Mario Arrubla Yepes: influencer del siglo XX

1
516

Acaba de fallecer, este 7 de diciembre, a la edad de 84 años, el destacado intelectual antioqueño Mario Arrubla Yepes. Él, junto con Estanislao Zuleta, Jorge Orlando Melo, Humberto Molina, Jorge Villegas y Salomón Kalmanovitz, entre otros, integró un grupo de pensadores – activistas, que creó una corriente ideológica de izquierda muy influyente, sobre todo en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. Este selecto grupo de intelectuales de avanzada, comprometidos como los que más con la transformación del país, se constituyeron en lo que en el argot moderno llamarían ‘influencers’.

Mario Arrubla dejó una honda huella con su vasta obra en el campo de la economía y la literatura, como también en la historiografía de Colombia, como escritor de exquisita prosa y gran rigor académico, que fueron la impronta de su obra. Me cuento entre quienes tuvimos el privilegio de abrevar en ella en el curso de nuestra formación de economista.

Mario Arrubla fue docente e investigador, director las aprestigiadas revistas especializadas como lo fueron en su tiempo Estrategia, Cuadernos colombianos Revista de la Universidad Nacional y Al margen, las cuales eran de obligada consulta en los centros académicos del país. Así como al gran pensador latinoamericano Eduardo Galeano se le reconoce como el autor de Las venas abiertas de América Latina, a Arrubla se le reconoce, sobre todo, por su obra cumbre Estudios sobre el subdesarrollo colombiano, cuya primera edición se publicó en 1963.

*Amylkar Acosta, ex Ministro de Minas y Energía, ex Director de la Federación Nacional de Departamentos, Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Ciencias Económicas, @amylkaracosta

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here