Amigo de nadie

Juan José Gaviria y Simón Ospina Vélez

Planeta

255 páginas

En el año 2012, los escritores Juan José Gaviria y Simón Ospina publicaron una novela que se llamó Para matar a un amigo. Esa historia fue adaptada al cine en una película que se estrena en noviembre en las salas del país. Mientras tanto, la novela original fue revisada y ajustada en algunos detalles, y ese nuevo relato, ahora llamado Amigo de Nadie, es la novedad que quisiéramos poner a disposición de esta Biblioteca Diaria de La Línea del Medio.

Amigo de nadie se enfrenta a la difícil realidad de la violencia por el narcotráfico en Medellín. La historia comienza con el asesinato de una pareja en un apartamento en el barrio El Poblado y con las investigaciones que inicia un detective, Ricardo Saba, para esclarecer el mismo; al avanzar en los detalles, el investigador descubre que lo que hay detrás es algo grande, algo que toca las fibras más profundas de una sociedad permeada por la violencia y la corrupción de los valores en todos los estratos, condiciones sociales y niveles educativos.

La novela policíaca, como ésta que les estoy presentando hoy, tiene una ventaja para abordar este tipo de temas: sus detectives son personajes con licencia para navegar por las aguas de la marginalidad y la corrupción humana; son los que pueden, desde su mirada un tanto pragmática y desencantada, desenmascarar la hipocresía social, llegar a los fondos del pantano y revolcarlos.

Pocos personajes, como ellos, tienen la credibilidad y las agallas para hacerlo. Amigo de Nadie también plantea un gran interrogante vital: ¿por qué muchachos criados en las élites sociales, con todos los privilegios a su alcance, con una educación garantizada, parecen predestinados a asumir las conductas más inhumanas y violentas, conductas que muchos jóvenes, en otra orilla de la sociedad, tienen que asumir como una manera de sobrevivencia, víctimas ellos mismos más que victimarios?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here