.

El quinto punto de ese acuerdo está consagrado a los derechos de las víctimas y, en particular, al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. El Congreso de Colombia incorporó a la Constitución Política los elementos estructurales del mencionado Sistema y de la Jurisdicción Especial para la Paz, ratificando así que ésta sería la institución encargada de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos ocurridos durante y en relación con el conflicto armado

El 24 de enero del presente año, luego de examinar el informe de la Misión de Verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia, los miembros del Consejo de Seguridad “[r]eiteraron la necesidad de respetar plenamente la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz y subrayaron la importancia de que se le de apoyo político y práctico que le permita alcanzar su objetivo de garantizar los derechos de las víctimas. También expresaron su apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, cuyo papel es esencial para el establecimiento de la verdad y la reconciliación”[1].

De la misma manera, la Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, ha respaldado la construcción de la paz entre el Estado y las FARC-EP, y ha afirmado que el Acuerdo Final “[r]econoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia”. También ha recordado que “[e]stas aspiraciones deben ser atendidas plenamente, a través de medidas que aseguren que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia”, y que “[s]e espera que la Jurisdicción Especial para la Paz […] lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. Esta promesa de rendición de cuentas debe volverse una realidad para asegurar que el pueblo de Colombia aproveche plenamente los beneficios de la paz”[2].

En desarrollo del examen preliminar que adelanta la Fiscalía de la CPI con relación a la situación colombiana, en diversos pronunciamientos ha llamado a las autoridades de nuestro país a que sin dilación ni obstáculos se impulse el funcionamiento de la JEP. De esta forma, el  señor James Stewart, vicefiscal de la CPI, en visita realizada a Colombia el 1º de noviembre de 2018, insistió en la necesidad de permitir “que los magistrados de la JEP hagan su trabajo”[3].

A pesar de la claridad de todos estos mensajes de influyentes instancias de la comunidad internacional, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez persiste en formular nuevos obstáculos, o en intentar revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del recién inaugurado sistema de justicia transicional. La más reciente de esas trabas es el conjunto de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP que ha presentado el Presidente de la República al Congreso, pese a que dicha ley ya  fue objeto de control por parte de la Corte Constitucional. Esto es especialmente preocupante porque buena parte de las objeciones que se han venido esgrimiendo están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley. En otras palabras, recurriendo a la figura de la objeción por inconveniencia, se pretende desconocer la decisión a través de la cual la Corte declaró constitucionales algunas normas de la ley, con la condición de que fueran interpretadas en la forma como la propia sentencia indica.

El pasado 20 de febrero, frente a lo que entonces era solo una posibilidad de que la ley fuera objetada por el presidente Duque, el vicefiscal Stewart subrayó “la importancia de que la JEP tenga un marco legal definitivo”, y fue enfático en advertir que “[d]e no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”[4]

Desafortunadamente, el asunto no se limita a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, que de hecho ya es muy grave. El Gobierno y su bancada en el Congreso han anunciado la radicación de proyectos de reforma constitucional y legal para modificar la nueva jurisdicción, lo que no solo supondría una variación unilateral del acuerdo de paz, sino el desconocimiento de las normas constitucionales que consagran los principios fundamentales que deben regir el funcionamiento de la JEP.

Uno de los temas en los que quieren hacer ajustes es en el concerniente a la investigación y juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública. El Centro Democrático, partido de gobierno, ha dicho de tiempo atrás que los miembros de la Fuerza Pública no tienen garantías de imparcialidad en la JEP. Tanto el Acuerdo de Paz como la Constitución Política de Colombia establecen el carácter inescindible de la JEP, por lo que ésta sería la única competente para investigar, juzgar y sancionar tanto a los excombatientes de la guerrilla como a los integrantes de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en desarrollo del conflicto armado. Si bien es cierto que la Constitución también dice que al interior de la JEP el tratamiento de los miembros de las fuerzas armadas deberá ser simétrico, equilibrado, equitativo, simultaneo, y diferenciado en algunos aspectos, la Corte Constitucional ya precisó que el alcance de esta última expresión no significa que se pueda crear una jurisdicción ad-hoc encargada exclusivamente de investigarlos y juzgarlos a ellos.

