Los padres venezolanos de hijos colombianos

0
278
Sacado de www.elperiodico.com

Se venció el lapso para realizar observaciones al proyecto de normativa atinente al Estatuto de Protección Temporal del Migrante Venezolano que proyecta expedir el gobierno del señor Presidente Duque. Ese proceso lo hemos aprovechado.

Sacado de www.elperiodico.com

Además de lo relativo a la tarjeta profesional para quienes a él accedan y hubieren cumplido los requisitos de convalidación correspondientes, otra de las observaciones que al mismo hicimos fue relativa a la extensión de dicha protección a los padres venezolanos de hijos colombianos, cualquiera sea la fecha de nacimiento de éstos y el lugar donde dichos padres se encuentren.

Según el proyecto de Estatuto, cualquier venezolano en condición de irregularidad que demuestre encontrarse en Colombia al 31 de enero de 2021 será sujeto de protección y por consiguiente podrá ser beneficiario del permiso respectivo, mas ocurre que Venezuela tiene una extraordinaria presencia colombiana y buena parte de los padres de quienes allá nacieron y tienen la doble nacionalidad carece de pasaporte y muchos en Venezuela se encuentran.

Si la familia decide retornar, ese progenitor venezolano que carece de ese último instrumento de identificación y que llegaría a Colombia con posterioridad al 31 de enero del 2021, no tendría la protección colombiana y, por ende, no podría trabajar ni estudiar y, además, sería susceptible de medida administrativa de extrañamiento del país, con lo que Colombia vulneraría el principio de unidad de la familia. Esa omisión la advertimos mediante el mecanismo de observaciones a la normativa propuesta.

Conforme a los términos de las actuales disposiciones migratorias colombianas, el progenitor extranjero de naturales de este país que tiene pasaporte puede acceder a una visa de residente; ello no ocurre con quien carece de ese instrumento. A esos padres de colombianos, en la normativa en construcción, el Estado colombiano estaría a tiempo de establecerles una salida jurídica que les permita estabilizarse en Colombia y construir en este país la familia a la que aspira y que el madurismo le negó.

Hemos abogado en muchas de estas columnas porque Colombia construya el mejor sistema migratorio del siglo 21. La decisión del señor Presidente Duque ha sido reconocida mundialmente por líderes religiosos, políticos e intelectuales y probablemente sirva de referencia hacia el futuro respecto de la forma y manera cómo identificar al migrante. La observación que referimos, creemos va en la dirección de esa construcción que propugnamos.

La oportunidad que se le otorga a los ciudadanos de hacerle observaciones al Estatuto es una extraordinaria vía que los venezolanos aprovechamos para ayudar a Colombia a construir esa política pues fuimos nosotros –por nuestros errores internos- el origen de la misma.

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here