Señora Lina

162
284574

“El dolor calculado no existe. Si esta señora en realidad sufriera, esas no serían las palabras. Parece más un trabajo para una clase de español. Yo no tengo mayor estudio, pero de sufrir sí sé”. Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, sobre la carta de Lina Moreno.

Tomado de un mensaje recibido por WhatsApp.

Despierta de su letargo una dama que hasta ahora nos había acostumbrado a su silencio para decirnos con frases célebres que la justicia es tan solo un asunto de interpretación, camuflando un llamado a la impunidad.

Muy oportuna la frase de Francis Scott Fitzgerald con la que la ex primera dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe, encabeza su comunicado a propósito de la detención domiciliaria de su esposo, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez.

“Habría que comprender que las cosas no tienen remedio y, sin embargo, estar decidido a cambiarlas”.

Es justamente lo que se ha venido intentando hacer en Colombia frente a lo que, pareciera, no tiene remedio, pero que, con obstinación, hay que estar decidido a cambiar: el sistema de administración de justicia que ha sido inoperante, poco efectivo y fundado sobre un régimen de privilegios burlado por delincuentes de alta alcurnia, como ellos se creen, amparados en su historia, su linaje, su caudal económico o político o la influencia con que logran desenvolverse entre los laberintos del poder.   

Debemos decirle a doña Lina que también es mucho “el silencio que ha guardado un país que, atravesado por el dolor, no ha logrado encontrar la prudencia y el pudor que le sirva para renovar ese lenguaje desgastado por el rencor y los fanatismos políticos”; de paso, recordarle que ello ha sido ante todo responsabilidad de quienes, como su esposo, han formado parte de esa dirigencia que se ha encargado de ensalzar los odios para hacernos sumir en la violencia y el desangre.

Si de pudor y prudencia se trata, desdice de ello el comunicado de doña Lina, por más que lo adorne con frases de escritores célebres. A pesar de que dice que hay un lazo común que une la divergencia de opiniones sobre la sentencia, que es acatar el fallo, lo que hace justamente es desconocer y tratar de infamar la decisión que, en estricto derecho, han tomado por unanimidad los jueces de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Si estuvieran vivos, lejos se encontrarían Mann, Fitzgerald y Sarai de dejarse utilizar por quien muy hábil se muestra para despojar la medida de su halo de juridicidad, con el argumento claramente maniqueo de que, además de magistrados, quienes emitieron sentencia “son seres humanos que piensan, actúan, hablan, sueñan y, como no puede ser de otra manera, reciben las influencias de su entorno”. De esa manera, con toda falta de pudor y de prudencia, doña Lina se atreve a afirmar que el fallo de la Corte no fue en derecho.

Pero no, señora Lina, pues cuando de la ley se trata, para una Corte a la altura, que infunde respeto y hace gala de su sabiduría, son las pruebas y nada más que las pruebas las que fundamentan sus fallos; no despoje de su ropaje de jueces a quienes presuntamente pareciera reivindicar para lucirse en cambio tildándolos de peleles volubles y faltos de criterio a la hora de tomar sus decisiones.

No es cierto que hayan sido el entorno y los intereses políticos los que estuvieron en la base de la sentencia que ordena casa por cárcel al señor expresidente; fue el voluminoso acervo probatorio recogido en los más de 1500 folios que componen el expediente el que llevó a la Corte a tomar la decisión; la enorme cantidad de grabaciones, videos, testimonios, interceptaciones telefónicas, las contradicciones y mentiras – comprobadas – de su abogado defensor, que la Corte no tenía por qué obviar y la obligaba a tomar las medidas necesarias para el caso. 

No es sensato y desluce la pompa de su texto la alcurnia de los autores citados, que quiera irrespetar  las decisiones judiciales, nunca bien vistas por el expresidente, su entorno familiar y el de toda la cohorte de su partido y los círculos que la rodean. Tampoco es cierto que la ley sea antes que nada lenguaje e interpretación, cualquiera que sea el erudito que lo haya dicho. En este caso, es más ilustrado decir, en lenguaje vernáculo, que cuando los hechos son tozudos y las pruebas fehacientes, no hay tutía que valga y hay que acogerse sí o sí, cualquiera que sea el santo o el implicado, a lo que la ley dispone. Fue ello y no otra cosa lo que hizo la Corte.  

Aquí no hay ninguna doble naturaleza en juego, solo una sociedad cansada que puja y reclama por un sistema de justicia a la altura de un orden civilizado, que quiere salirle al paso al estado de impudicia en que la han mantenido los regidores que han usurpado y puesto a su haber los códigos y las leyes para rehuir sus crímenes y obviar su responsabilidad ante el delito.

Y, cuando pareciera que estamos dando el paso, curiosamente despierta de su letargo una dama que hasta ahora nos había acostumbrado a su silencio, para decirnos con frases célebres que la justicia es tan solo un asunto de interpretación, camuflando un llamado a la impunidad, cuya muestra se enseñorea en el domicilio prisión de 1.300 hectáreas en que hoy se retiene a su marido.      

Serán las Cortes las que nieguen o reafirmen si Uribe “es el instigador y determinador de un aparato criminal, culpable de las peores atrocidades políticas y sociales vividas en Colombia en los últimos cuarenta años”. Si esa es la imagen que de él ha llegado a los estrados judiciales, como afirma tambien doña Lina, no se debe propiamente a las malas energías del ambiente, sino a que no son pocas las andanzas de dudosa factura o los delitos en los que se le sindica de haber participado directa o indirectamente, antes, durante y después de sus ocho años de Gobierno.

De manera que, señora Lina, parafraseando con su venia el texto citado de Sandor Marai, hay que dejar que la justicia por fin y algún día opere para que no sea solo un cuerpo celeste, nebuloso, sino para que en verdad alguna vez brille y tenga alma.

Invoquemos, cómo no, pero sin entorpecer a los jueces, “el sentido espiritual que guíe los destinos del país y de todos nosotros” para que empiece a resolverse esa narrativa de odio que ya alcanza a nuestras nuevas generaciones.

Queda entonces preguntarnos, trayendo ahora la frase que la señora Lina nos regala de Thomas Mann, si será posible que “de esta fiesta universal de la muerte, del terrible fuego febril que enciende el cielo vespertino y lluvioso a nuestro alrededor”, algún día los uribistas nos dejarán el paso abierto para que surja el amor.

*Orlando Ortiz Medina, economista de la Universidad Nacional y magíster en estudios políticos de la Universidad Javeriana.

162 COMENTARIOS

  1. El expresidente,debe volver a leer a Bolívar y Santander,en vez de leer a Mancuso,a Don Berna,y otrossimpaticos del Dolor.Si mi muerte política contribuye a que cesen los partidos,y se consolide la union,yo bajaré tranquilo al sepulcro.

  2. Hablando de fanatismos políticos usted en este artículo cuando lo q está reflejando la situación actual con el tema de Álvaro Uribe no es más q un Fanatismo político de un.sector en el país ? Y q sabemos quiénes son en Colombia ?

  3. Totalmente de acuerdo! A la justicia se debe dejar obrar, ellos se encargarán de determinar “si es o no es”. El odio y la venganza no se debe alimentar porque traería desobediencia civil y vendrían situación que después tendríamos que lamentar.

  4. Dejen de enzañarse co. Expresidente Uribe. Solo estamos pidiendo que le permitan defenderse en libertad. Cuándo la guerrilla y todos los grupos alzados en armas, se tomen el país, es ahí cuando vamos sentir el crujir de dientes, añorando tener un Uribe en la Presidencia.

  5. Uff Mejor no pudo estar una respuesta a la osada y atrevida carta cuyo perfil pareciera no se parece, a quien la escribe vestida con suavidad engañosa y en el decurso del escrito muestra garras y plumas.