Para que la JEP logre su objetivo de llamar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, de guerra, y, en general, de graves violaciones a los derechos humanos a rendir cuentas judiciales, debe contar con todas las herramientas institucionales, financieras y legales que necesite de acuerdo con  la envergadura de su tarea. De no ser así, habría riesgos para el pleno ejercicio de sus competencias y podrían presentarse escenarios en que la falta de herramientas jurídicas favorezca la impunidad y limite la garantía de los derechos de las víctimas. Como ejemplo de los riesgos que lleva consigo la actitud del presidente Duque, vale la pena recordar que es en esa ley que ahora está objetando, donde se garantiza la autonomía financiera de la JEP, cuyo presupuesto ya ha sido cuestionado por el partido de gobierno calificándolo de exageradamente alto.

Señor Secretario:

Quienes suscribimos esta comunicación somos integrantes de las delegaciones que en nombre del gobierno de Colombia y de las FARC-EP elaboramos el Acuerdo de Paz; congresistas que hacemos parte de las comisiones de paz del Senado de la República y de la Cámara de Representantes; exministros y exfuncionarios de gobierno; víctimas del conflicto armado, dirigentes de representativas organizaciones e instituciones de la sociedad civil colombiana, académicos, columnistas de opinión e intelectuales, ciudadanas y ciudadanos que trabajamos por la paz y la reconciliación nacional. Le expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas. Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional. Por todas estas razones, pedimos que en el próximo informe de la Misión de Verificación de la ONU al Consejo de Seguridad se de cuenta de los hechos mencionados en esta misiva.

PS. Remitimos copia del presente escrito a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Atentamente,

Equipo Negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos por la Paz

– Humberto de la Calle Lombana

Exjefe del equipo de paz y exvicepresidente de la República

Sergio Jaramillo

Exalto comisionado de paz

-Oscar Adolfo Naranjo Trujillo

Gral (r) y exvicepresidente

– María Ángela Holguín

Exnegociadora de paz y excanciller de la República

– Juan Fernando Cristo Bustos

Exnegociador de paz y exministro del Interior

-Luis Carlos Villegas

Exnegociador y exministro de defensa

– Rafael Pardo

Exnegociador de paz y exministro

– Frank Pearl

Exnegociador de paz y exalto comisionado para la paz

– Roy Leonardo Barreras Montealegre

Exnegociador de paz y senador Partido U

Equipo Negociador de FARC en los Diálogos por la Paz

– Rodrigo Londoño Echeverri

Presidente del partido FARC

– Pablo Catatumbo

Exnegociador de paz y senador del partido FARC

– Pastor Alape

Exnegociador de paz y dirigente del partido FARC

– Julián Gallo Cubillos

Exnegociador de paz y senador partido FARC

– Victoria Sandino

Exnegociadora de paz y senadora del partido FARC

– Marcos Calarcá

Exnegociador de paz y representante del partido FARC

– Rodrigo Granda Escobar

Exnegociador de paz y dirigente partido FARC

Otras personalidades que suscriben:

– Abad Colorado Jesús

Periodista y fotógrafo documental

-Agudelo Yasmín

Veedora nacional REDEPAZ

– Aguirre Jaime

Profesor Universidad Nacional

-Alhach Ocampo Julián

Empresario

-Angarita Robles Mayerlis

Representante legal Narrar para Vivir

– Antequera José

Activista defensor de derechos humanos

– Aparicio Deisy

Representante movimientos estudiantiles ante el CNPRC/ integrante Comité Nacional de Paz

-Aragón María Inmaculada

Socióloga

-Ardila Espinosa Carlos Adolfo

Representante Partido Liberal

– Ardila Dorys

Colombianos en el exterior

– Arévalo Catalina

Profesor Universidad Nacional

– Arenas Ana Isabel

Consultora

– Argote Muñoz Álvaro

Presidente Polo Democrático

– Arias Cano MariaLeón

Actriz y Gestora

– Arévalo Julián

Decano Facultad de Economía Universidad Externado

-Arias Luis Fernando

Consejero mayor Organización Nacional Indígena de Colombia

– Arias Wilson

Senador Polo Democrático Alternativo

– Arias Fernández Mónica

Representante Legal Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz OIAP*,

-Aristizabal Ricaute Gladys

Coordinadora Colectivo Nacional Restableciendo Derechos

– Avella Esquivel Aida Yolanda

Senadora Coalición Lista de la Decencia

– Ávila Martínez Ariel

Subdirector Fundación Paz y Reconciliación

– Barrios Alejandra

Directora Misión de Observación Electoral (MOE)

