Bolívar y la revolución

0
614

Cada mañana, Mauricio Arroyave presenta la reseña de un libro para tentarnos a disfrutar la lectura. Encontrará la colección de sus notas en la sección “Biblioteca Diaria” en la página de inicio.

Bolívar y la revolución

Germán Arciniegas

Debate

403 páginas

“Ya que nos lo apropiamos tanto, por pura vergüenza, deberíamos repensar lo que hemos hecho con la libertad que Bolívar nos dejó.” 

Acaba de ser reeditado, en una bella edición, el libro que el historiador bogotano Germán Arciniegas consideró el capítulo final de su inmensa bibliografía: Bolívar y la revolución. Hoy La Línea del Medio lo deja hoy en las estanterías de su Biblioteca Diaria.

En este libro, publicado por primera vez en 1984, Arciniegas se confiesa ‘rendido’ ante la voluntad de quien lideró la única victoria que América Latina le ha propinado a Europa -desde todo punto de vista-. Por contrapartida, se declara ‘sublevado’ ante la posición que el propio Bolívar tomó frente a su obra ya avanzada: esa desconfianza de que su gesta se pudiera consolidar sin él y por la cual, preso de la misma falta de fe que hoy acusan ciertos líderes colombianos frente al camino que tome la república sin ellos, enfrentó una cierta ‘encrucijada del alma’ que quiso resolver entre la dictadura y la monarquía.

Bolívar y la revolución también es un espacio para reivindicar la tan aporreada memoria de Santander, de quien destaca su valor para organizar una república sin mayores recursos y fundamentar la fuerza de los ejércitos de la nueva patria.            

Simón Bolívar nació en un siglo revolucionario en todo el sentido de la palabra, le plantó cara a una Europa más petulante de lo que es hoy, se jugó su fortuna para liberar y nunca conquistar, recorrió más kilómetros que el propio Napoleón. Ya que nos lo apropiamos tanto, por pura vergüenza, deberíamos repensar lo que hemos hecho con la libertad que nos dejó. 

Mauricio Arroyave, periodista, lector caprichoso y frustrado librero, @mauroarroyave

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here