Las vacunas de Emiratos

0
421

Los primeros colombianos vacunados contra el Covid viven en Abu Dhabi. Trabajan en la misión diplomática de Colombia bajo la dirección del embajador Jaime Amín y recibieron sus dosis en la fase 3 de la investigación conjunta de China y Emiratos Árabes Unidos – EAU -. Alrededor de 31.000 personas de 122 nacionalidades participaron en esta etapa del test, que culminó con éxito. El 9 de diciembre, el Ministerio de Salud de EAU anunció el registro de la vacuna que, según esta entidad, mostró una efectividad de 86%.

Ante las críticas provocadas por la incertidumbre en torno al plan de vacunación, el presidente Iván Duque señaló: “Esas conversaciones se desarrollan en el marco de un acuerdo de confidencialidad. Le estaremos informando al país una vez tengamos cerrados los contratos”. El aviso llegó el 18 de diciembre por la tarde, cuando el mandatario reportó el cierre de acuerdos para la obtención de 40 millones de dosis de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, es decir, lo suficiente para inmunizar a 20 millones de personas.

En septiembre pasado, una delegación de médicos colombianos liderados por el director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés Castillo, visitó Emiratos para conocer de primera mano los avances científicos. El canal de comunicación, que se maneja con el mayor sigilo, quedó abierto para la compra de vacunas, que ya se están comercializando. Marruecos, por ejemplo, encargó 10 millones.

Las vacunas de Emiratos son chinas. Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing desarrollaron la vacuna objeto del test en Emiratos, una de las tantas que está testeando China. Las versiones chinas podrían representar una alternativa más conveniente para los países en desarrollo. No solo serán más baratas que aquellas de farmacéuticas estadounidenses y europeas, también podrán ser conservadas en refrigeradores de uso común. Epidemiólogos estadounidenses anotan la necesidad de una mayor transparencia sobre los resultados de las pruebas en Emiratos, pero no descartan los anuncios.

Emiratos tiene intereses comerciales depositados en la vacuna china probada en su país. La compañía G42, basada en Abu Dhabi y especializada en inteligencia artificial, que organizó con Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos el test en EAU, tiene acuerdos de distribución y manufactura para producir hasta 100 millones de dosis en 2021.

Emiratos Árabes Unidos está hoy entre en uno de los donantes humanitarios más importantes del mundo. Durante la pandemia, Colombia se convirtió en uno de los países más favorecidos.

“A pesar de la distancia entre nuestros dos países, las relaciones bilaterales han sido testigo de un desarrollo notable en todos los frentes y el envío de asistencia médica afirma la fuerza de estas relaciones “, afirmó Salem Rashed Salem Al Owais, embajador en Colombia. Esta relación se venía fortaleciendo desde la apertura de la embajada en 2011. Cinco años después, la Canciller Holguín firmó ocho acuerdos de cooperación. Colombia, por ejemplo, fue uno de los primeros países en apoyar a EAU como sede de la Exposición Universal Dubai 2020, que se debió postergar. Aquí, se conoce a este pequeño país árabe por su inversión en el proyecto aurífero de Minesa en Soto Norte, Santander, que no ha logrado todavía obtener las licencias ambientales requeridas.

El embajador Jaime Amín amplió el alcance del diálogo bilateral y, en el proceso, obtuvo, no solo que EAU asumiera la repatriación de 300 colombianos sin costo de pasajes aéreos para ellos, sino también seis donaciones de gran calado. “Un verdadero puente humanitario”, afirma el ex senador.

Acaba de llegar una tan grande que no se pudo trasladar por avión y tocó mandarla por barco – 18 contenedores de 48 pies cada uno -, con casi 3.300 respiradores de cuidados intermedios, seis millones de tapabocas, 41.000 termómetros. Entre todas, se suman unas 500.000 pruebas. Una donación entera fue destinada a modernizar las capacidades diagnósticas del laboratorio de la Universidad de Antioquia. Hasta ahora, los productos de los Emiratos han llegado a 18 departamentos y se espera que, con esta última, se alcancen los 32 departamentos.

Nada resulta gratis en la vida y la cooperación internacional refleja intereses de política exterior. La importancia de las donaciones prueba que EAU mira a Colombia más allá de una posible venta de vacunas. ¿Una punta de lanza para su presencia en América Latina?

*Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here