-Bedoya Betancur Yenny Astrit

Coordinadora Colectivo de Mujeres Tejiendo Red

– Bejarano Guzmán Ramiro

Columnista de opinión y abogado

– Bernal Luz Marina

Líder de las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’

-Bibiana Berrío

Redepaz Antioquia

-Bibliowicz Azriel

Escritor

– Bolívar Gustavo

Senador Coalición Lista de la Decencia

-Bonilla Edna

Profesora Universidad Nacional

-Bonnet Piedad

Escritora

– Borja Díaz Wilson Alfonso

Exrepresentante a la Cámara y dirigente político

– Botero Catalina

Exrelatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH/OEA y abogada

– Burgos Orlando

Sector Víctimas. Mesa Nacional de Victimas

-Caballero Argaéz Carlos

Exministro de minas y energía

– Cabrera Mauricio

Economista

– Cabrera Mayorga Cristian

Representante Sector Juvenil

-Caicedo Omar Carlos Eduardo

Exalcalde de Santa Marta

– Cala Suarez Jairo Reinaldo

Representante Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC

-Calle Noreña Andrés

Profesor Universidad de Manizales

-Colón Rafael

Gral (r) y exdirector Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

-Camacho Adriana Gladys

Consultora proyectos socioambientales

Campo José Luis

Benposta / Sector Derechos de los NNA

– Campos Polo Fernando 

Representante Sistema Universitario

-Cano Arango Rosa Stella

Escuela de Paz del Eje Cafetero

– Cárdenas Jhon Jairo

Representante Partido U

– Carrascal Mafe

Activista política

-Carreño Carlos

Representante Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC

-Carvajal María Eugenia

Educadora

– Castilla Alberto

Senador Polo Democrático Alternativo

– Castillejo Alejandro

Docente Universidad de Los Andes

Castrillón Gerardo

Sector acción comunal/ Procesos de la Confederación Nacional Comunal/ integrante Comité Nacional de Paz

– Cardozo Nini Yohana.

Sector victimas/ Mesa Nacional de Victimas/ integrante Comité nacional de paz

– Celis Luis Eduardo

Analista en temas de paz y conflicto armado

– Cepeda Castro Iván

Senador Polo Democrático Alternativo

– Cerón Ángela

Directora Iniciativa de Mujeres por la Paz

Colón Torres Rafael Alfredo

General (r) y exdirector Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

-Córdoba Marino

Presidente Afrodes

-Correa Gómez Humberto

Secretario de derechos humanos CGT

– Cristo Bustos Andrés

Senador Partido Liberal

– Cuello Vivian

Sector población LGBTI

-Cuervo Fernando

Presidente, Corporación Nuevo Arco Iris

– De Gamboa Camila

Profesora universitaria

-De la Hoz Yoemis Paola

Presidenta Asociación para el Desarrollo de la Mujer Urbana y Rural

– Díaz Uribe Eduardo

Exministro de salud y exdirector de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos

-Díaz Fabio Andrés

Investigador, Universidad de Rhodes, Sudáfrica

-Díaz Jaime

Director, Corporación Podión

– Duque Lisandro

Director de cine y columnista de opinión

– Dussan Jaime

Exsenador de la República y dirigente político

-Duzán María Jimena

Columnista Semana y directora Semana en Vivo

– Escobar Ángela María

Coordinadora Red de Mujeres Víctimas y Profesionales

– Espinel Cristina

Coordinadora Colombia Human Rights Committee, Washington DC; 

-Escobar Luis Montero

Red Nacional en Democracia y Paz

– Estupiñan Liliana

Profesora universitaria

-Fajardo Valderrama Sergio

Excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia

– Franco Francy

Representante Organizaciones de Mujeres CNPRC

– Fries Martínez Bertha Lucia

Víctima del atentado al Club El Nogal

– Galán Juan Manuel

Exsenador y dirigente político

-Gallego Marina

Coordinadora nacional Ruta Pacífica de Mujeres

– Garcés Córdoba Mariana

Exministra de cultura

– García Lidio Arturo

Senador Partido Liberal

– García Peña Daniel

Exalto comisionado para la paz y columnista de opinión

– García Realpe Guillermo

Senador Partido Liberal Colombiano

-Garzón Luis Eduardo

Exalcalde de Bogotá

– Gaviria Alejandro

Exministro de Salud

– Gil Andrés

Presidente Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina

– Gil Laura Gabriela

Directora Portal La Línea del Medio

– Giraldo Herbert

Profesor Universidad Nacional

-Girón Claudia

Defensora de derechos humanos

– Goebertus Estrada Juanita María

Representante Partido Alianza Verde

– Gómez Londoño Luis Ernesto

Exviceministro del interior

-Gómez Andrei

Director, Rodeemos el Diálogo

– Gómez Londoño Luis Ernesto

Exviceministro del Interior

-Gómez Yiya

Viva la Ciudadanía

– Gómez Lara María.

