Aunque la jueza indicó que no se trataba de una nulidad, lo cierto es que, de facto, desconoció – anuló – todo lo adelantado por la Corte Suprema de Justicia, al considerar que no es factible sostener una medida de aseguramiento, en ley 906, sin que previamente exista una imputación.

En Colombia, coexisten dos sistemas de procedimiento penal; el primero está consagrado en la Ley 600 de 2000 y, el segundo, en la 906 de 2004. A aquél se le denomina inquisitivo por cuanto quien dirige la investigación cuenta con amplias facultades jurisdiccionales que le permiten, entre otras determinaciones, resolver sobre medidas restrictivas a los derechos de los investigados – como imponer medidas de aseguramiento o legalizar interceptaciones telefónicas -, decidir la práctica de pruebas, decretar la nulidad u ordenar la preclusión de un proceso.

Consecuencia de las fundadas críticas a ese casi que ilimitado poder, en el año 2004 se expidió un Código de Procedimiento Penal – Ley 906 -, esta vez de corte acusatorio, en el que la Fiscalía General de la Nación (FGN) perdió sus facultades jurisdiccionales, debiendo desde entonces acudir ante un juez de control de garantías para que sea éste quien adopte las medidas restrictivas de derechos o ante uno de conocimiento para que precluya o declare la nulidad de un proceso.

Lo paradójico es que a pesar de que la Ley 906 significó un avance en materia de garantías, en su redacción expresamente se excluyó de su aplicación a los congresistas, quienes continuaron siendo procesados bajo la Ley 600 de 2000. Es decir, en la actualidad cohabitan la Ley 906 para el ciudadano de a pie y la Ley 600 para los aforados. Las incoherencias de esta coexistencia normativa se presentan en casos en que o bien un ciudadano procesado adquiere el fuero o cuando un congresista lo pierde, tal como aconteció con la renuncia a su curul del exsenador Álvaro Uribe Vélez (AUV), a quien el sábado pasado una jueza de control de garantías le concedió su libertad.

A efectos de comprender de mejor manera el alcance de la decisión que ordenó la libertad de AUV, oportuno es recordar que una vez la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el decaimiento de su competencia para continuar con la investigación, se ventilaron, al menos desde una óptica teórica, tres posibles caminos a seguir.

El primero consistía en que la FGN, al recibir el proceso iniciado por la Ley 600 de 2000, declarara la nulidad de todo lo actuado para nuevamente iniciar el trámite, pero esta vez bajo el sistema acusatorio. Tal postura generaba por lo menos dos inconvenientes: de un lado, la inexistencia de una causal para anular, por cuanto la CSJ dictó sus decisiones en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y, por otro lado, el exceso de tal camino porque, en tanto cualquier aforado podría esperar el avance de los procesos en su contra y ad portas de una condena, o incluso ante sentencia adversa en primera instancia, la renuncia le permitiría conseguir la anulación de toda la actuación.

El segundo camino podría denominarse “equiparación de procesos”, que se ha aplicado en aquellos eventos en que habiéndose adelantado una investigación a un ciudadano, sin fuero, bajo la Ley 906, luego adquiere la calidad de congresista. En este escenario, la CSJ ha determinado que existe una equivalencia de etapas en los dos procedimientos, pues es dable identificar una vinculación procesal en la que se hace imputación fáctica y jurídica -indagatoria en Ley 600 y audiencia de formulación de imputación en Ley 906-, una acusación -mediante resolución en Ley 600 y escrito seguido de audiencia en la Ley 906-, una audiencia preparatoria y un juicio oral y público. Bajo tal equiparación, la Sala de Primera Instancia de la CSJ asumió la competencia frente a un ciudadano que ya había sido acusado bajo la ley 906, afirmando la validez de lo actuado, procediendo a correr el correspondiente traslado para la audiencia preparatoria.

Esta tesis también recibe merecidas críticas, pues las penas son distintas en los dos sistemas, los términos de interrupción de prescripción se dan en diferentes etapas y, en asuntos probatorios, se presentan discordancias – pues, mientras en la Ley 600 todo lo que se recaude se considera prueba, en la 906 solo es tal lo que se practique en juicio – . Además, no se estaría frente a un precedente obligatorio, pues la misma Sala de Instrucción de la CSJ, en alguna oportunidad, asumió desde cero llamando a indagatoria a un congresista a quien, cuando no tenía fuero, ya se le había vinculado en audiencia de imputación y se había decidido no imponerle medida de aseguramiento.

