Bolívar, Libertador de América.

Marie Arana

Debate

600 páginas

Bolívar, libertador de América, de Marie Arana, es el libro que hoy ponemos a disposición de la Biblioteca Diaria de La Línea del Medio. Se trata de una biografía de quien mucho se habla y pocos conocen, el nombre cuya memoria los gobernantes, subversivos, académicos y gentes del común ponen como escudo para defender todo tipo de políticas, orgullos nacionales y hasta abusos de poder.

La autora, Marie Arana, es una limeña con un amplio recorrido en los Estados Unidos en periódicos como The Washington Post, donde por más de una década fue la redactora jefa de su suplemento literario, Book World. También tiene siete novelas a su haber, una de las cuales, Two Worlds, One Childhood, ganó el Books for a Better Life Award y quedó finalista en el National Book Award de 2001 y del PEN/Memoir Award.

En este trabajo extenso y recién publicado en Colombia, presenta a Bolívar con sus luces y sombras, como un intelectual ilustrado, magnético, buen bailarín, mujeriego, dictador, estratega brillante y como una figura menuda pero físicamente tan resistente y buen jinete como para ser llamado ‘Culo de hierro’. Bolívar, libertador de América, fue publicada en inglés en 2013, y recibió el Los Angeles Times Book Award en 2014. El libro trae un poderoso arsenal de notas y una bibliografía de respaldo extensa.

Los personajes míticos están condenados a que la posteridad juzgue sus vidas de acuerdo con otros contextos e intereses: es prácticamente inevitable la tergiversación de sus ideas y la apropiación de las mismas; sin embargo, si vamos a hablar ellos, en este caso de Bolívar, por lo menos tengamos la decencia de leer sobre él. Este libro puede ser un buen comienzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here