Balance de la pandemia: ricos más ricos y pobres más pobres

1
501
Balance de la pandemia, los ricos más ricos, los pobres más pobres

WP Post Author

Los 10 más ricos duplicaron su fortuna mientras 163 millones cayeron bajo la línea de pobreza.

Balance de la pandemia, los ricos más ricos, los pobres más pobres

La estremecedora noticia emitida por The Guardian el pasado 17 de enero bajo la firma de Larry Elliott está soportada en cifras de Oxfam. Los 10 billonarios que encabezan la lista de patrimonios a escala global terminaron siendo beneficiados directa o indirectamente por los estímulos provistos por los gobiernos para mitigar los efectos del virus. Su fortuna se duplicó hasta alcanzar 1.5 trillones de dólares.

(Lea también: Turquía: Interés, ¿Cuánto Valés?)

Por contraste, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, 163 millones de personas engrosaron el enorme grupo de quienes viven bajo la línea de pobreza. El pronóstico de Oxfam es, penosamente, muy poco optimista. Calcula que para 2030, tres mil trescientos millones de seres humanos vivirán con menos de 5.5 dólares por día.

He sostenido que la solidaridad requiere solvencia y que la ampliación de la base de propietarios es decisiva para el progreso equitativo y sostenible de la humanidad. Tal es el aserto fundamental. Pero la concentración de la riqueza se torna desafiante y hace que cunda el escepticismo. Un planeta padeciendo los rigores del cambio climático que se acentúan bajo el paradigma del crecimiento ilimitado, generando la acumulación desproporcionada en muy pocas manos, no puede ser el escenario prometedor para la vida de todos.

La misma fuente nos informa que el ingreso del 99% de la población mundial se redujo durante el período marzo 2020 a octubre 2021, mientras el ingreso de Elon Musk, el fundador de la empresa de carros eléctricos Tesla, y sus nueve compañeros de la lista de los super ricos, obtuvo durante el mismo período un crecimiento patrimonial diario de mil trescientos millones de dólares.

Musk, de acuerdo con los datos de la revista Forbes, alcanzó el primer lugar del escalafón mundial, superando a Jeff Bezos, fundador de Amazon. Las empresas de tecnología disfrutaron el “quédate en casa”. Bezos creció un 67%, Mark Zuckerberg (Facebook) duplicó su fortuna y Bill Gates la incrementó en un 31%.

(Texto relacionado: La cancillería 2022 y la política exterior)

Oxfam manifestó que un impuesto único sobre inmensas fortunas podría financiar la universalización de la vacunación, enfrentar el cambio climático, asignar una protección mínima en los órdenes social y sanitario y reducir la violencia de género en 80 países. Estamos ante una tragedia evitable dijo Danny Sriskandarajah, Director Ejecutivo de Oxfam en Gran Bretaña.

Ante la intrascendencia de la última reunión de Davos, Oxfam urgió a los gobiernos a incrementar los impuestos sobre grandes patrimonios en un reporte bajo el enunciado “la inequidad mata”. La generación de multimillonarios de hoy y los líderes gubernamentales están ante una gran oportunidad para alterar el curso mortal que estamos transitando.

Las cifras que aporta el informe en el análisis de tendencias son abrumadoras en cuanto a la concentración y la escasa distribución. Los 10 multimillonarios poseen seis veces la riqueza del 40% de las personas en la parte baja de la pirámide global, unos tres mil cien millones de seres humanos. El Presidente del Banco Mundial al anunciar los últimos pronósticos de la organización sobre economía global, manifestó: “Los países en vías de desarrollo estarán enfrentando severos problemas en el largo plazo relacionados con las bajas tasas de vacunación, las deficiencias en macro políticas globales y la carga del servicio de su deuda”. Y se refirió a la brecha creciente que se profundiza en diversos aspectos, dejando en claro que hay retrocesos evidentes en materias tales como lucha contra la pobreza, nutrición y salud.

Las tendencias en comento se manifiestan en Colombia con claridad. Grandes conglomerados incrementaron utilidades en la pandemia y las ayudas oficiales no lograron llegar a las MIPES, las micro y pequeñas empresas, sumidas en el territorio claroscuro de la informalidad/formalidad y el “cuentapropismo”. Como consecuencia, la vena rota de nuestro modelo de recuperación es el empleo. La propuesta de formalizar un millón de unidades y desarrollar un programa de empleo de emergencia, planteamiento que ha formulado el equipo económico dirigido por José Antonio Ocampo en la campaña de Fajardo como parte de la Coalición de la Esperanza, se perfila como un planteamiento válido para legitimar un esfuerzo fiscal claramente progresivo.

(Le puede interesar: Se va Angela Merkel, llega Olaf Scholz: cambia percusión, sigue melodía)

*Juan Alfredo Pinto, escritor, economista, @juanalfredopin1

Autor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here