Poeta

– Gómez Lara Federico.

Periodista de Semana

– Gómez Omar

Sector Movimientos Estudiantiles. 

-González Jorge Iván

Profesor Universidad Nacional

– González Arana Roberto

Historiador y profesor universitario  

– González Benedicto de Jesús

Representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

– González Posso Camilo

Exministro de salud e investigador

-Guerrero Luis Guillermo

Director, CINEP

-Guerrero Rodrigo

Exalcalde de Cali

– Henao Juan Carlos

Expresidente de la Corte Constitucional

-Hernández Gerardo Andrés

Director, Transparencia por Colombia

– Herrera Botta Adriana

Empresaria

-Herrera Duque Diego

Presidente, Instituto Popular de Capacitación

– Hommes Rudolf

Exministro de Hacienda y columnista de opinión

– Hurtado María Cristina

Consultora

-Jaramillo Diana

Redepaz, Tolima

-Jiménez Álvaro

Campaña Colombiana contra las Minas

– Jiménez Castellanos Luis Alejandro. Presidente ANUC-Representante Asociaciones Campesinas Nacionales ante Consejo Nacional de Paz/ integrante Comité Nacional de Paz

– Juviano Catherine

Periodista y activista social

– Kohon Mariela

Exasesora de la delegación de paz de las FARC y exdirectora de Justice for Colombia

– Lara Salive Patricia

Escritora y columnista

– Leal Buitrago Francisco

Profesor e investigador universitario

-Lenis Luis Fernando

Empresario

– León Magdalena

Socióloga y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional

– Leyva Durán Álvaro

Exministro y exconstituyente

– López Alexander

Senador Polo Democrático Alternativo

– López Montaño Cecilia

Exministra de salud, exministra de medio ambiente

– López Obregón Clara

Exministra de Trabajo

– López Claudia

Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenadora

– López de Mesa-Duque Blanca Estella Trabajadora Social – Especialista en Gerencia del Desarrollo

– López César

Escopetarra- Sector cultura CNPRC

– Lozada Vargas Juan Carlos

Representante Partido Liberal

– Lozano Correa Angélica Lisbeth

Senadora Partido Alianza Verde

– Mantilla Ignacio

Exrector de la Universidad Nacional de Colombia

– Márquez Mina Francia Elena

Integrante del Proceso de Comunidades  Negras y Ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente

– Martínez Diego

Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz

– Marulanda Gómez Luis Iván

Senador Partido Alianza Verde

– Medina Uribe Henry

General (r)

– Medina Fernando

Académico y Consultor

-Medina Gallego Carlos

Profesor Universidad Nacional

-Mejía Claudia

Directora Sisma Mujer

-Mesa John Fernando

Redepaz, Antioquia

– Miranda Peña Katherine

Representante Partido Alianza Verde

– Mockus Antanas

Senador Partido Alianza Verde

– Monsalve Darío de Jesús

Arzobispo de Cali

-Moreno Néstor

Director, Corporación Córdoba Diversa

-Múnera Ruiz Leopoldo

Profesor, Universidad Nacional

– Muñoz Lopera León Fredy

Representante Partido Alianza Verde

-Murillo Luis Gilberto

Exministro de medio ambiente

– Navarro Antonio

Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenador

– Navarro Xinia

Concejal de Bogotá

– Navas Talero Germán

Representante Polo Democrático Alternativo

-Nieves Herrera Celio

Concejal de Bogotá, Polo Democrático

– Orejuela Libardo

Exrector de la Universidad Libre del Valle

-Orgulloso Alberto

Director, Escuela Nacional Sindical

-Ossa Escobar Carlos

Excomisionado de paz y excontralor

– Padilla Nixon

Sector Diversidad Sexual.

– Palacio Ariel.

Comisión Étnica de Paz y para los Derechos Territoriales; constituida por las organizaciones PCN, AFRODES, CNOA, Red Cambiri, Autoridad Nacional Afrocolombiana, Pastoral Afrocolombiana, Foro Interétnico Solidaridad Chocó,

Gobierno Mayor y ONIC.