  6. Qué pesar que las personas solo hablen de su odio, que no puedan simplemente observar y preguntarse ¿ porque todo un país fue cómplice de un ser tan despreciable como Uribe y luego de uno , aún más asqueroso como Santos?
    Esto nos daría como respuesta lógica que todos somos cómplices de lo que ha pasado…somos , tristemente , un país de hipócritas, bandidos y cafres , todos cómplices de las asquerocidades que le endilgamos al otro.
    Podríamos recordar dos fraces que vienen al caso: ” el otro soy yo” y la del filósofo Spinoza ” cuando Juan habla de Pedro , dice más de Juan que de Pedro”

  7. Desafortunadamente hay algunas personas resentidas por qué por qué otras son organizadas y se esfuerzan por conseguir sus objetivos , Uribe soy yo viva uribe por siempre

  8. Si la señora Miriam, no está de acuerdo con la carta de la señora Lina, lo puede manifestar de manera decente, no tiene que insultarla. He dicho.

  9. Excelentes, apropiadas y punzantes sus palabras, ante una postura que de moda ya se pone la impunidad como un vestido. Me siento agradecida de que existan personas, con la valentía de escribir como lo ha hecho usted, ya que a muchos, les da miedo.

  10. Es verdaderamente increíble el tremendo alboroto que se ha formado para nublar a los Magistrados que han derimido en Derecho y con pruebas de toda índole, una situación que hace años la gran mayoría del pueblo Colombiano estaba reclamando. Esto es sólo la punta visible del Iceberg, de seguro se van a presentar en el escenario jurídico y no político más pruebas. El tiempo es el mejor espejo del pasado y los Colombianos no tienen memoria de su propia historia.

    • En derecho, no, es político ya que hay muchos de los testigos diciendo que recibieron prebendas de Cepeda para declarar y la corte no lo toma en cuenta, y con chuzadas ilegales que luego por orden de sus jefes políticos Barceló los legaliza,,,, en ley,,,,o político

      • Me gustaría saber su opinión sobre el referendo que fue una decisión popular y tumbada en los estrados judiciales. En derecho todo es posible en éste país del sangrado corazón. Que los criminales paguen, qué hacen entonces los guerrilleros en el congreso?.

        • Por favor, denos su opinión al respecto de lo que ocurrióen el plebiscito, para ver si podemos creer un poco en lo que escribe, o comprobar simplemente que es otra de las personas resentidas, izquierdosas y llenas de odio, que hoy por hoy, abundan en este país.

    • Comienzo por aclarar que no soy apolítico aun cuando no haga política, … y no me declaro … “ista” de nadie (uribISTA, santISTA, petrISTA, …); … Me lleno como muchos, de tristeza al ver cómo en las opiniones resultan visibles corazones envenenados, … bien difícil que así podamos esperar algún día llegar a un acuerdo, … que atrevimiento, … deberían comenzar por contar que han hecho cada uno por este país, … todo ello antes de sacar sus títulos y lo mejor de su verborrea

  11. Definitivamente .en este país puede más el egoísmo..q se ganan con criticar a una señora que no le ha hecho ningún daño a nadie..malo si habla ..malo si no habla ..UD señor Orlando escribe con odio .y sisaña…el recor y la grosería es definitivamente el referente de toda persona..que milita una izquierda odiosa ..si fueran más coherentes y un poco más inteligentes utilizarían los medios para construir país para fortalecer sus pensamientos pero lo único que saben es señalar de lo que no conocen hablar de lo que no saben ..hagan política sería si lo que quieren es llegar al pais

  12. Y es que en la izquierda de Colombia todos son impecables, porque yo sepa no han condenado a ninguno. Claro hacen parte de la misma ideología política de los jueces y magistrados. Si así seguimos nunca tendremos paz.

    • No le veo una sola frase de irrespeto, por el contrario la trata con delicadeza y mucho talante como lo merece. O es que no hay derecho a disentir y opinar como usted defiende, es contradictorio. El unico irrespetuoso es usted, postura propia de sus defensores gratuitos y despues se quejan. Predican pero no aplican

  13. Cada uno con su comentario,respetable,los leo y los acepto,ya que porque los criticaria.
    Lastimaque cuando le dieron via libre al Narcoterrorista secuestrador asesino Santrich,nadie opino nada de nada,ni los mas letrados.

  14. Estamos cansados, aburridos de tanto pleito, controversia y contienda de los Gobernantes deben de dar ejemplo a laciudadadania, los peores delitos están en el Gobierno, así como avanzaremos. Por favor ser recto y tener respeto a Dios es un privilegio y entre más peleen jamás podrán disfrutar de lo.que obtienen. Más respeto a Dios y a Colombia

  15. Defendiendo a una corte que en la historia de nuestro país nunca había sido más corrupta. Ignorantes los que no quieren ver más allá de sus narices las malas intenciones de la izquierda que quieren acabar con la democracia. Piensan que todo se los van a dar gratis pero repartirán equitativamente la pobreza la riqueza es para los dirigentes del gobierno si la izquierda se poseciona, despierten por favor

    • Cuando se criticaba al cartel de la Toga por algunos Magistrados corruptos y que dañan la imagen digna de una corte de Justicia,,muchos sentíamos dolor de Patria ; ahora que la corte emite un fallo que vislumbra que No todo está perdido en Colombia ,los amigos de la corrupción quieren revivir el cartel de la Toga,,para acomodarsen en su molde Natural y mostrar a un Pillo como A. Uribe como el Mesías que entrega balotos por su Santidad…sepulcros putrefactos los del centro anacrónico…..!!

  16. Si los jueces de la corte suprema tienen argumentos suficientes nadie los compro y no se vendieron ellos si saben que se llama justicia

  17. Apreciado Orlando, tiene toda la razón, pero aunque a mi no me gustó el Uribe último modelo, injusto sería no reconocer que ese ilustre preso, hizo viable este país que en su momento era el reino de facinerosos disfrazados de guerrilleros.

  18. Es muy simpático que estos individuos que hablan tan mal de la Señora Lina, no se manifestaran cuando esta corte tan honesta inventa un argumento, con argumentos de un magistrado de corte izquierdista, para dejar libre a un narcotraficante, secuestrador, violador y asesino como Santrich

  19. Me parece una falta de respeto con estas críticas tan destructibles para una persona que sólo hizo el bien para el país viviré eternamente agradecida con el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez estaré eternamente agradecida en su época de mandato nos dio seguridad y tranquilidad a una nación que vivía aterrorizada por la delincuencia la violencia del narcotráfico de la guerrilla como no vivir agradecida con este hombre tan maravilloso publicaré a Dios por su libertad y por su inocencia que Dios lo proteja de toda esta jauría de lobos políticos que lo único que quieren es su destrucción

  20. Los poderes políticos y económicos corruptos en Colombia acostumbrados a actuar sin respeto por la ley. Cuando las leyes los conminan a responder por sus actos, acuden a toda clase de argumentos evasivos y se convierten en perseguidos políticos y de las autoridades, para no responder por sus fechorías, aún cuando han hecho tanto daño a la comunidad honesta y trabajadora de nuestro país

  21. Ciertamente lo expuesto. Lo que muchos desconocen es que una medida cautelar no es un AUTO DE DETENCION. Dejemos a la Jurisprudencia tutora y madre del derecho que resuelva todo este revuelo.todo comentario ES NOCIVO y lo que hace es Polarizar el Pais

  22. Si estos honorables magistrados no están influenciados por las permanentes presiones políticas o mediáticas de poderosos sectores de la opinión de extremas de la sociedad, resultaría que se trataría de Ángeles Caídos del Cielo o de Jueces de algún Tribunal Superior europeo.