El tercer camino podría llamarse “razón objetiva”, cuyo nombre proviene de una tesis desarrollada por la Sala de Casación Penal de la CSJ en casos de delitos de ejecución permanente – supóngase un secuestro – cuya comisión se prolonga en vigencia de los dos sistemas. Como quiera que de tal circunstancia también se deriva una controversia sobre cuál procedimiento elegir, esta tesis predica que debe concretarse bajo cual legislación se iniciaron las actividades de investigación y, a partir de ahí, se entendería definida la norma aplicable para todo el proceso. En esta decisión la Corte dejó claro que lo relevante no es el procedimiento finalmente seleccionado, sino el respeto de las garantías fundamentales de cada rito procesal.

La aplicación de esta tesis en el caso de AUV habría conllevado a que la Fiscalía continuara con la investigación, bajo la Ley 600, en el mismo estado en el que lo recibió. No obstante, este último camino también tiene críticas, pues aun cuando podría ser una solución sin aparentes traumatismos, lo cierto es que tal precedente no podría aplicarse a casos contrarios, es decir, a aquellos eventos en que un ciudadano investigado, sin fuero, luego adquiere la condición de congresista; he aquí una de las deficiencias de nuestro sistema penal: no existe sistema acusatorio para aforados.

Con esta explicación quiere señalarse que la decisión que debió adoptar la jueza de garantías podría encajar perfectamente en lo que en teoría jurídica se considera un caso difícil, máxime cuando la Sala Plena de la CSJ, luego de la curiosa consulta que se le elevó, decidió que efectivamente el proceso debía adelantarse por Ley 906. Con esta determinación, obsérvese, se descartaron los caminos uno y tres explicados en precedencia, siendo entonces dable únicamente desarrollar el número dos.

Y, debiéndose continuar la investigación por la Ley 906, el único derrotero que al parecer procedía era dar plena validez a las actuaciones de la CSJ, por no mediar causal de nulidad, con lo que la defensa debía o bien solicitar la revocatoria de la medida o su sustitución por una menos restrictiva. No obstante, y aunque la jueza indicó que no se trataba de una nulidad, lo cierto es que, de facto, desconoció – anuló – todo lo adelantado por la CSJ, al considerar que no es factible sostener una medida de aseguramiento, en Ley 906, sin que previamente exista una imputación.

Tal decisión, técnicamente, puso a la Fiscalía en un laberinto cuya única salida es la preclusión, pues, por un lado, no sería posible acusar, ya que, bajo la misma lógica de la jueza, no podrá haber, en Ley 906, una acusación sin imputación. Pero, por otro lado, tampoco procedería anular para volver a empezar y luego tener la posibilidad de acusar, pues, además de no existir causal, tal decisión solo la puede tomar un juez de conocimiento, una vez que se haya radicado el correspondiente escrito de acusación. Así entonces, la decisión que ordenó la libertad de AUV podría ser revocada en sede de apelación, no solo por el desconocimiento a lo actuado por la CSJ, sino porque ha cercenado la posibilidad de acusar, pilar estructural del debido proceso.

Lo que evidencia este embrollo judicial es que urge una reforma ya sea para erradicar esos odiosos fueros que no solo parecen innecesarios sino que han creado una terrible macrocefalia en la CSJ, o bien para que se elimine esta coexistencia de procesos que, a pesar de haber sido declarada exequible por la Corte Constitucional (C-545/08), hoy día ha demostrado sus profundas contradicciones, por lo que, de no eliminarse los fueros, debería implantarse el sistema de tendencia acusatoria para aforados.

*Dr. Iur. Mauricio Cristancho Ariza, subdirector Centro de Pensamiento Penal “Luis Carlos Pérez” (Polcrymed), @MCristanchoA

27 COMENTARIOS

  1. Por Dios no hay quien pare a ese corrupto de Uribe? Tanto es su poder y su dinero para comprarse a reimundo y todo el mundo.? ¡Nos fregamos los colombianos de bien!

  2. Dejemonos de vainas, mucha tinta y mucha leguleyada, Aquí la única explicación es que en este platanal donde el que tiene poder se mea en la ley no va a pasar nada con ese criminal de lesa humanidad.

  3. Qué tristeza que unos colombianos no recuerden cómo recibió el Dr. Auv, el país, manejado por las guerrillas, que dicen están con el pueblo, cuando asesinan precisamente a los campesinos, secuestran, violan a niños y niñas del pueblo. Sufrí por el año 2000 y 2001 el miedo a transitar por carreteras etc. El maldito secuestro y extorsión. El Dr. Álvaro Uribe Velez, acorraló a la guerrilla, les quitó ese poder qué tenían sobre el pueblo colombiano. Nos dio paz, tranquilidad etc. Etc.que es un matón, a quien exterminó ?a parte de los guerrilleros, robo? No tiene necesidad
    Por dios (parte mínima de colombianos), quien asesinó a quien,? No hablan de Juan Manuel Santos, de los senadores de far etc. Etc. Desagradecidos, irrespetuosos, ignorantes .