– Pardo Alberto

Director MundiPaz

-Parra Ernesto

Director, Corfas

– Paz Carlos Arcesio

Empresario

– Parra Gabriela

Periodista

Petro Gustavo

Senador Coalición Decentes

– Pizarro Rodríguez María José

Representante Coalición Decentes

– Quintero Calle Daniel

Exviceministro

-Quintero Criado Ufley

Director Ejecutivo Corporación Colombiana de Investigaciones Jurídicas, Económicas y Sociales – RESARCIR

– Racero Mayorca David Ricardo

Representante Coalición Decentes

– Ramírez Sandra

Senadora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

– Restrepo Álvaro

Director del Colegio del Cuerpo

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Exministra de Trabajo

-Restrepo Juan Camilo

Exnegociador con el ELN y exministro de agricultura

-Restrepo Laura

Escritora

– Restrepo Manuel

Profesor Universitario UPTC

– Reyes Alvarado Yesid

Exministro de Justicia

– Ríos José Noé

Exviceministro y exnegociador de paz con el ELN

– Rivera Flórez Guillermo

Exministro del Interior

– Robledo Gómez Ángela María

Representante Colombia Humana

– Robledo Jorge Enrique

Senador Polo Democrático Alternativo

– Robledo Patricia

Docente Universitaria

– Rodríguez Roosevelt

Senador Partido de la U

– Rojas Jorge E.

Exsecretario de Integración Social

– Romero Marco

Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Nacional y director de Codhes

– Rozo Rengifo Juan Sebastián

Exministro de TICS

– Sáez de Ibarra María Belén

Directora de Patrimonio de la Universidad Nacional

– Salcedo Doris

Escultora

– Saldarriaga Óscar

Académico e investigador de la Universidad Javeriana

– Saldias Carmenza

Docente y Consultora

– Sanabria Luis Emil

Director de Redepaz

– Sanguino Páez Antonio

Senador Partido Alianza Verde

-Sánchez César Emilio

Mesa de derechos humanos y territorios del César

– Sánchez Gonzalo

Exdirector del Centro de Memoria Histórica e investigador universitario

– Sánchez María Eugenia

Casa de la Mujer

– Sánchez Olga Amparo

Casa de la Mujer

– Sanín José Luciano

Director de Viva la Ciudadanía

– Santiago Enrique

Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz

-Santos Calderón Enrique

Escritor y periodista

-Sarmiento Clara

Redepaz, Valle

– Sarmiento Manuel

Concejal de Bogotá

– Serna Salinas Marylen

Representante de los movimientos socio políticos/ integrante Comité Nacional de Paz

– Serpa Moncada Horacio José

Senador Partido Liberal

-Serpa Uribe Horacio

Exconsejero de paz, exconstituyente y exministro del interior

– Socarrás Reales Fredys Miguel

Exviceministro de trabajo

 – Solano Lilia

Sector  Plataformas de acción por la paz

-Toloza Campuzano Amparo

Representante legal ASOMUTCO Mujeres víctimas y trabajadoras del César

– Toloza Francisco Javier

Exvocero de paz

– Triana Gustavo

Secretario General Polo Democrático

-Trujillo Guillermo

Empresario

– Ungar Bleier Elizabeth

Exdirectora de Transparencia por Colombia

– Uribe Alirio

Sector Plataformas de DDHH CNPRC

– Valencia Agudelo León

Director Fundación Paz y Reconciliación

-Valencia Fernando

Director Conciudadanía

– Vargas Velásquez Alejo

Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz – Universidad Nacional

-Velandia Nelly

Presidenta ANMUCIC

– Velasco Luis Fernando

Senador Partido Liberal

-Velásquez Fabio

Presidente, Foro Nacional por Colombia

-Villa Martha

Directora, Corporación Región

-Wills María Emma

Exasesora del Centro Nacional de Memoria Histórica


[1] Comunicado de prensa del Consejo de Seguridad, Nueva York, 24 de enero de 2019: https://colombia.unmissions.org/comunicado-de-prensa-del-consejo-de-seguridad-sobre-colombia.

[2] Recuperado de:  https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16689738.

[3] Recuperado de: https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/Comunicado-019-de-2019—Corte-Penal-Internacional-insiste-en-que-JEP-tenga-un-marco-legal-definido.aspx.

