Los Pinochos de Duque

0
795

Las afirmaciones del Presidente Duque requieren más escrutinio.

Según el Washington Post, el pasado 9 de julio Donald Trump superó una marca: las 20.000 mentiras como presidente. La columna The Fact Checker de este periódico se dedica solo verificar las declaraciones de las figuras públicas. En Colombia, unas pocas iniciativas como Colombiacheck de Consejo de Redacción o El Detector de mentiras de La Silla Vacía se dedican a hacer verificación de datos.

No pretendo comparar, claro está, Duque a Trump. El mandatario estadounidense resultó inigualable en desinformación: la divulga de manera sistemática y con toda la sevicia. Pero los malos hábitos se contagian: ¿no escuchamos a Trump hablar a lo Uribe? Dado que el partido de Gobierno sí constituye un vector de desinformación importante en Colombia, ¿corremos el riesgo de que Iván Duque adquiera la mala costumbre de la mentira intencional?

No lo sé, pero, en menos de un mes, Iván Duque entregó información falsa dos veces. “Pues yo no conozco la orden judicial; lo que sí puedo decir es que estaba convocada para el día 27 de noviembre desde antes”, dijo Duque, en referencia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Según la Constitución, el Gobierno debe reunir a este órgano al menos cada dos meses para suministrar información.

Y este dato es … ¡falso! La Canciller informó a los magistrados del Tribunal de Cundinamarca que, para “dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, “dentro del término otorgado por el honorable órgano de cierre”, “se ha fijado el 27 de noviembre como fecha para la sesión informativa de la CARE”. Tan pocas ganas tenía el Gobierno de discutir la política exterior con la CARE que no solo impugnó el fallo de primera instancia. Al final, cuando se vio obligado a convocarla, lo hizo para reportar sobre reactivación económica.

El 29 de octubre, en el evento internacional organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz, el presidente, aseveró: “El mundo entero conoce de sobra que los abortos forzados eran una práctica común en esa organización criminal (FARC). De hecho, en 2013, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que, en promedio, se realizaban 1.000 abortos forzados cada año por parte de esa organización.”

Y este dato es … ¡falso! La Oficina nunca ha señalado tal número. Ninguno de los informes anuales, ninguno de los comunicados de prensa, ninguna presentación pública incluye tal estimado. La Fiscalía sí ha manejado esa cifra. “La Fiscalía colombiana estima que se habrían realizado unos 1.000 abortos forzados en las Farc cada año” se lee en piezas periodísticas de octubre 2019, cuando Women’s Link presentó ante la Jurisdicción Especial de Paz sus hallazgos sobre la violación de derechos reproductivos.

Como diría The Fact Checker, cuatro Pinochos para Duque.

*Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here