Voz venezolana: nueva política migratoria

0
293
Sacado de Papagayo News

Eso ha anunciado el señor Presidente Duque que se aplicará a la migración venezolana, tanto la que en Colombia se encuentra como la que a ella en un futuro llegará de manera regular. La misma está contenida en el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos -EPTMV-.

Sacado de Papagayo News

En distintas oportunidades, en estas líneas y en recintos académicos, afirmamos que, respecto de la migración venezolana, los dos últimos gobiernos de este país – que son los que la enfrentaron – habían adoptado políticas disímiles, con la característica de que una era más restrictiva que la otra. Según interpreto de lo afirmado por el Presidente Duque, el EPTMV no solo supera esa situación sino también da un salto inmenso en materia de protección a nuestra migración.

Hemos abogado en estas líneas porque Colombia nos identifique, que sepa quiénes somos y qué hacíamos en Venezuela. Sostenemos que ello facilitaría la seguridad del país, por una parte, y, por la otra, nos permitiría contribuir con él de mejor forma que como a la fecha lo hemos hecho. En su intervención, eso mismo ha señalado el Presidente que se busca con el nuevo instrumento.

Éste, tal como se desprende del ABECE que ha publicado Migración Colombia permitirá incorporar a los migrantes irregulares a la vida del país y a los solicitantes de refugio –entre otros- como a los migrantes que por los próximos dos años ingresen a Colombia de manera regular y manifiesten su disposición de incorporarse al registro que se abrirá a los efectos de que se emita la documentación que soporte la referida protección.

La protección temporal y los beneficios y, por supuesto, las obligaciones que del mismo derivan amparará también a los venezolanos en condición de irregularidad migratoria, que fueron padres de niños nacidos en territorio nacional colombiano a quienes la normativa interna les permitió acceder a la nacionalidad del país de acogida. Se resuelve por esa vía una materia en la que fuimos muy incisivos pues existía, con la ausencia de política pública de incorporación, un tratamiento diferenciado para progenitores de nacionales colombianos.

Hemos afirmado que la migración no es un problema sino una oportunidad. Esa expresión la recogió la señora Embajadora de la Unión Europea en el acto en el cual se hizo público el EPTMV. También hemos afirmado que Colombia estaba en capacidad de construir el mejor sistema migratorio del siglo 21 dada la circunstancia derivada de la identidad existente entre nuestros dos países. Hoy ha dado al respecto un paso de suma importancia en esa materia.

A quienes Colombia nos recibió, la decisión hoy anunciada nos compromete aún más con este nuestro país de acogida. Cuando las circunstancias cambien y debamos ser nosotros los que por razones de impulso económico debamos recibir a nuestros hermanos colombianos en Venezuela, lo anunciado hoy deberá servirnos de guía de atención para ellos.

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here