[4] Comunicado 019 de 2019: “Corte Penal Internacional insiste en que JEP tenga un marco legal definido”: https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/Comunicado-019-de-2019—Corte-Penal-Internacional-insiste-en-que-JEP-tenga-un-marco-legal-definido.aspx.

Autor

#DefendamosLaPaz
#DefendamosLaPaz

120 COMENTARIOS

    • Defiendo la paz, porque estuve trabajando en territorios muy afectados por el conflicto armado y se necesita continuar con lo acordado.

      • Quiero la paz y todo el progreso, justicia y bienestar que ella trae. Apoyo la JEP. Espero la reivindicación de las víctimas sin las trabas que está poniendo el gobierno de Duque.

  1. Estamos comprometidas con la construccion de paz en la region y la Jep es la mayor garantia para llevarla a cabo

  2. Apoyo la paz con toda su complejidad nos merecemos trabajar por la paz y la dignidad de Colombia sus campesinos y sus victimas .

  3. Un fuerte No a los halcones guerreristas que quieren hacer negocio y construir su carrera política con la guerra, aún a costa de la aspiración de la mayoría a vivir en Paz.

  4. El gobierno actual quiere cambiar los acuerdos que ya se hicieron. Es una falta de respeto con los colombianos que merecemos que el país este en paz.

    • Sería estupido volver trizas, algo que se logró con tanto esfuerzo se consiguio; solamente por no tener capacidad propia de pensar con propia razón; y seguir la idea de una persona que debe tanto a la justicia, y que debería estar entre rejas, por tanto muerto y Cciones negativas para el pueblo y la sociedad. La JEP es un control pactado y las modificaciones que hablo el sr Duque, ya don establecidas por la Corte Constitucional.

  5. Que tan libres de culpas se encuentran los que abogan por la venganza? Las víctimas les dan ejemplo de perdón. La mayoría de ellas claman por la paz .

  6. No más muertes violentas por un conflicto absurdo en nuestro amado país.
    ¡Hagamos ya la PAZ! UN COMPROMISO DE TODOS LOS COLOMBIANOS

  7. La PAZ es el unico camino que tenemos los Colombianos para lograr una vida digna donde se nos reconoscamos sin prejuicios politiqueros que no llevan solo a la muerte de la clase menos favorecida que es quien pone los muertos

  8. Tenemos una institución creada para poner punto final al conflicto que desangró nuestro país y enluteció centenas de miles de hogares. No permitamos que agentes de la guerra destruyan lo construido.

  9. No más guerra!! Si a la JEP, no quiero que x la sed de sangre de nuestro presidente y su combo, los colombianos tengamos que pagar las consecuencias.

  10. Defendamos la JEP por encima de los ataques y tirania de Uribe (Duque es solo u titere) y sectores de ultraderecha del gobierno y el CD

  11. Queremos la paz por nuestros hijos. Ya basta de tanta violencia y jóvenes muertos. Gente del pueblo. Otra víctima más del conflicto armado

  12. Queremos que en Colombia Alfonso haya paz , no más guerra , no permitamos que nuestros nietos sufran este terrible carta

  13. Claro el mayor: corrupto y asesino que ha tenido Colombia en todos los tiempos: Álvaro Uribe Vélez, quiere acabar con la paz, para que se anulen sus 300. Procesos que tienen en su contra y cuenta con el apoyo de ese fiscal corrupto, y los senadores del centro democrático, que son títeres del bandido mayor.

  14. Esa paz es una farsa real, y la JEP, es la justicia especial para las farc, para beneficiar, darles impunidad e inmunidad a esas escorias de las farc, NO firmó esa petición, porque apoya a las victimas!

  15. Los colombianos merecemos tener paz y lograr que se juzgue de manera imparcial a los responsables de la guerra. Quiero que funcione la JEP sin que Uribe la desprestigie. El debe pagar también.

  16. […] El 24 de enero del presente año, luego de examinar el informe de la Misión de Verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia, los miembros del Consejo de Seguridad “[r]eiteraron la necesidad de respetar plenamente la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz y subrayaron la importancia de que se le de apoyo político y práctico que le permita alcanzar su objetivo de garantizar los derechos de las víctimas. También expresaron su apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, cuyo papel es esencial para el establecimiento de la verdad y la reconciliación”[1]. […]

