Adama Dieng, Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, respondió la solicitud del movimiento Defendamos la Paz. En enero, DLP llamó la atención de Adama Dieng sobre los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes y le invitó a visitar el país. “El rol que usted desempeña en materia de prevención de crímenes atroces resulta de vital importancia ante el crítico escenario que se vive en el país y ante la incapacidad institucional para controlar y atacar la ola de crecientes crímenes que estamos viviendo.”, afirmaron los miembros de DLP.

En carta dirigida a DLP, el funcionario internacional no solo expresó su preocupación por el aumento de los homicidios “documentados por las Naciones Unidas y demás actores en el país, incluyendo Defendamos la Paz” sino también por el crecimiento reportado de retórica polarizante y uso de lenguaje estigmatizador, que puede constituir un riesgo adicional para las poblaciones vulnerables”.

Dieng expresó interés en conocer el trabajo del sistema de alertas tempranas y de la Jurisdicción Especial para la Paz. Aseguró que ha “iniciado consultas para comprometer a las autoridades gubernamentales así como a líderes comunitarios en pasos que se puedan dar para prevenir crímenes futuros, incluyendo una visita al país.”

2020-03-16-AD-letter-to-Defendamos-la-Paz-2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here