Los migrantes venezolanos no votamos

0
168
Sacado de Gestión

Uno no sabe si por desinformación o por cálculo político algunas personas en Colombia afirman que la medida humanitaria adoptada por el señor Presidente Duque, a través de la cual se nos concede una protección temporal por diez años, tiene por objeto facilitar que los venezolanos votemos en las elecciones presidenciales del próximo año.

Sacado de Gestión

El régimen de participación política de los extranjeros en Colombia lo regula la Constitución Política en su artículo 100 y lo desarrolla la ley 1070 de 2006, sancionada cuando era Presidenta del Congreso del país la actual canciller de la gestión Duque.

Conforme a sus términos, el extranjero solo participa en elecciones y consultas populares de carácter municipal o local. Para que eso sea posible, tiene que tener cédula de extranjería con condición de residente y, para que esta última se obtenga en los términos de la normativa vigente, es menester que se tenga más de cinco años en el país con vocación de permanencia, lo que no otorga el PEP.

La decisión anunciada por el señor Presidente Duque y su gobierno tiene implicación a largo plazo que poco a poco iremos detallando. Sépase en todo caso que la misma permitirá por lo pronto que no exista la competencia desleal con los colombianos por los puestos de trabajo derivados de nuestra informalidad migratoria, lo que por otra parte minimiza la xenofobia.

Adviértase asimismo que los órganos del Estado colombiano y sus instituciones, como consecuencia del estatuto aprobado, no distraerán esfuerzos en negar acceso a salud y educación a los migrantes protegidos, lo que normalmente generaba acciones de tutela o solicitudes de refugio. Nótese también que Colombia amplía de manera importante su base de contribución impositiva, lo que de seguro impactará positivamente las finanzas del país.

La decisión asumida por el gobierno Duque introduce un cambio radical en la política migratoria colombiana que, por lo pronto, no tendrá implicaciones en la participación en eventos electorales, como algunos han sugerido.

La política colombiana está reservada a sus nacionales. Los extranjeros solo lo haremos cuando nuestra presencia en el país tenga el tiempo y las condiciones que la legislación nos exige y nunca a nivel nacional.

Nuestra aspiración como extranjeros en este país que nos ha acogido sí es la de que aprendan de nuestros errores para no cometerlos aquí más, si deciden hacerlo, ésa en todo caso es una decisión colombiana de lo más respetable.

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here