  17. 18 años participando e incidiendo para la terminacion dialogada del conflicto armado, 5 de los cuales dedique a la construccion de los acuerdos, motivando en los territorios a las mujeres a participar y conversar como nos toco de manera diferenciada el conflicto armado en Colombia, ademas de encontrar que fuimos victimas, revictimizadas en gran parte las mujeres, nosotras cargamos con esta guerra en nuestros cuerpos, tuncando nuestros sueños, asesinandonos el amor, por tal razones defendemos la construccion de paz, la JEP, lo que esta haciendo este gobierno, el centro democratico es un atropello, una malefica burla a nosotras, al sueño de un pueblo y a la apuesta y empeño de la comunidad internacional, abrazo la paz, por una sociedad mas justa, equitativa, igualitaria con justicia social, verdad, reparacion, no repeticion del horror que hemos vivido, sobre todo las mujeres campesinas en su gran diversidad.

  18. Colombia merece verdad.
    y eso incomoda al partido de gobierna porque encenderían lazos qconflictocomonpoliticos ybgrandes empresarios y ganaderos y empresarios hanntenidomcon la horrible violencia de nuestro país

  19. Este gobierno no se manda solo, lo manejan desde otras voces, por tanto es ilegitimo, si tenemos una dictadura soterrada en Colombia de mas de 20 años contaminando todas las instancias del estado y el gobierno con sus odios, ancias de poder para joder y acabarnos la poca democracia que hay, que la paz sea con nosotras, con todes, seguiremos contruyendo caminos de reconciliacion a pesar del asesinato de quienes defendemos la paz y la democracia real.

  20. La paz requiere de perdón y el perdón se obtiene con la verdad, respetar lo pactado es señal de madurez mental y espiritual. La paz destruye el miedo,la mentira, y la ignorancia. Conoceréis la verdad y la verdad histórica hará libres. Frase del poderoso hijo de Dios Jesucristo señor nuestro y salvador.

  21. La paz es un derecho fundamental para todos. hay que creer en ella defenderla y cuidarla para nosotros y nuestras generaciones. NO PODEMOS RETROCEDER A LA GUERRA. COLOMBIA SABE QUE LA GUERRA ES UN NEGOCIO PARA POCOS PERO MUERTE ZAQUEO Y ROBO PARA EL PUEBLO….

  22. Quiero que la historia cambie para las generaciones futuras, es un sueño de hace tiempo a tras por favor ayuden a rescatar a Colombia es un lindo pais en manos de gente sin corazón

  23. El proceso de paz debe continuar con lo pactado y la JEP se creo para garantizar dichos acuerdos.
    Estamos cansados de tanta guerra venga de donde venga.
    Los colombianos cuerdos somos más y exigimos vivir tranquilos, nuestŕos hijos se lo merecen.

  24. Las objeciones presidenciales por supuesta inconveniencia, Son en realidad una peligrosa cortina de humo para evitar la transformación pacífica de este país, la participación política y social de sectores que nunca han tenido garantías y han sido aniquilados históricamente y la superación de la impunidad que ha permitido que todo esto suceda Colombia dio un paso fundamental con la firma del acuerdo final y vamos a defenderlo!

  25. NO PODEMOS PERMITIR QUE LO LOGRADO A FAVOR DE LA PAZ SE PIERDA POR LOS QUE VOTARON NO A LA PAZ, PORQUE A ELLOS LES CONVIENE LA GUERRA

  26. Necesitamos cuanto antes el reconocimiento pleno de la JEP, por parte de toda la ciudadanía, no a las objeciones del presidente Duque

  27. Nuestra familias, nuestros hijos y el futuro de ellos nos corresponde protegerlos, la JEP es lo único que nos queda para saber la verdad y reparar a las victimas, no mas guerra si a la PAZ.

  28. […] El pasado 20 de febrero, frente a lo que entonces era solo una posibilidad de que la ley fuera objetada por el presidente Duque, el vicefiscal Stewart subrayó “la importancia de que la JEP tenga un marco legal definitivo”, y fue enfático en advertir que “[d]e no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”[4]. […]

  29. NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS QUITEN LA PAZ PEDAZO A PEDAZO POR DEFENDER A UNA PERSONA.
    EL SR DUQUE DEBE POR TODOS LOS MEDIOS LUCHAR A FAVOR DE LA PAZ, PARA DEJAR ALGO A LAS FUTURAS GENERACIONES. EL SR DUQUE DEBE DEJAR A UN LADO LAS ORDENES DADAS POR SU PARTIDO EL CENTRO DEMONIACO PARA PENSAR EN COLOMBIA, EL SU GENTE POBRE QUIENES SON LOS QUE PONEN LOS MUERTOS. DEBEMOS SER UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.

