Atlántico sin su mejor nadadora en Juegos Deportivos Nacionales 2023

0
699

About The Author

José Fernando Botero profundiza en la exclusión de la nadadora colombo-estadounidense Sirena Rowe de los Juegos Nacionales de 2023.

la nadadora Sirena Rowe Cervantes

(Lea también: Los deportistas de Bogotá indignados con Claudia López)

La familia del deporte del Atlántico, en natación, y su gobernadora Elsa Noguera de la Espriella, en lo político, están ad-portas de tener un revés en los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2023 – JDN2023 -.  ¿La causa? La decisión equivocada del señor Rafael Daniel Páez Bastidas, coordinador de deportes de alto rendimiento del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico – Indeportes Atlántico -. Este dirigente es, además, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación y socio fundador del Club Waterpolo Badia del Vallés de Barranquilla. Decidió retirar como atleta apoyada a la nadadora de alto rendimiento Sirena Carolina Rowe Cervantes, a lo mejor sin un análisis de incidencia en los procesos misionales y metas de Indeportes Atlántico. ¡Acá la historia!

Sirena Carolina Rowe Cervantes (1998), la sirena de la natación del Atlántico, nació en los Estados Unidos, de padre americano y madre barranquillera. Desde 2016, compite en la disciplina de natación carreras por el Atlántico. En Juegos Deportivos Nacionales 2019, Sirena fue la máxima figura del Atlántico; sus medallas (1 oro y 2 platas), sumadas a las del nadador Cardenio Andrés Fernández Urueta (1 oro, 1 plata y 1 bronce), ubicaron al Atlántico en el cuarto lugar en natación carreras después de los departamentos más fuertes del país en la disciplina: Valle, Antioquia y Bogotá, en ese orden. De no ser por la presencia del nadador Omar Andrés Pinzón con Bogotá, Atlántico hubiera ocupado el tercer lugar, una super presentación. Las medallas de Sirena fueron disputadas con las mejores deportistas del país en esas pruebas: el oro en el 50 mariposa lo obtuvo sobre Valentina Becerra Quintanilla de Santander, hoy de Caldas, que fue plata; la plata del 50 libre la obtuvo en una prueba apretada con Isabella Arcila del Valle quien finalmente se quedó con el oro, 25.88 segundos Sirena y 25.83 segundos Arcila; la plata del 100 libre fue también contra Isabella Arcila, quien obtuvo el oro.

En junio 2021, en el Campeonato Nacional Interligas en Barranquilla, organizado por la Federación Colombiana de Natación, donde los deportistas buscaban cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 + 1, Sirena, a pesar de un oro en el 50 mariposa y plata en el 50 libre, no obtuvo la marca para los olímpicos. Para ella y para cualquier deportista de alto rendimiento, la alegría de las medallas no opaca la tristeza de no haber obtenido su paso a los juegos olímpicos.   ¿Qué sigue para ella? Pararse y pensar en Paris 2024. 

En marzo de 2022, escuché el comentario que Sirena se iba en lo deportivo a Bogotá y me pregunté por qué se iba a ir del Atlántico si allí el departamento la tenía en el programa atleta apoyado. Por otro lado, cambiar de región la inhabilitaba para competir en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.  El comentario no tenía sentido.

En la Carta deportiva de JDN , artículo 50 parágrafo único, se lee: “El atleta aficionado, profesional y/o de doble nacionalidad que, a partir de la fecha de publicación oficial de la presente resolución, cambie de registro deportivo o participe por un organismo deportivo diferente y de otra región político administrativa, se inhabilitará para participar en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales”.

(Texto relacionado: El Blue Monday de la natación colombiana)

