WP Post Author
Amigo de nadie
Juan José Gaviria y Simón Ospina Vélez
Planeta
255 páginas
En el año 2012, los escritores Juan José Gaviria y Simón Ospina publicaron una novela que se llamó Para matar a un amigo. Esa historia fue adaptada al cine en una película que se estrena en noviembre en las salas del país. Mientras tanto, la novela original fue revisada y ajustada en algunos detalles, y ese nuevo relato, ahora llamado Amigo de Nadie, es la novedad que quisiéramos poner a disposición de esta Biblioteca Diaria de La Línea del Medio.
Amigo de nadie se enfrenta a la difícil realidad de la violencia por el narcotráfico en Medellín. La historia comienza con el asesinato de una pareja en un apartamento en el barrio El Poblado y con las investigaciones que inicia un detective, Ricardo Saba, para esclarecer el mismo; al avanzar en los detalles, el investigador descubre que lo que hay detrás es algo grande, algo que toca las fibras más profundas de una sociedad permeada por la violencia y la corrupción de los valores en todos los estratos, condiciones sociales y niveles educativos.
La novela policíaca, como ésta que les estoy presentando hoy, tiene una ventaja para abordar este tipo de temas: sus detectives son personajes con licencia para navegar por las aguas de la marginalidad y la corrupción humana; son los que pueden, desde su mirada un tanto pragmática y desencantada, desenmascarar la hipocresía social, llegar a los fondos del pantano y revolcarlos.

Pocos personajes, como ellos, tienen la credibilidad y las agallas para hacerlo. Amigo de Nadie también plantea un gran interrogante vital: ¿por qué muchachos criados en las élites sociales, con todos los privilegios a su alcance, con una educación garantizada, parecen predestinados a asumir las conductas más inhumanas y violentas, conductas que muchos jóvenes, en otra orilla de la sociedad, tienen que asumir como una manera de sobrevivencia, víctimas ellos mismos más que victimarios?