  23. Qué decoroso sería encontrar en las opiniones de este maravilloso argumento alguna opinión que fuera totalmente neutra ante la polarización que tienen las opiniones de esta página. La señora Lina está en su derecho como esposa de hacer lo que pueda en defensa del bienestar de su esposo así como lo haría cualquier mujer por su familia. Ahora bien creo que como todos los políticos han surgido en este país de alguna manera han tenido que vender el alma al diablo para poder sufrir de lo contrario los grupos políticos con mayor poder no lo habrían dejado surgir. Lo que sorprende en este momento es que es de las pocas veces que un político de su peso cae sabiendo que hay políticos hoy con crímenes de lesa humanidad y que en este momento están en las calles de pronto eso es lo que le duele al pueblo o al uribismo que hayan políticos peores y lograron burlar la justicia. Lo novedoso es que es una persona que hizo bastantes cosas buenas por el pueblo pero que también hizo mala scomo todos político

  24. Yo comprendo a Señora esposa del Doctor Alvaro Uribe Velez!!… Desean verla Suplicante y Derrotada!! Y eso es lo k menos debe ella en darles gusto a Los [email protected] k hoy en día pisotean a Su esposo y a sus hijos…Sigue con la cabeza en alto Señora!!… Yo estoy con Usted y con toda su Familia!!… Delante de Dios no hay nadie!!… Dios los sacará de esta!!

  25. destilan todo el odio que critican. Típico la incoherencia de la izquierda . en la oposición son los mayores defensores de derechos humanos. Pero en el poder cuidado los contradicen.

  26. Si Uribe es culpable de todas las atrocidades que se le acusan porque tardaron 20 años en conseguir las pruebas? se les olvidó los tantos niños y niñas que la guerrilla sacó de sus hogares violó asesino eso no cuenta? eso si son atricidadades, y ahora el malo es Uribe que persiguió a la guerrilla y los arrinconó, porque no protestaron por lis delitos de la guerrilla,tengan memoria y Recuerden que existe Dios que es el que juzga con justicia verdaderamente que Dios los bendiga.

  27. Si Uribe es culpable de todas las atrocidades que se le acusan porque tardaron 20 años en conseguir las pruebas? se les olvidó los tantos niños y niñas que la guerrilla sacó de sus hogares violó asesino eso no cuenta? eso si son atrocidadades, y ahora el malo es Uribe que persiguió a la guerrilla y los arrinconó, porque no protestaron por los delitos de la guerrilla,tengan memoria y Recuerden que existe Dios que es el que juzga con justicia verdaderamente que Dios los bendiga.

    • la purita verdad y con el debido respeto de los acá lectores, es la herencia de la patria boba que heredaron muchos al creer que un color político, encierra una idea razonable y altruista capaz de dirigir y armonizar los sueños que lo llevan a votar, y solo encuentran pesadillas, dolor real de lado y lado. Esto es peor que el coronavirus y ya nos acostumbramos a vivir con el, la solución es de arriba no de hombres que sueñan hacer poderosos. El elefante blanco ya se quebró solo falta que los ahogue su putrefacto olor y viene de todas partes.

    • Doña Lina. Cuanta racionalidad para justificar los delitos de su esposo, y cuan poco amor y compasión para alivianar el dolor de las víctimas.

  28. No entiendo porque solo sacan publicaciones en contra de Uribe, espero que todos ustedes no se arrepientan más adelante cuando el socialismo esté liderando este país y ojalá no salgan a quejarse porque lo que se nos viene será solo culpa de ustedes.

  29. Más le vale señora quedarse callada para no hacer más el ridículo ,defendiendo lo indefendible.mejor con su maridito ,lean con toda calma los 1300 folios de la providencia cogiditos de la mano en el ubérrimo, así sea de a uno por hectárea.

  30. Y será que con petro surgirá el amor?? Aprendamos a escuchar y a respetar la opinión así sea la del peor delincuente
    Y si cepeda o petro difaman entonces nos tocaría aplaudir,?

    • No trate de desviar la atención del caso sobre su querido matarife…cuando les llegue el turno a otros a quienes corresponda, entonces se verá si funciona, o no, la justicia, que es de lo que se trata aqui.

    • Es curioso que pensar distinto ya sea motivo para tratar a otro de payaso y más aún decirle a otro igualado si se supone que todos somos iguales… Ah igualdad que promueven!! Ah manera elocuente y respetuosa de defender posiciones políticas, definitivamente mientras los líderes se abrazan y arreglan cómo acabar con el país, el pueblo se mata uno con otro por defender a quienes los oprimen.

      • Así es. Mientras mas ingenua es la gente, más se comportan como los más conocedores de la situación y en el fondo del asunto se ve que solamente repiten como loros lo que otros alimenta do el odio y el desprecio se creen los conocedores del bien.

    • La gente se dedica a escribir estupideces sin detenerse a pensar que en el dolor ajenoy después hablan de paz y reconciliación nada más alejado de la realidad si se actúa de esa manera, o es que se creen libres de pecado. Todos tenemos perversidad en el corazón. No creo que todos los que aquí participamos seamos Santos.

    • Excelente respuesta a la carta de la Sra Lina ,creo que quedó mida después de leer ésta bien documentada respuesta.

    • Que ridiculez de comentario,estos arrodillados cuando aprenderán,que la verdad está por encima de cualquier falasia,pero siempre saltan los defensores de lo indefendible.

    • ¿Y qué tiene que ver Petro o Cepeda en la carta de la muda aparecida? No sea abusivo, que además ellos no son iguales, ni medio parecidos al preso.

  31. Veo muy pocos comentarios, no porque los Colombianos no estén deseosos de que se haga justicia, aunque tarde pero que por fin llegue. Existe aún temor del pueblo Colombiano de opinar sobre lo que la gran mayoría desean, que se haga justicia, y como dice el dicho; victima de su propio invento: “El que la hace la paga”. El señor Duque, valga la verdad fue hecho presidente con todas las triquiñuelas que siempre ha sabido hacer el Uribismo, Duque fue hecho presidente con compra de narcovotos, verdad inocultable; Ñeñe Hernández, y si la Corte Suprema no hace justicia, Colombia nunca podrá ser, y seguiremos envueltos en la desesperanza, la muerte y la guerra. Uribe hasta ahora comienza a llegarle la justicia. Recuerden Honorables Magistrados, son más de 200 procesos que los han dormido para que la justicia y la paz sean extrañados en Colombia.

  32. La misma corte que dejó libre a Santrich?? Jajajaja. Por otro lado por qué no le reclaman al que es el verdadero responsable de los falsos positivos?

  33. ÉSTA NO ES UNA DOBLE NATURALEZA…!! ES UNA DOBLE MORAL DE LOS QUE SE HAN BENEFICIADO CON EL CO TROL AL TERRORISMO Y EL NARCOTRAFICO…!!!

  34. Qué va saber de “sufrimientos” esa señora, alguna vez habrá tenido que madrugar, caminar kilómetros a poder subirse en un atestado bus, llegar angustiada al trabajo, ver qué a fin de mes el pinche mínimo sólo cubre una de las mil necesidades, recordar con angustia a sus pequeños hijos en manos de una vecina, tal vez sin desayuno camino al estudio….,….
    ESO SI ES SUFRIR…..

  35. Gracias y felicitaciones por ese escrito tan claro y concreto. Ojalá sirva como dice de espejo que proyecte la situación de nuestro querido país ya que la mayoría ignora su historia.

  36. si tanto habla de justicia el autor, porque es justo que un expresidente sea procesado mientras que un grupo de personas que cometió los delitos más graves estén libres. Hay que recordar cómo era Colombia antes de este personaje que alfin y al cabo fue el que sentó las bases indirectamente para un acuerdo de paz. Si no se hubiera diezmado a esos terroristas nunca se hubiera firmado algo así.
    Por otro lado la corte de justicia desde que tengo memoria ha Sido enemiga acérrima del presidente y han tratado de hacerlo caer por todos los medios, entonces creería que si tiene un sesgo político esa decisión que ha tomado y hay que agregar que las cortes hay que ponerlos a la par de los políticos en cuanto a corrupción se trata.