  4. El éxito de un gran presidente y político y el éxito de un partido que actualmente tiene la presidencia, eso le da mucha rabia y confunde a opositores. La grandeza genera envidia, la envidia genera rencor y el rencor genera mentiras, complejos y egoísmos. La grandeza de Uribe muchos acomplejados no la soportan y solo se desgastan contra dos períodos presidenciales, un partido político con la presidencia actual y todos sus demás éxitos en más de 20 años. Hasta la presidencia de Santos se la deben a él.

  5. Es innegable el avance en seguridad que se llevó a cabo durante el gobierno de AUV, sin embargo es bueno ver a que costo, la corrupción se trepó, los falsos positivos salieron a flote, la economía presentó niveles de producción muy bajas, las chusadas, el distanciamiento entre el las cortes y el Ejecutivo, se inició la polarización entre los colombianos, compra de votos, pactos con paras y narcos, en fín la lista es interminable y todavía preguntan que fue lo que exterminio? Eso no sólo da tristeza sino que preocupa.!!

  6. Cuanta ignorancia en esa cabecita!
    Vos decis que cuando a.u.v llego al poder tuviste tranquilidad para poder desplazarte por las carreteras del pais; decile eso a los campecinos que fueron desplazados de sus tierras por el mismo periodo de su gobierno y no fueron 10, 100, ni 1000 ni 10000, fueron millones. Les robaron las tierras a los campecinos de colombia. A quien extermino? Por dios en que pais vive usted? Acaso no recuerda los de soacha, los testigos en contra de el?, todos los falsos positivos? La inmensa mayoria del pueblo colombiano le debe a este hijo de puta su inmensa tragedia.

  7. Inés Baquero…que alivio escucharla hablar; estas personas tan mal agradecidas,que olvidaron cómo recibió Uribe éste país, secuestrado en su totalidad por las Farc, con sus “pescas milagrosas”…y bombardeos,explosiones, destrucción y…pare de contar, él, fue el único que puso “en cintura” a los terroristas de las Farc; la izquierda de Colombia y quienes les siguen en sus ideales terroristas, de odio y violencia, NUNCA LE VAN A PERDONAR A URIBE, EL “HABERSE METIDO CON LAS FARC, Y PONERLES EL TATEQUIETO”…POR ÉSO, LE HAN INVENTADO, LE INVENTAN Y LE SEGUIRÁN INVENTANDO CALUMNIAS, PARA PONERLO PRESO Y CASTIGARLO POR HAB CASI EXTINGUIDO A LAS FARC, EN SUD DOS PERIODOS EN LA PRESIDENCIA; Y LO QUIEREN ANIQUILAR NO SÓLO POR EDO, SINO PARA PODER TOMARSE EL PAÍS, Y DESTRUIRLO COMO ÉSTE MISMO COMUNISMO SOCIALISTA DESTRUYÓ A VENEZUELA; ASÍ NOS QUIEREN CONVERTIR A COLOMBIA EN RUINAS Y ELLOS SABEN QUE CON URIBE SUELTO, LES QUEDA MUY DIFÍCIL.

  8. Este intrilinguis jurídico ni los mismos especialistas lo saben interpretar, para mí como ciudadano de a pie me queda claro que sí no hay imputación probada no puede haber detención o medida de aseguramiento y máxime que sea escuchado con las garantías que la ley otorga esto no se trata de politiquería sino de aplicación ecuánime de la justicia para cualquier persona común o aforada, así de sencillo

  9. Es una tristeza que al líder Colombiano más importante de los últimos cincuenta años se le trate y persiga de esta manera por políticos inescrupulosos.
    Es lamentable ver como políticos, de escasa o nula calidad ética, que deberían ocuparse por encontrar fórmulas para sacar al país de la pobreza y la miseria, se dediquen a destruir a los ciudadanos honestos y honrados y todo por envidias y ambiciones.