  30. Exigimos máximo y ético respeto a los acuerdos , a la JEP al pueblo de Colombia, especialmente a las víctimas que somos todo el país, llamamos con dolor de patria, toda nuestra fuerza humana que se le dé oportunidad de PAZ a nuestra nación, a la infancia y juventud que merece una vida digna. Nuestro país cuenta con todos los recursos tanto materiales como humanos para lograrlo. Sólo falta voluntad política. No más enmanipulación ni mentira ni odio.

  31. Sólo aquellos que hemos sufrido o padecido en la guerra sabemos el dolor que está causa, las heridas que causa y las pérdidas en vidas que no vuelven. Pero sólo con el empuje de ese dolor y del vacío de las familias que ya no están podemos empujar a las instituciones encargadas de tal para que trabajen para encontrar la justicia. Los victimarios están ahí afuera y están asustados porque llegara, tarde o temprano, esa verdad esquiva para los que la necesitan, para las victimas, no para hacer venganza, pero si para conocer el nombre de los victimarios y perdonar. La JEP será esa justicia que el sitema ordinaria no ha sido capaz o no ha querido contar a las víctimas. Defendemos, defiendo la JEP.

  32. No queremos mas violencia, al actual senador Uribe le preocupa la JEP, porque muy seguramente los testimonios de quienes se vinculan en ella darán cuenta en algún momento de las masacres ordenadas por el expresidente y actual senador Alvaro Uribe Velez

  33. La inequidad es un punto fuerte de la injusticia social en Colombia, la desigualdad que vive nuestra sociedad, trae como consecuencia pobreza, discriminación, pero sobre todo una comunidad totalmente polarizada. Queremos un país gobernado con justicia!!!

  34. Estoy comprometido con La Paz, obligación mínima de un ciudadano.
    Los enemigos de la Paz, defienden intereses mezquinos, especialmente que no se conozca la verdad, no haya reforma rural y no se amplíe la democracia.

  35. Mi petición es no abandonar la JEP por intereses mezquinos de unos pocos. Aquí prima lo colectivo no más guerra. Para que el campo prospere y haya menos mendicidad y cordones de miseria en las ciudades. El campo es la esperanza para el desarrollo agrícola y pecuaria de un pais

  36. Los acuerdos de Paz se deben respetar por encima de intereses políticos de partidos de derecha que ignoran al resto de la humanidad

  37. La paz es fundamental en Colombia, si hubo un acuerdo debe respetarse, los egos de los partidos políticos no deben estar por encima de la necesidad de los pueblos de Colombia que sufrieron por este flagelo y que ahora vive en paz todas las zonas están en paz, y esto le fastidia al partido político del centro democrático que son guerrista, anarquista que no piensan en Colombia sino en su ego.

  38. Ya todo está dicho. Los acuerdos son para cumplirlos. Hay que hacer honor a la palabra empeñada más la de un Gobierno, desconocer esto es de cobardes

  39. Colombia ha vivido en guerra civil desde su “independencia”. Ya es hora de la paz. Hay que apoyar el trabajo de la JEP, para el bien de todos y, especialmente, de las víctimas de toda esa violencia.

  40. que se respeten las decisiones del pueblo que quiere la paz. basta de violencia y de violentos con intereses personales o de grupo. colombia es de todos y todos lucharemos por ella.

  41. Me uno a todas las manifestaciones en torno a la Paz negociada y rechazo toda la truculencia que el señor Uribe y sus seguidores quieren hacer para desestabilizar lo que se ha logrado. En la medida que la población en general nos pronunciemos será más difícil lograrlo y se podrá fortalecer lo que los Colombianos de Paz trabajadores y proactivos queremos.

  42. Aunque no estuve totalmente de acuerdo con el proceso de “Paz”, porque sabía que la clase dominante no iba a dejar a los ex-guerrilleros a participar en la vida política del país, al contrario, los quiere eliminar: no estoy de acuerdo que Uribe y sus corifeos (usufructuarios de la guerra interna) traten de dañar los acuerdos.

  43. Es importante someter en las mismas condiciones a todos y cada uno de los actores del conflicto en Colombia.
    Es la unica manera de de alcanzar una verdadera justicia para las victimas del mismo.

  44. Es necesario creer en los acuerdos de paz firmados. No más distractores con los compromisos adquiridos. Si a la paz, no a la guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here