Son muchas las dudas que rodean el crimen de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García SierraEs necesario buscar las pistas en lo advertido por la Fundación Paz y Reconciliación frente a la violencia electoral en este 2019. “Los contendores políticos están contratando sicarios”.

Luego del asesinato de la candidata por el Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, las autoridades acudieron al nuevo fantasma del conflicto armado en el Cauca, Leyder Johany Noscué alias ‘Mayimbú’ uno de los ex comandantes del sexto Frente de las Farc EP y hoy líder de la autodenominada columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de esa antigua organización guerrillera.

Antes del atroz crimen, donde también murió su madre y cuatro integrantes de la comitiva en la zona rural de Suárez (Cauca), ella había denunciado a través de videos conocidos en redes sociales que, en varias ocasiones, hombres armados le habían expresado a su equipo de campaña, que no permitirían la publicidad electoral de García Sierra y que, al contra-preguntarle sobre si esto pasaba con los demás aspirantes, los hombres respondieron “No”.

En uno de los videos publicado por el medio de comunicación Unicauca Estéreo, Karina García Sierra solicitó “a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura…como que yo voy a traer los paramilitares, las multinacionales” (ver video: https://www.facebook.com/watch/?v=416645102303776)

Apenas se reportó este asesinato, las autoridades buscaron al nuevo ‘Guacho’ y encontraron al disidente del sexto Frente de las Farc-Ep, ‘Mayimbú’, y lo responsabilizaron del crimen y, el 3 de septiembre, se conoció un comunicado firmado por la columna ‘Jaime Martínez’, expresando que ellos no fueron los responsables de la masacre ocurrida en la vereda La Betulia. Posteriormente, se supo que uno de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, asignado a la candidata del Partido Liberal en Suárez, había resultado herido, siendo trasladado con escoltas a Cali para ser atendido de urgencia en una clínica privada del sur de la capital del Valle.

He podido conocer por fuentes de alta fidelidad que el escolta sobreviviente no habría resultado herido con esquirlas de granada en este ataque y estamos hablando de un atentado con armas de fuego de largo alcance por más de 20 minutos contra un vehículo. Además, he podido conocer que él está siendo investigado porque se han conocido “muchas inconsistencias en sus declaraciones empezando por…donde manifiesta que el compañero que haría el relevo no se había presentado” cuando ,al parecer, el otro escolta sí estaba atento a prestar el servicio de protección del esquema asignado.

Y, para agravar aún más la situación, no se habría podido encontrar el arma de dotación del escolta que salió ileso del atentado contra Karina García Sierra y su comitiva.

La falta de garantías, los rumores contra la candidata promovida según denuncias por sus opositores políticos, las inconsistencias en las versiones del único sobreviviente y el comunicado de la columna ‘Jaime Martínez’ hacen pensar que es necesario buscar las pistas en lo advertido por la Fundación Paz y Reconciliación frente a la violencia electoral en este 2019. “Los contendores políticos están contratando sicarios”.

*José Marulanda, vinculado a Unicauca al Día Radio y Televisión. Conductor de Unicauca al Día Radio, @marulojose

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here