Conclusión: una transferencia deportiva de Sirena de Atlántico a Bogotá la inhabilitaría para participar en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Pasaron los días y los comentarios continuaban, así que dejé de asumir e inicié una investigación. Ésta arrojó que  1. Sirena sí estaba haciendo la documentación para afiliarse, voluntariamente y sin ninguna promesa económica para ella  al Club Colsubsidio  y la  Liga de Natación de Bogotá, y 2.  había sido excluida del programa atleta apoyado del Atlántico. La justificación que me dieron sin soporte fue que ella había dado una entrevista al medio local El Heraldo en la cual dijo que se retiraba de la natación después del Interligas 2021 y, dado que ella vivía en Estados Unidos, a  los dirigentes no les había sido posible verificar si seguía entrenando  o no.  ¿¡¡¡Quéééééé!!!? No lo podía creer. ¿Ésa es la explicación de los dirigentes para excluir del programa atleta apoyado a la mejor deportista del Atlántico y a menos de dos años de Juegos Deportivos Nacionales? ¿Qué tenía en mente el señor Páez, coordinador de alto rendimiento del Atlántico, tesorero de la Federación Colombiana de Natación y socio fundador del Club Badia del Vallés del Atlántico? ¿Pensó en el daño deportivo al Departamento del Atlántico, a la deportista, a los Juegos Deportivos Nacionales 2023 como espectáculo y a la gobernación de la Dra. Elsa Noguera? ¿Tiene deportistas femeninas de su nivel para suplir la ausencia de Sirena? ¿Dónde estaban el metodólogo Roberto Miret y los entrenadores de Indeportes Atlántico, la Liga, el Club Delfines al cual estaba afiliada y su entrenador Gabriel Pontón cuando se tomó la decisión? ¿Se pronunciaron?   

¡No lo podía creer! Encontré la prueba en un documento firmado por el director general de Indeportes Atlántico, en el cual me perdona el señor director la expresión, pero pasó por ¡un firmón! porque quien aprobó el documento fue el coordinador de alto rendimiento, señor Daniel Páez. Así lo dice el documento.  En una institución que respete su organigrama y funciones, el señor Páez proyectaría, la oficina jurídica revisaría y daría el visto bueno, y quien aprobaría y firmaría es el director General de Indeportes señor Armando Segovia Ortiz. Éste es un fragmento del documento que justifica la exclusión de Sirena del programa de atleta apoyado: “La joven nadadora Sirena Rowe Cervantes fue excluida del programa atleta apoyado, teniendo en cuenta, las declaraciones brindadas por ella misma, a través de un medio de comunicación de mucho prestigio nacional e internacional como es el Heraldo (puede leer la entrevista del Heraldo dando clic acá) en donde expresó que una vez concluyera el Campeonato Nacional Interligas …ponía fin a su carrera”.  Señor Páez: ¿prestigio nacional e internacional de El Heraldo?  El Heraldo de Barranquilla es un medio de mucho prestigio, pero local como La Patria de Manizales, el Colombiano de Medellín, El Universal de Cartagena, El País de Cali. De circulación nacional son El Tiempo, El Espectador e. internacionales son El País de España, New York Times, Washington Post, The Guardian. Justificación “chimba” diría el político Vargas Lleras.

En serio, ¿tomaron la renuncia de Sirena de un periódico local?  ¿Por qué no hablaron con ella, al menos por respeto y agradecimiento?  El señor Páez, que aprobó el documento respuesta, escribió: “La mencionada atleta reside en los Estados Unidos de América, lo que imposibilitaba verificar si seguía entrenando (…)”.  ¿Señor Páez, cómo verificaba antes?  La mayoría de los deportistas élite de Colombia viven en el extranjero o se ausentan por largas temporadas del país o ¿dónde estaría su experiencia como deportista y dirigente de alto rendimiento? ¿No se detuvo a pensar si las palabras de Sirena en 2021 a El Heraldo, porque sí se dieron, fueron dichas en un momento de frustración, tristeza y desilusión al no obtener su marca para Juegos Olímpicos de Tokio? ¿No se preguntó si necesitaba respaldo de su familia, entrenadores y dirigentes?

Señor Daniel Rafael Páez Bastidas, haga lo correcto desde su cargo de coordinador de alto rendimiento. La decisión que usted aprobó, según la justificación dada por escrito, no tiene ninguna validez y menos en una persona que lleva tantos años en este deporte.   Acepte el error, rectifique, y corrija; es lo menos que puede hacer.

Señora presidenta de la Liga de Natación del Atlántico, señora Rosmery Pizarro, ponga a Indeportes y a Sirena en comunicación. No se puede excluir deportistas de un programa de apoyo sin justificación valida. Esos dineros son públicos.

(Le puede interesar: Orlando Duque, el dirigente deportivo)

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.