Adiós a Carlos H. Trujillo y Julio Roberto Gómez, dos duros golpes

0
151

Hoy, 26 de enero, el país se vio estremecido con la infausta noticia de los decesos del Ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo García y del Presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Confederación Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) Julio Roberto Gómez. Dos duros golpes para la democracia colombiana, el Ministro Carlos Holmes, un servidor público con una larga y meritoria trayectoria, y Julio Roberto, el caracterizado líder sindical, que durante 30 años estuvo al frente de la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

El Ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo se desempeñó, además, como Ministro del Interior, de Educación y de Relaciones Exteriores; también le sirvió al país desde la diplomacia. Como delegado en la Asamblea Nacional Constituyente contribuyó de manera decidida y allí dejó su impronta como gran gestor del Estado social de derecho que quedó consagrado en la Constitución de 1991. Cultivamos los dos una gran amistad personal y compartí con él momentos y eventos muy importantes, tanto a nuestro paso por el Congreso de la República, como en la academia en la Universidad del Rosario. Heredó de su padre el verbo encendido de su oratoria; él, con su elocuencia, fue un orfebre de la palabra.

Le expresamos nuestras sentidas condolencias a su señora Alba Lucía Anaya, a sus hijos Camilo, Iván, Rodrigo y Carlos Mauricio, así como a su hermano, mi ex colega el ex senador José Renán Trujillo García.

Julio Roberto, con su carácter, franco, sereno, frentero, pero conciliador y facilitador, siempre estaba tendiendo puentes de entendimiento para hacer valer los intereses de los trabajadores. Él jugó un papel muy importante en la forja de la unión y la acción conjunta de todas las centrales obreras para hacer un frente común cuando de defender los intereses de los trabajadores se trataba. Su última actuación, como Presidente de la CGT, tuvo lugar en diciembre pasado en el seno de la Comisión de concertación en torno a la fijación del malario mínimo para el 2021. Su destacada labor lo llevó a representar a los trabajadores durante 12 años en el Comité ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hoy, tristemente, con el deceso del Ministro Carlos Holmes y el Presidente de la CGT Julio Roberto, el número de víctimas fatales del Covid-19, según los registros oficiales, es de 51.747. Esta es una muestra palmaria de que este enemigo invisible, como lo es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que transmite la enfermedad, no discrimina ni por estrato social, credo, raza, religión, preeminencia o ideologías. Aunque en orillas opuestas, ambos corrieron la misma y trágica suerte.

*Amylkar Acosta, ex Ministro de Minas y Energía, ex Director de la Federación Nacional de Departamentos, Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Ciencias Económicas, @amylkaracosta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here