Cada mañana, Mauricio Arroyave presenta la reseña de un libro para tentarnos a disfrutar la lectura. Encontrará la colección de sus notas en la sección “Biblioteca Diaria” en la página de inicio.

El Blues de Beale Street

James Baldwin

Random House

188 páginas

El Blues de Beale Street, de James Baldwin, dejado delicadamente en esta estantería de la Biblioteca Diaria de La Línea del Medio, es un pequeño gran clásico de la literatura norteamericana. Publicado por primera vez en 1974, esta joyita nos presenta a Tish, una joven estudiante de 19 años, y a Fonny, un escultor del que ella se enamora y queda embarazada. La historia gira alrededor de una falsa acusación de violación contra Fonny, generada por motivos raciales. Es una novela de amor desgarrado acompasada por notas de blues callejero, con la soledad de dos seres vulnerables y agredidos, y por la manera como intentan refugiarse en lo único que tienen: el amor y la seguridad de su inocencia.

Baldwin (1924 -1987) desarrolló toda su obra alrededor de los conflictos raciales y sexuales de una sociedad tan desigual como la estadounidense; habló de su tiempo, la segunda mitad del siglo XX, pero bien podría decir lo mismo hoy; es, como escribió alguna vez Harold Bloom, “el ensayista moral más importante de los norteamericanos que escriben en la actualidad y es comparable con George Orwell en la prosa de actitud protestante”.

El año pasado salió una película basada en el libro que se llamó Si la colonia hablara, dirigida por Barry Jenkins, el mismo director de la premiada cinta Moonlight, ganadora del Oscar a mejor película en 2017.

James Baldwin no es un escritor imparcial, no le habla a mayoría; es, más bien, una voz de minoría dentro de las minorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here