  37. Orlando Ortiz Medina.
    Debes tener el mismo concepto cuando el cartel de la toga dejó en libertad absoluta a su criminal terrorista Santrich, y así evitando la extradición del criminal a Estados Unidos. Te crees dueño de la verdad y la moral. Complices de narcoterroristas.

  38. Pues admiro a la esposa de Uribe es una mujer digna y meterse respeto Es un ser humano no es una piedra que sufre y ríe y se ve que todas estas opiniones son de personas de la izquierda que odian a Uribe será que se creen muy perfectos será que sus consiencias son tan pulcras Hay Dios dejen de jugar y no serán juzgados

  39. Yo misma dije eso. Doña Lina (la muda) está asustada y la presionaron a firmar porque ajá, se lo ha aguantado demasiado o qué desilusión verle la cara y darse cuenta de lo cínica que es y de que los burros se buscan para rascarse

  40. El sufrimiento en cada ser es diferente, absolutamente nadie puede hablar de de sufrir, ejemplo la Señora de Soacha sabía que su hijo anda a en malos pasos y lo protegía, sufrimiento diferente, duro todo es bueno y te atacan de sorpresa como lo hace la guerrilla sufrimiento diferente, no critiquen o son pagados.

    • Definitivamente hay gente muy ilusa en este país de borregos, que se dejan llevar de odios, que no les permite hacer discernimiento del proceder de la CSJ, que fué capaz de pasar por encima del estado de derecho, violando su defensa, según las normas jurídicas. ¿que no podrán hacer con cualquier otro colombiano que sea coartada su libertad, sin ser juzgado y menos condenado? . QUE HORROR!! En que lodazal de justicia andamos!!!??

  41. El Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla… Ninguno está en la. Posición de juzgar y condenar..y mucho menos a maltratar, tanto derecho tiene la Señora Lina a expresarse como el Señor Orlando.. Pero que bueno sería recordar la Colombia q tuvimos en los años 90 e inicios del 2000.. Un país económicamente, social y emocionalmente destruidos.. Estatismo acaso peor que nuestro vecino Venezuela.. Si algo hizo mal el E presidente Álvaro Uribe, tendrá que ser juzgado con toda las garantías pero no podemos tapar con un dedo el País q cogio en 2002 y el que entregó en 2010.. No se puede desconocer los aciertos de su gobierno, la seguridad que nos dio y el adelanto económico del país y AMOR de Patria que renació, porque lo teníamos perdido.. Respetemos para que nos respeten y seamos ejemplo para la juventud en el trato que damos a los demas

    • A usted le consta lo que afirma? tuvo acceso al expediente? o es un Loro que repite lo que escucha o lee y solo se refiere a lo que a usted le gustaria que los demas piensen igual. Cuando el rio suena piedras trae. Porque se diran tantas cosas?. Esperemos los resultados finales de los procesos. Punto . Asi sabremos quien es quien. El que la hace la debe pagar

  42. Todo cuanto opinemos sobra , dejemos que si verdadéramente la justicia existe en este pais actuara como es debido ..Dejemos tanta especulacion. Paz y soluciones es lo que necesitamos, amigos.

  43. Como me gustaría oír al que escribió este artículo tratando de difamar a doña Lina referirse a la honorable corte que también es la encargada de hacer justicia al guerrillero Santrich que lo dejo en libertad para que luego se escapara a engrosar las filas del rearme de las FARC porque no crítica esas actuaciones? No sólo con el sino con otros delincuentes que andan sueltos. Hay que ser coherentes no se trata de opinar por opinar.

  44. Muy sesgado y politizado comentario,escrito sea de paso,con notorio odio y protagonismo a semejanza del presidente del Gobierno más corrupto de la historia que llenó de mermelada no sólo a sus hienas en el Congreso sino a las cortes y jueces y volvió mierda la Constitución para favorecer a sus aliados y politizar al país dividiendolo entre buenos y malos en su chimbo proceso de Paz. Es necesario hacerle a este sujeto y a los aulicos de Santos,estas precisiones : ninguna figura pública que aspire a ser presidente y haya recibido y brindado ayudas a grupos delincuenciales va a llegar a la presidencia de la República a atacarlos ,encarcelados y extraditarlos sabiendo que tiene rabo de paja y le atacaran también,y URIBE persiguió por igual a paramilitares,guerrilleros y narcotraficante y para la muestra hay botones de sobra: Cuando han visto u oído,al siniestro Petro, Ivan Cepeda,Piedad Córdoba,Robledo,Claudia Loez y tantos senadores y políticos que deben sus puestos a las FARC y ELN, condenando y pidiendo todo el peso de la ley ,ante las acciones terroristas y sanguinarias de esos grupos que son sus aliados? NUNCA. URIBE es frentero y ante la persecución tan feroz que le han hecho basados en mentiras y testigos comprados,amenazados y uno que otro muerto,no se ha ido del país haciéndose la víctima,inventando amenazas de muerte que seguro le sobran, inventándose enfermedades como cáncer etc,siempre poniendo la cara ante la justicia aún sabiendo que es corrupta,enmermelada y que no le ofrece garantías. El mismo Santos y su ahora amigo Benedetti reconocieron en URIBE al mejor presidente de Colombia en los últimos 40 años.asi como lo reconocemos la inmensa mayoría de Colombianos. Como no pudieron derrotarlo en las urnas entonces apelan a una corte de izquierda y enmermelada por el tal Santos para sacarlo del plano político. De cual paz hablan,si el país está siendo sitiado por las Farc,acaso no será otro arreglo del fariseo Santos,en el que les dio puesto en el Congreso a unos para atacar desde allí a Duque y que otros volvieran al monte a matar a sus amigos creyentes del proceso y que atacaran al país,apoyados por siniestros personajes para desestabilizar a Colombia? .Apoyandose en medios de comunicación que todavía eructan mermelada y viven de jugosos contratos y periodistas de pacotilla, los grupos al margen de la ley y la alta oligarquía izquierdista quieren dar golpe de estado y apoderarse del país.

  45. Los adjetivos: Eximio, elocuente, excelentísimo y muchos otros con connotaciones sinónimas, se quedan cortos, al referirnos a: ORLANDO ORTIZ MEDINA.
    FELICITACIONES.

  46. Es normal que cuando se acaban los argumentos de defensa o no se tiene la educación para el debate, entonces entra la grosería y el irrespeto.

  47. YO APOYO A URIBE, Una prueba mas que el comunimo tiene un poder desbordante, compro revista semana despues de que defendierá a Duque que no lo hizo, solo mostro el audio original, y ahora siguen.. piensan que la tal oligarquia, y clase de poder es Uribe?, no comunismo, ese si tiene plata, es una organización, tanto dinero, que hicieron cambiar a Santos, los billetes, por billetes con caras comunistas.. Para eso se requiere plata

    • Siga polarizado con tranquilidad… Personas como usted, Petro, Uribe y quiénes los siguen como borregos, llevarán su cruzada hasta destruir los principios fundamentales de quienes tenemos la capacidad de convivir con todas las ideologías sin que nos incomode o nos indigne que otras personas difieran de nuestras ideas… Ustedes son como las antigüedades que reposan en los museos… Este mundo de hoy no tiene tiempo para perder en conflictos de ideologías y continuar gastando recursos y energía para mediar entre personas irracionales y antisociales.

