About The Author

Ana María Jaramillo Vélez. Candidata al Concejo de Medellín, Antioquia, por la Coalición Pacto Histórico (Partido Comunes)
1. ¿Cómo llegó a la política?
Con la firma del Acuerdo Final de Paz en el 2016, tomé la decisión de romper estigmas, apostarle a la paz y vincularme al partido político llamado Comunes. Ahora soy candidata porque he comprendido la importancia de que las mujeres nos apropiemos de los espacios de representación popular, porque tenemos propuestas para lograr transformaciones con justicia social. Profesional en Filología hispánica (UdeA) y especialista en Planeación Urbano-Regional (UNAL). Trabajé como asesora en el Congreso de la República, editora de libros, gestora cultural, promotora de lectura, con experiencia en trabajo comunitario en torno a las artes, comunicaciones y el fortalecimiento organizativo.
2. Como concejala, ¿cuáles serán sus principales objetivos y proyectos y el impacto que quiere tener en su comunidad?
Hay unas líneas programáticas dentro de las cuales se insertan proyectos específicos sobre los que Medellín requiere ampliar la participación, ejercer control político y gestionar políticas públicas. Entre ellas se encuentran la paz urbana, el ordenamiento territorial para la protección a moradores, la defensa de EPM y UNE como bienes públicos cuyos excedentes deben redistribuirse en la inversión social, la justicia ambiental, la calidad del aire y su relación con la salud pública, la garantía de derechos con enfoque territorial, étnico, de género y diversidades. El objetivo común es trabajar por la superación de las desigualdades, la exclusión y discriminación.

*Este articulo fue redactado por la candidata, y editado por Renata Rincón, Consultora, Isabel Londoño Polo, Presidenta de Politikonas y el comité editorial de La Línea del Medio.