  10. A quienes atacaron a la Jueza, no olviden que el Congreso hace las leyes y los jueces las aplican. No olvidar que en el caso de Uribe legistador, él sabía los vacíos de los sistemas penales en Colombia y por eso renunció a su fuero. La jueza irremediablemente lo que hizo fue garantizar el debido proceso el cual es tan garantista que inevitablemente conduce a la impunidad

  11. Un juez de Control de Garantías JAMÁS puede declarar nula una actuación en un proceso penal. Eso lo hace un juez de conocimiento. Lo que hizo la Jueza de Control de Garantías, fue decir que como Uribe se pasó de una ley a otra renunciando a su fuero, pues el debido proceso se tiene que cumplir para privar lo de la libertad. Y hay que recordar que las leyes las hace el Congreso y los jueces las aplican. Así que la Jueza obró en derecho. No soy Uribista. Pero las leyes las hacen los congresistas y por eso hay vacíos, entonces los jueces tienen que acudír también a jurisprudencia para resolver esos vacíos y así ser garantista. Por eso se llama Juez de Control de Garantías. Pará garantizar que los derechos fundamentales no se vulneren ilegalmente. Por eso Uribe renunció a su fuero, para que su libertad quedara sin fundamento jurídico que la sostuviera

  12. Pena debían de darles a los que hablan mal de AUV, o no estaban, o no vieron, o no les contaron la historia, de lo que ocurrió en este país, que yo si ví, cuando las guerrillas no nos dejaban pasar, con sus retenes ilegales, pidiendo nos plata, y reteniendo gente, y hay gente que apoyan eso, pena debían de darles, por qué su brújula está mal direccionada. Repito AUV, fue el que cuadro esto, éramos inviables como país.

  13. Doña Inés, con todo respeto; lea, ilustrese, investigué, no vea ni oiga tanto a Caracol, RCN o Vicky Davila, seguramente usted es una de las pocas personas que vive en una burbuja que no le falta nada ni tiene necesidades, y no se da cuenta de la realidad de nuestro País, ahora se está destapando y descubriendo la maquinaria corrupta de su ídolo.

  14. Los pueblos se caracterizan por los distintos pensamiento y e respeto a ellos no tiene límites pero si de razón hablamos es una sola y todos la reclamamos llamar genocida es fácil de acuerdo del lado que lo grites pero si eso se hace debemos generalizar no obstante es mas practico hacerlo sin argumentos y sin conocer los orígenes del asunto que ocupa al generador si defiende a mas del 50%de pueblo estaríamos legitimado lo dicho pero si los intereses son maquiavélico estaríamos frente a un exabrupto confirmado de intereses particulares del cual somos presa los pueblos subordinados por filosofías socialistas o accionistas de un pequeño grupo de rufianes interesados en destruir una sociedad mediante cualquier medio sin tener en cuenta los distintos pensamiento y mucho menos con intenciones de descubrimiento para escuchar las voces que claman por su estado pirrico en lo social sin el más mínimo anhelo de susistir

  15. Ines Baquero
    Tiene razón el país que recibió,fue la herencia de Gaviria tsu neoliberalismo y luego no obstante el proceso 8000 de Samper el país mejoro con el Samper y Serpa con su Salto Social, pero llegó Pastrana el presidente de la Farc y se lo entrego a AUV el comandante de las AUC, de Guatemala para Guatepeooor. Merecemos recuperar la dignidad y el respeto a la vida sin corrupción

  16. Amiga Ines, cual Seguridad Democrática? Llenar las carreteras de soldados los festivos? Y que me dices de las masacres de El Matarife con sus Paracos?. Con la paz de Santos ya no se necesita enviar soldados a cuidar a los ricachones para que salgan a pasear como lo hacía El Genocida. Pregunto: Cuántas “Escuelas” construyó el Matarife en sus 8 años de mal gobierno? Y cuántas El Títere en sus 2 años? Solo se la pasa toreando demanda tras demanda por los crimenes cometidos.

  17. Ignorante tu..k ve lo k quieres ver..tranquila…y lee..y relajate…el mismo se hace sancadilla…nada en contra d nadie..y lo d desagradecidos tu…soy empresario. Tu hablas como secretaria!!!

  18. El corto metraje o película más chimba y mala producida, editada y presentada en Colombia ésta la de detenido en casa como cárcel de AUV. Presentada por los medios en todo el país. Cuánto nos va a valer este hueso de película? Nos cobran la entrada a futuro.

  19. Exelente apunte, AVB libró a Colombia de un gran flajelo en su momento, los narcoterroristas guerrilleros, algunos ignorantes quieren vivir de cuenta del estado, sin trabajar, terminan elijiendo a tipos como maduro o petro, y luego se quejan viendo un país destruido.

  20. La izquierda asesina y la izquierda de civil con el ODIO a URIBE los tiene diciendo y haciendo tonterías, la izquierda lo quieren ver preso pero las mayorías lo queremos libre y luchando contra el socialismo la mayor pandemia del mundo.