  48. El señor Orlando Ortiz es un como se puede ver en su magistral carta un hombre que manifiesta el odio contra la familia Uribe y valiéndose de argumentos sin valor probatorio sino de un poco de oficios y pruebas débiles para la justicia y se burla del sentimiento de una mujer colombiana que defiende a su esposo y familia como lo aria la madrecita de Orlando defendiendo a su padrecito de los injuriosos que tratan de aplastar al buen presidente y mejor que ha tenido este país.

  49. Excelente respuesta a las palabras de una Señora que nunca habló cuando su esposo con el apoyo de los paramilitares desangró el País, matando gente inocente haciéndolas pasar por guerrilleros.

  50. Parece una carta dictada por Petro y tambien sus rimbombantes palabras.
    Nadie, nadie, puede negar que la desastrosa JUSTICIA de este país, lo que esta haciendo es un fallo político. Es una Justicia corrupta, que sigue las instrucciones de la izquierda recalcitrante.
    Será que Santrich es mejor que Uribe? Petro recibiendo fajos? Cepeda con Piedad visitando presos y ofreciendo dádivas? La Farc reclutando niños, violando a su propia gente? …….el cartel de la toga probado?
    Justicia corrupta, eso simplemente es.
    Usted que escribe, realmente usted cree en la Justicia en Colombia?
    Jajajajaja

  51. Excelente escrito, muchas gracias y sí ojalá la Corte falle en Derecho y por fin termine ésta horrible noche. Y por lo menos, no mas uribistas llenando de odio, violencia y horror

  52. Gracias, excelente columna, tanto crimen
    e injusticias que pretende dejar en la impunidad, esta bueno que la señora Lina(para mi, clara cómplice del actuar del #matarife, porque no puede uno estar con alguien tanto tiempo sin saber que hace) no piense que porque se expresó de este modo Uribe se volvió bueno, no valla a creer que es la única que ha agarrado un libro. A este señor lo van a perseguir sus atrocidades hasta la muerte.

    • Y por qué no hablan ustedes de las atrocidades que la guerrilla ha cometido por más de 40 años ustedes al parecer son Cómplices también de estas personas porque solamente se han enfocado en Álvaro Uribe Vélez y no se dan cuenta que la guerrilla ha cometido actos atroces, ha cometido violaciones y a ustedes eso parece no importarles han secuestrado personas,r se han válido del narcotráfico, de esas injusticias no hablan, esas atrocidades no les no les pesan la conciencia No les no les duele no y cuando vino Álvaro Uribe Uribe Vélez Álvaro Uribe Vélez a ponerles en mano dura Entonces ahí sí no se quejan inventando cuánta mentira les parece pero Dios va a sacar libre AUV lo ba hacer por la puerta grande porque la justicia de Dios es más grande que la injusticia de esos magistrados corruptos.

  53. Tanto crimen de la guerrilla y ahora son congresistas honestos,( aun sigue viviendo la guerrilla de la droga) . Trafican, violaron mujeres y niñas y asesinaron y hoy quieren mostrarse como los mas correctos?poque no votaron la cadena perpetua para violadores?no les conviene, asi de facil. Que falta de memoria de la gente, cuando estemos como venezuela estaran arrepentidos y se darán cuenta de lo ingenuos y poco analiticos ahora.

  54. Muy dolido porque porque Uribe demostró que podía arrinconar la guerrilla y se han gastado 20 años para demostrar culpabilidad en El y al no poderle encontrar se han valido de mentiras trampas y engaños Y ustedes a esto lo llaman bueno Cuántos niños reclutados asesinados fusilados porque no fueron capaces de aguantar es embate de la guerrilla contra ellos porque es contra ellos que los ponían como Carne de cañón o lo siguen poniendo porque siguen reclutando las FARC jamás se movilizaron mucho dolor porque Uribe demostró que podía Rincón arlos ustedes son más asesinos que las propias FARC y todos esos grupos guerrilleros narcotráfico porque hay del calor bueno llaman malo y a lo malo bueno existe un Dios que todo lo ve y algún día Tendremos que responder ante el por todo lo malo que hemos hecho y cuando no lo hacemos pero lo aprobamos somos mas perversos que los que lo hacen.

  55. Entonces que hacemos doña Lina …traemos magistrados de las perciades o de andrómeda para que no se contaminen de humanos y den veredictos imparciales..?

  56. Leyendo a la sra lina me queda la desilusión que había Guardado en el fondo de mi corazón para con los nietos de Álvaro que recibiendo todos los días esas malas energias ella lina era el contra contra esas energías negativas y veo que no es así ella también está contaminada pobres chicos serán otros Uribes en el futuro que le espera a este pobre país???

  57. ¡Entonces!… si la esposa de un presidente participa de su Gobierno es malo y si calla también, es bueno recordar que: “no es lo mismo quedarse quieto, que no hacer nada”. Estoy plenamente seguro que cualquier colombiano que este en esta situacion la familia: hijo, hermano, esposo(a), amigo, en fin… salen a su defensa, esto es lo que hacen con el exconcejal, el exalcalde, el exgobernador, el expresidente y senador de la República de Colombia. Personalmente a mi si me ha gustado que a Uribe, lo hayan condenado, pero me gustaría más que lo sentenciaran a la pena de muerte por medio de la lapidación, para ver quien es capaz de tirar la primera piedra. Posdata: OPINO SIMPLEMENTE COMO COLOMBIANO.

  58. La señora Lina ex primera dama y el señor Orlando Ortiz Medina están a la misma medida cada uno defendiendo sus intereses cada uno con la terminología que corresponde a la cultura y educación que tienen y si bien es cierto que la señora Lina de manera pomposa dice lo que piensa y cree en defensa y con derecho de su esposo ,el señor Orlando está haciendo lo mismo defendiendo lo que el conciders justo en nombre de otros ,pero si miramos bien no deja de ser lo que muchos pensamos y creemos que es una cuestión de persecuciónes políticas de lucha de poderes . por qué señor Orlando su carta también puede tener y pretender de de maneras discreta e “indirecta,” presión a la corte suprema de justica

  59. Orlando Ortiz, en este mundo siempre habrá diferentes opiniones y la suya no es la última. Sea menos ofensivo ante una mujer. Así trata usted a las mujeres que tiene a su alrededor?….. cada uno defiende lo suyo. En este caso La señora Lina a su esposo. Todos tenemos derecho a la libre expresión.

    • También le niega el señor MEDINA a la dolida esposa, con razón, de recurrir a pensadores que seguramente no estarían de acuerdo con la forma como el susodicho, pretende privatizar el pensamiento ajeno.

    • No veo en donde se está maltratando a doña Lina. Toco lo contrario, el columnista se refiere a ella de una manera muy respetuosa. Distinto es que confronte sus ideas.

  60. Magnífico escrito de Orlando equiparable al que ella escribió. Necesario entender que este arresto es medida cautelar no el resultado de una sentencia condenatoria. Muy posiblemente salga libre en la investigación, pero será entonces la Corte Penal Internacional la que se encargue de administrar sentencia, por su acción u omisión, durante el trasegar del Senador por todos los escenarios de la vida pública donde se ha desempeñado. La guerrilla sentada en el Congreso firmó un Acuerdo de Paz y no disparó mas. Felicitaciones a nuestra Corte por revestirse de valor y actuar en Derecho como correspondía.

  61. Perfecta definición y análisis de la situación, no soy de derecha, mucho menos de izquierda, tampoco de centro. Simplemente soy un ser humano cansada de la misma patria boba. Aquí estamos solos, no hay nadie que valga la pena, el 99.9 son vendidos o se acomodan según sus intereses. Aquí hay una lucha de poderes de todos los roedores mal llamados por un lado de clase alta y por el otro los rebeldes (guerrilla y oposición).

  62. Es hora de que “la persecusión política” deje de esgrimirse como defensa y se tengan en cuenta los hechos que son las piedras que hacen que el río suene

  63. Uds señores buenos solo para criticar. Sean mas neutrales asi como uribe hizo daño al pais tambien lo hizo petro , cepeda y todos los de la farc ganandosen un sueldo cuando lo unico que han hecho es atrocidades al pais.ELLOS TAMBIEN MERECEN CARCEL QUE LOS JUZGUEN .LA LEY ES PARA TODOS.
    Por que no dicen y opinan tambien de las violaciones y reclutamiento a menores que todavia hace las farc .
    Pero solo critican una carta que hizo una esposa con sentimientos al defender a su esposo.

  64. Estoy totalmente mente de acuerdo con lo expresado por el doctor Orlando Ortiz Medina.
    Al leer los comentarios se puede observar la falta de objetividad, de respeto y la falta de argumentos sólidos que nos permitan ver el dolor causado a tantas madres, jóvenes, líderes sociales y familias.
    Me pregunto será que los colombianos no tenemos derecho a vivir en un país sin violencia, con más equidad y en paz?
    Ya es hora que dejemos tanto odio, injusticia y resentimiento para que podamos vivir en paz y armonía. Donde ningún niño se acueste con hambre, dónde las personas tengan derecho a una educación de calidad, a los servicios de salud y a una calidad de vida digna de seres humanos.

  65. “…algún día los uribistas nos dejarán el paso abierto para que surja el amor.” Ojalá solamente fuera este grupo uribista, todos se arropan con la mima cobija.

  66. Se les olvido que gracias a Uribe. Pudimos viajar de nuevo por carretera nacional. Sin miedo a los retenes de la guerrilla. Se les olvidó que gracias a Uribe las madres y viudas de los militares y policías asesinados. hoy reciben una pensión.

  67. Bla Bla Bla!!!! Mas que hablar señalar, criticar, juzgar,, todos los seres humanos..tenemos defectos y cualidades!!!!! Todo aquel que este libre de pecado que tire la primera piedra🤷‍♀️ mas que hablar; Oren 🙏🏻mucho x nuestro pais y todos aquellos.que necesitan el amor de Dios!!!🙏🏻Feliz dia!!!Jesus..tabn fue juzgado..señalado!! El en la cruz que dijo!!!!🤷‍♀️Señor perdonalos xque no saben lo que hacen???🙏🏻🤷‍♀️

  68. No hay que menospreciar la opinión de nadie. Pero no se puede pasar por alto que el Señor Ortiz no se limita a a menospreciar el dolor de sus enemigos, sino a burlarse de ellos, como si fuera el dueño del dolor de los demás. Algún dolor y tristeza tendrá que sufrir una persona por el golpe que se le dé a un ser cercano y querido, así ese golpe parezca como justo. El silencio es un derecho, como lo es el derecho a opinar. Hay que respetar ese derecho y el dolor ajeno. Ahora solo falta que digan que Doña Lina era paramilitar y asesina. Qué difícil ser objetivo! Se habla de querer la paz, de ser honestos, de ser justos, pero para ello, hay que empezar por abandonar el odio, la amargura, el rencor y la sed de venganza que se tiene guardado en el corazón. Nadie puede dar de lo que no tiene. Cómo es posible pretender que se te tienda la mano, se perdone y se reconcilie con criminales como los de las FARC, pero al mismo tiempo querer linchar al enemigo? Pero además, el señor Ortiz, un economista, pretende dar lesiones de correcta interpretación de lo que los jueces dicen en sus providencias. Se cree el dueño absoluto de todo, incluida la verdad, por supuesto. Pues sepa señor Ortiz que los jueces son de carne y hueso, que, por ello, tienen sentimientos e ideas propias, como también intereses y fines. Si no fuera así, no se habría previsto por el legislador fenómenos como los recursos procesales y el prevaricato. Ignora que en todos los niveles judiciales se han presentado casos de corrupción y de prevaricato de jueces. El cartel de la toga es reciente. Tenemos magistrados de la Corre Constitucional y se la Corte Suprema de Justicia condenados. De manera que, no sería nada extraño que los magistrados de instrucción de la CSJ hubieran prevaricado. No sería nada del otro mundo. Es muy probable que sea así, dado, precisamente, el odio que se le tiene a AUV, del que no es ajeno el columnista. Muchos tbién quisiéramos ver en la cárcel a los narcoterroristas de las FARC, pero no, en sentido contrario, esos que odian y condenan a AUV, que no lo perdonan, les tendieron la mano, les perdonaron y los premiaron, sin haberse arrepentido, sin haber perdido perdón, sin haber indemnizado a sus víctimas y sin haber pagado cárcel. Es una política de doble moral, de doble rasero. Así no se construye paz. Para que haya paz la justicia tiene que ser imparcial, objetiva, pero sobre todo, la misma para todos. Igual la mano tendida. La paz se construye con el enemigo. Finalmente, señor Ortiz, muchas providencias pueden tener apariencia de objetividad y de ser justas, pero, en el fondo, pueden ser parcializada e injustas. Observe que la Corte Constitucional ha tumbado muchas sentencias de la CSJ. por vía de la acción de tutela por estar incursas en vías de hecho. Por algo platón dijo, hace miles de años que “no hay peor injusticia que una justicia simulada”. Es mejor aterrizar y tenderle la mano a quien en otra ocasión se la tendió a ustedes, pese a que no han confesado ni pagado sus crímenes.

  69. Totalmente de acuerdo. Quisiera un artículo de este mismo señor Ortiz frente a las barbaries que cometieron las Farc y otras guerrillas. Cómo le duelen los supuestos casos de Uribe pero parece ser, han sido indiferentes a las atrocidades reales y comprobados y que hoy gracias a la Jep lo s califican como avalados pues eran mecanismos de defensas en medio de una guerra interna. Doble moral?

    • No entiendo por qué está manía de mezclar situaciones tan dolores e igual de duras para el pueblo. Nadie desconoce que la barbarie viene de todos los frentes. Tampoco que hacía el pasado nada de puede cambiar. Lo justo es que todos los responsables paguen de acuerdo a delitos. Pero todos medidos de igual forma.

    • Este pais nunca tendrá paz por que esta herido por el egoismo la sed de venganza y el amarillismo solo opiniones y falsas soluciones debemos empezar por mejorar desde nuestro propio yo

  70. Los falsos positivos es lo que màs se le crítica la gobierno Uribe , pero yo nunca escuché que Uribe diera órdenes de matar inocentes y pasarlos por guerrilleros , si eso lo hicieron personas sin conciencia ni alma ,por tener unos días libres , habla es de lo podrida que es el alma de muchas personas pero no fue Uribe quien lo ordenó y esas personas miserables han recibido condenas çomo debe ser

  71. Observando los comentarios, se observa claramente como contrasta el lenguaje sensato, sosegado y racional de los imparciales y no uribistas, en comparación de diatriba cargada de odio, mentiras y fanatismo de la jauría uribista.

  72. Qué maravilla de carta la de Doña Lina, muestra impoluta de su señoría como toda la matrona que es caracterizada por su prudencia siempre, pero no puede opacar la injusticia vandálicos de los que quieren destruir a Colombia.

    Ojalá ésta cátedra que nos comparte, sirva de combustible para empezar la candidatura a la Presidencia del dr. Uribe para el 2.022, hay gente tanilusa y destructiva, que creen y no quieren ver la destrucción, agonía y miserias de Cuba y Venezuela. Nunca van a lograr destruir nuestro país aún sean “magister” más aún que han perdido el espíritu ignaciano del “aquí y el ahora”, en todos los estratos existen manzanas podridas, queriendo sembrar odios, discordia, caos y desesperanza.