  21. A Inés Baquero ¿A usted le consta que ese HP del Matarife no robo? Déjeme decirle que ese estribillo de que “el que tiene plata no tiene necesidad de robar”, pregúntele a el clan Char en Barranquilla y ha Luis Carlos Sarmiento Ángulo con el caso de Odebrecht.
    Ahora usted no ha leído sobre los más de 200 procesos que tiene ese personaje siniestro; cuando el río suena es porque piedras arrastra y no me venga a decir como todo Uribista lambón: que el siniestro personaje jamás a sido juzgado por lo tanto es inocente, usted debe saber que ese HP no ha sido juzgado porque los jueces le tienen miedo, pruebas las hay, pero como tiene todo el control del estado, así como quiere hacerse a todas las tierras de este país para su núcleo familiar, los procesos no avanzan, están en el sueño de los justos, teníamos la esperanza que con el proceso que llevaba la corte por fin se hiciera justicia, pero como siempre éste paraco le hizo el quite pasándose a la fiscalía de bolsillo del inepto de Duque.
    Usted muy bien lo a dicho y sin pudor, no podía viajar por la inseguridad, eso me da a entender que usted es estrato 10, porque a un pobre como yo con Sisben, que somos la mayoría y por desgracia, por no estar unido elegimos presidente como el Matarife y el actual.
    A nosotros los pobres eso de viajar nos tiene sin cuidado nos sabe a mierda, de vaina si desayunamos no comemos y si comemos no cenamos porque el sueldo mínimo no da pa más.
    No sé ha puesto a pensar o averiguar cuánto costó en vida esa supuesta seguridad, o es que usted nada más confía en el informe del gobierno de turno de la revista semana, caracol y RCN; no se da cuenta que una de las tantas demanda que tiene ese HP es por masacre extrajudiciales y falsos positivos, ahí no murieron guerrilleros, se tuvo que aliar con estructuras paramilitares y del narcotráfico creadas por él mismo, ni lo decimos nosotros, léase los archivos desclasificados de la CIA de Estados Unidos, no lo digo YO ni la prensa Mamerta.
    Creo que usted se la pasa viendo puro reaility y leyendo revista del jet ser.
    Lea investigue lo que le conviene y lo que no y saque sus propias conclusiones vieja pecueca.

  22. Que vergüenza, por eso este país no sigue adelante, lleno de corruptos solo ven como lucrarse ellos mismos y no les interesan las demás personas que vivimos aqui, que si fuese un país bien dirigido, no pasara todo esto….
    En pocas palabras aquí todo el mundo hace lo que quiere y si tiene plata manipula todo… Hasta a la misma justicia..

  23. Lamento profundamente ver como hay gente que no le importa la vida de los demás, sino que anhelan el poder viajar libremente a sus fincas sin importar cuántos muertos tenga que poner el gobierno para demostrar su falsa seguridad. No soy pobre, tampoco soy millonaria, y voté por AUV porque lamentablemente creí en sus promesas, pero hoy siento culpa, porque yo con mi voto contribuí en darle licencia para matar campesinos, indígenas y niños de veredas a un gobierno corrupto. No sabe cuántas veces he pedido perdón por esto. La vida no vale si no se lleva con transparencia y paz interior. Invito a aquellos que como yo gozamos de bienestar económico y social a que por lo menos lean e investiguen, para que estos crimenes no toquen algún día a sus descendientes y sean ellos los que paguen sus grandes errores. Todo en la vida se paga, el universo es justo en toda su dimensión. Acaso Hittler no convenció a los alemanes de su situación en la que estaban siendo desplazados por los judíos? Y los alemanes Ignorantes en su momento le dieron un aval a un asesino cruel, un monstruo que fue creciendo con el apoyo del mismo pueblo. Horror que hoy repudian los mismos alemanes y sienten vergüenza de lo acontecido. Su viajarán a Alemania y hablaran con la gente de allá, se darían cuenta que ellos tuvieron que aprender la lección de la peor manera, porque después que el pueblo le concedió el aval a Hittler, los esclavizó y atemorizó y si no estabas de acuerdo sencillamente te quitaban la vida y sus bienes terrenales eran pasados al manejo del führer. Eso queremos en Colombia? Busquen los tres deseos de Alejandromagno y se darán cuenta que ningún tesoro vale mas que la vida. Nada te llevas, pero si hiciste lo mejor y dejaste la mejor huella en la humanidad, serás recordado por siempre y eso te hará inmortal y muchos hablaran de ti con agrado, de lo contrario solo llegará a tu tumba el odio y el resentimiento de los pueblos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here