  73. Muy pomposa la réplica de este señor a la señora Lina, ” pero”, no hace alusión a los crímenes cometidos del otro lado en un supuesto que el aludido sea culpable. Hablan de falsos positivos, y del dolor de las madres de Soacha y es que acaso las madres de los policías y soldados no sienten el mismo dolor, las madres de los cadetes y las familias de los secuestrados y los niños y niñas inocentes retenidos a la fuerza por encima de la voluntad de sus padres no sienten dolor alguno, hablan de la culpabilidad de Uribe pero de su ministro de defensa no dicen nada cuando directamente es tan culpable como dicho señor o aún más culpable, hablan del odio de que según UD profesan los uribistas pero no de lo viseral, recalcitrante y ofensivo que son sus opiniones contra los que no opinan como uds.
    UD señora y muchos más se les nota su odio personal hacía dicho señor y nada ni nadie los hacé cambiar su opinión. Nadie está en contra de la justicia, solo queremos una justicia equitativa sin sesgos sin ideología política, con los ojos vendados a la hora de dictar sus fallos y validando las pruebas tanto de un lado como del otro, no cómo ocurre con los honorables jueces de la suprema, que las pruebas en contra del senador Uribe son válidas” pero” las de los dirigentes de izquierda son un cero a ese lado.

  74. Dejaré que este artículo hable por mí y juzguen ustedes si en verdad estamos frente a una justicia creíble y prístina como pretende hacer ver el señor Medina. Claro que si uno se pronuncia desde una posición militante, “todo vale” aún si se trata de torcerle el cuello a la realidad.

    “LA TRISTE REALIDAD DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA
    18 ABR. https://colombiaopina.wordpress.com/2012/04/18/la-triste-realidad-de-la-justicia-en-colombia/

    TRISTE REALIDAD DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA
    En el país se volvió un lugar común la frasecita aquella que las decisiones de los jueces se respetan y no pueden ser objeto de controversias, para imponer una dictadura judicial que hizo de la administración de justicia un show mediático para cultivar las aspiraciones electoreras de algunos operadores judiciales.

    Con un presupuesto de 2,2 billones de pesos, duplicado frente al que la rama judicial tenía a comienzos de siglo, con un promedio de jueces similar al de los EE.UU y superior al de Chile, Perú o Brasil, el poder judicial colombiano es el peor sinónimo de ineficiencia e ineficacia en las ramas del poder público[1].

    Advierte la Contraloría General, que en el país 2.9 millones de procesos se encuentran represados, 500.000 casos más que hace una década; países que tienen menos jueces como Chile, Perú y Brasil, muestran entre tres y cuatro veces más sentencias por despacho que en Colombia. El país tiene 11 jueces por cada 100.000 habitantes, el mismo número que los EE.UU, pero mientras en ese país un juez resuelve 3.135 demandas por año, en Colombia apenas alcanza, en el mejor de los casos, a 448.

    Así las cosas, el derecho de acceso a una justicia pronta y eficaz se convierte en Colombia en una quimera, en un derecho de papel, mientras los funcionarios judiciales se dedican a la política como oficio, a servir de caja de resonancia de intereses ideológicos contrarios a los principios democráticos, a tratar de destruir los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática para favorecer las protervas intenciones del Foro de Sao Paulo y el socialismo del siglo XXI.

    No puede ser de recibo la justificación que el gremio judicial, ASONAL, pretende dar para explicar el caos a que está sometida la justicia en Colombia. Recurrir a la sempiterna excusa de la falta de recursos humanos y económicos es un sofisma inaceptable. En el 2007, para justificar la petición de mayores recursos, el poder judicial adquirió el compromiso público de aumentar la productividad de los jueces en un 40% y de reducir en un 70% el inventario de los procesos represados[2]. El poder judicial recibió los recursos económicos solicitados pero le incumplió al país su compromiso, ese inventario se incrementa dramáticamente año tras año.

    Todo indica que la efectividad de los jueces y magistrados se reduce a atender con prontitud las acciones que favorecen sus propios intereses como quedó demostrado en lo denunciado frente al ‘carrusel de las pensiones’, afortunadamente el Consejo de Estado echó por tierra la intención de los magistrados de las otras Cortes de refugiarse en la impunidad garantizada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara y devolvió en derecho las funciones investigativas que le corresponden a la Contraloría General de la República.

    Vale la pena recordar como la Corte Suprema de Justicia neutralizó la investigación que por los nexos de algunos Magistrados con personajes vinculados a la delincuencia narcotraficante iba a iniciar el Congreso, la apertura de investigaciones por presuntos vínculos con el llamado ‘paramilitarismo’ fue el freno para abortar esas investigaciones; el tema se diluyó en el tiempo y los Magistrados emergieron como funcionarios impolutos. Las fiestas y carnavales, los regalos de botines y relojes, las visitas consuetudinarias, que individuos como Giorgio Sale les armaron no pasaron de ser otra anécdota más en la folclórica historia del país.

    Seguramente esa misma suerte correrán las denuncias de infiltración de las mafias narcotraficantes, realizadas por los mismos autores materiales, que dan cuenta de la actividad en las altas Cortes para presionar decisiones judiciales, entre ellas la elección de altos dignatarios de la justicia.

    ‘Es el siglo de los jueces’ anunciaba Jaime Ibáñez, quien ahora aspira a ser el Procurador General; lastimosamente ese siglo de los jueces sólo ha servido para descuadernar más las instituciones republicanas y posicionar los intereses antidemocráticos. Por algo los Magistrados que se retiran pasan a ser candidatos o directivos del Polo Democrático, o a ser litigantes acuciosos de personajes de la izquierda envueltos en escándalos de corrupción. No debe quedar duda que la politización del poder judicial ha sido el más triste El

    descalabro de nuestra democracia.

    Es un hecho que sin justicia no podrá cimentarse la paz en Colombia; de nada sirve el sacrificio diario de nuestros soldados y policías por recuperar el orden y la ley, si el poder judicial sigue siendo un instrumento ineficiente e ineficaz, permeable a intereses distintos a los del Estado social de derecho.

    [1] EL TIEMPO. Un juez de Colombia resuelve 448 casos al año; uno de EE.UU., 3.135. Miércoles, 18 de abril de 2012. Pág. 2.

  75. Buenas tardes, con todo respeto, cada cosa en su lugar. La carta aquí expuesta es una magnífica respuesta a la señora. El resto de problemas que tiene nuestra Colombia, deben ser resueltos así como lo hizo la corte con esta persona. Les recuerdo que cuando la misma corte fallo a favor de la doble instancia para Arias, fue un buen fallo y una excelente corte.

  76. La gente se dedica a escribir estupideces sin detenerse a pensar que en el dolor ajenoy después hablan de paz y reconciliación nada más alejado de la realidad si se actúa de esa manera, o es que se creen libres de pecado. Todos tenemos perversidad en el corazón. No creo que todos los que aquí participamos seamos Santos.

  77. En mi modesto conocimiento me gustaría que alguno de estos señores tan distinguidos, que hablan tan a menudo y lo repiten a diestra y siniestra, comunismo. Por favor expliquenme qué significa, especialmente para una nación que los de arriba miran como “república bananera” y los de adentro como si les perteneciera…

  78. 20200815

    DIFAMACIÓN
    Darío Botero Pérez

    Al que dífame hay que castigarlo.

    Pero la difamación es recurrente en Álvaro Uribe Uribe, y abundan las pruebas.

    Querer desviar la atención hacia sus rivales, difamándolos con hipotéticas difamaciones de parte de ellos, es un recurso que ha perdido su poder cuando el gran difamador está pillado.

    Es el mismo recurso que lo tiene en prisión domiciliaria, por compra de testigos.

    Acusar de esa conducta a Iván Cepeda fue una difamación que no le cuajó, pues las pruebas mostraron la Verdad sobre la perfidia del chalán.

    Además, sobre tantos delitos que ha cometido durante más de cuarenta años, mucho más graves y sistemáticos, auténticos crímenes de lesa humanidad, también hay abundantes pruebas y numerosos testigos.

    En concreto, existen las pruebas que no pudo desaparecer, engavetar, extraviar, o quemar (como las del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, junto a jueces, magistrados, guerrilleros y paisanos).

    Y los testigos que no pudo matar, ya le han perdido el miedo y lo van a acusar ante jueces probos, que, por primera vez desde la famosa asada del 85, tampoco se dejan amedrentar y están dispuestos a hacer justicia, contando con el apoyo de la ciudadanía digna e indignada.

    En concreto, a Álvaro Uribe Vélez, tanto como a sus cómplices que no confiesen ante la Jurisdicción Especial para la Paz, les llegó la hora de saldar su enorme deuda con la Naturaleza y la Humanidad, con los correspondientes castigos penales.

  79. Sencillamente, acá hay más odio que sensatez y raciocinio. Si vamos a atrocidades, no hay nada más repugnante que ver como le quitan la libertad a una persona solo por exigir dinero, no hay nada más triste que ver como le arrebatan a un niño su niñez, válganme la redundancia, para unirlo a las filas de un grupo al margen de la ley, no puede haber algo más impotente que escuchar como violaban mujeres y niñas los grupos al margen de la ley como lo fue el M19, Como lo es el ELN, las FARC, AUC, y que tristementemente en este país, eso se les ha aplaudido y ahora gozan de libertad absoluta sin derecho a reprocharle nada porque te mandan a callar y por si fuera poco, hacen campañas presidenciales. Nos hace falta empaparnos de la verdadera historia de nuestro país. Pero lastimosamente la gente habla porque si o porque no. Si de justicia vamos a hablar, que hace en libertad monstruos como Navarro Wolf, Gustabo Petro, Jesús Santrich, Iván Márquez, entre otros quienes perpetraron repugnantes actos de violencia contra civiles inocentes, quienes actuaron como victimarios de atroces actos de lesa humanidad como privación de libertad y narcotráfico en todos sus sucios aspectos, a esos “señores” los veneras y ni siquiera, un pequeño gesto se les hace… por favor Colombia, despertemos y aprendamos la verdadera historia que se remonta a los años 40. No hablen lo que insensatos e incongruentes salen diciendo por el mero echo de tener rabia y odio. Que se haga justicia, por mi amada Colombia.

  80. Desafortunadamente cuando no se conoce la historia de nuestro país reaccionamos de esta manera, espero que por favor lean la historia para que nuestro país no caiga en manos de oportunistas yo como colombiano se que “NO EXISTE EXTREMA DERECHA, NI EXTREMA IZQUIERDA…EXISTE ESTREMA CORRUPCION Y EXTREMA POBREZA”

  81. La justicia no existía ó era letra muerta xq nunca judicializaban a un poderoso la justicia aplicaba sólo para los de ruana, x éllo, se requería una reforma, ahora con el cambio de actitud de éstos valerosos magistrados queda demostrado que la justicia opera y que sólo se requería honestidad para acabar el negocio de defensores,fiscales y jueces.Este mal venía desde la independencia x éllo, magistrados de la corte uds son los nuevos libertadores de la patria

  82. Solo una pregunta. Pará Las madres de los falsos positivos. Tienen pruevas de que URIBE!? Es el culpable? Y si tienen pruebas porque ellas no lo denunciaron?

  83. Definitivamente se nota que algunos se están confabulando, que están llenos de odio y rabia.. Están armando una coartada para obtener el poder… Y cuando lo logran no hacen nada… Todos actúan. Igual siempre buscan el beneficio propio… Llegar al poder es tan rentable que todos pelean por el.. Que pena da vergüenza.

  84. Qué reforma ni cuál reforma a la justicia?,lo que necesitamos son magistrados idóneos(verdaderos jueces), como Barceló, reyes etc.para refundar a Colombia.
    Un país con justicia es un país desarrollado.

  85. Veo resentimiento en las palabras de quien escribe el texto y a quién le gusta, Es claro que en Colombia no existe justicia ,esto por la corrupción de algunos fiscales q siendo representantes de víctimas en los procesos ,no que menos hacen es defenderlas , ante esta constante todos estamos en la capacidad de que se haga justicia !!!!hay q actuar por nuestro propio bien,
    No desgaste mis tiempo ni palabras respondiendo con agrecibidad y rencor y mucha falta de educación.

    No inciten al odio,venganza ,que solo daña a quien lo promueve y lo siente, no utilicemos estos medios para sacar los demonios de quienes ven la oportunidad para agredir, irrespetar ,no se quejen tanto en nosotros está el poder actuar , no se dejen enredar en una disputa.
    Mi sentir es que no defiendo ni acuso a ninguna persona solo se que el y/o los culpables les llegará el día de entregar cuentas a la justicia.

    Tan poco es que los .

  86. Los grupos guerrilleros le declararon la guerra al estado colombiano y con eso se apartaron de la constituvion y la ley. Todas las normas existentes en la sociedad fueron cambiadas por las de ellos, con esto pagaron por su rebeldía y se expusieron a morir en combate. Las guerras son crueles, sucias e inhumanas, quien debe conservar la discreción y defender la constitucion colombiana son los que la aceptan, o sea el estado y la ciudadania, no la guerrilla que reconoce sus propias leyes. Ellos formaron un estado aparte del colombiano pero en territorio colombiano.

  87. ¿Y qué tiene que ver Petro o Cepeda en la carta de la muda aparecida? No sea abusivo, que además ellos no son iguales, ni medio parecidos al preso.

  88. Se casó joven inexperta ilusionada. El novio inquieto y amable pero exigente y machista la fue sometiendo. Razon tenian sus papas en que ese peon de finca no era para Lina. Acompañó sus embrazos con algunos libros y pensó que estudiar la llevaría a un buen matrimonio. El esposo daba las ordenes y volvia hombrecitos a los niños: En eso usted no se meta Lina. Poco a poco habia menos esposa y mas mama. La vida afuera era distinta, el gamonal iba ampliando su radio de acción y ella iba metiendose mas en sus libros y viendo crecer a los niños. Reclamó y la respuesta fué Usted Lina a lo suyo y coma callada. Le fue aumentando el patrimonio y vinieron los lujos. En realidad pago un precio barato por lo suntuario, pero caro por lo que aspiraba en su vida.
    No habló ni reclamó cuando tierras mal habidas entraban a ser suyas, ni cuando el esposo delinquió en varios aspectos. De eso no se hablaba en la casa, Santiago y Mario estaban en lo mismo.
    Ahora pretende reclamar una dignidad perdida a nombre del amor. Del amor que nunca la movió a pretender para tanta ignominia, , invasion, despojos de tierras, asesinato de jovenes, engaños, y conciertos para delinquir.
    Doña Lina revise su declaración de renta y la de sus hijos y coma callada, no existen amor ni honra que reclamar, cuando la vida le puso la disyuntiva, usted se fué por el camino inmensamente pusilanime de la deshora.

  89. ” Un bollo perfumado ” , es en síntesis esta claro , sesudo y rabioso ataque contra una señora cuyo único delito es el de defender a su marido . Que importante que “intelectuales ” como este , dedicaran sus ” memorables ” diatribas a apaciguar los ánimos en un país que lo necesita y siempre ha bordeado la conflagración por cuenta de pirómanos como este , que acuden a apagar el fuego con gasolina, posando de “intelectuales ” . Cuanta sana en un escrito en el que debió invertir mucho tiempo y esfuerzo , que d, que bien puede destinar a mejores causas . Se comprueba con este ” pensador ” , que el nuestro pais es un semillero permanente de rencores y mal querencias. Dejemos que la justicia obre , de manera tan transparente y eficaz , como ya lo demostró en el pasado cercano , en casos como los de Santrich , Marquez , Arias y un poco más allá, Teodora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here