Campeonato Nacional Interligas de Clavados

0
90
Sacado de la Liga de Natación de Antioquia

Las decisiones de la Federación Colombiana de Natación perjudican al país.

Sacado de la Liga de Natación de Antioquia

Finalizó el domingo 12 de septiembre en Medellín el Campeonato Nacional de Clavados Categoría Abierta en el cual se dio la oportunidad a los juveniles para participar y clasificar a los Juegos Panamericanos Junior 2021.

Este campeonato nacional nos puede dar respuesta respecto al estado situacional de la disciplina de clavados en el país teniendo en cuenta que los Campeonatos Nacionales Interligas Categoría abierta son unos juegos deportivos nacionales anticipados y allí se puede medir el nivel y evolución de un departamento. La disciplina de los clavados se prepara para JDN2023. Es también la oportunidad para encontrar respuesta al por qué de la terrible representación de clavados en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2021 que describí en un artículo anterior, disciplina en la que esperábamos tener como mínimo cuatro deportistas clasificados, llegar a la final y como mínimo obtener un diploma olímpico. En las otras disciplinas de la natación, no esperábamos mucho, a pesar de que en carreras nos  prometían  llegar a la final olímpica e inclusive ganar medalla. En la realidad, había que tomar con gracia esta promesa dirigida a una comunidad indiferente y a unos periodistas sin análisis que amplifican lo que dicen unos políticos engañados por la dirigencia deportiva.

En el Campeonato Nacional Interligas, se presentaron cinco delegaciones a las eliminatorias: Antioquia (3 mujeres, M; 12 hombres, H), Valle (2 M, 6 H), Bogotá (4 M , 4H), Risaralda (1M, 2 H) y Norte de Santander (1M). Participaron en total 11 mujeres y 24 hombres. ¿Cinco departamentos, entre ellos el D.C, con 35 deportistas en total en un nacional interligas y con la presencia de los juveniles por ser clasificatorio a Panamericanos Junior?  Definitivamente, falta gestión en esta disciplina, programas de búsqueda de talentos y reserva deportiva teniendo en cuenta que en el país hay 24 ligas de natación participa menos del 21% de las ligas.  No hay la infraestructura que quisiéramos pero es suficiente para hacer campeones. Es el caso de Atlántico (Barranquilla), Bolívar (Cartagena), Magdalena (Santa Marta) que tienen mejores escenarios para clavados que Antioquia, líder de la disciplina, o Santander (Bucaramanga), Huila (Neiva), Meta (Villavicencio). ¿Qué se hará con la piscina de clavados del Tolima que fue destruida por la corrupción?, ¿Federación Colombiana de Natación, ustedes saben que hay una piscina de clavados, incompleta, en Buenaventura? ¡No creo!

(Lea también: Tokio 2021, el fracaso de la natación continúa: clavados)

Me llamó la atención que se completaran las cinco delegaciones con Norte de Santander que llevó una sola deportista. Pareciera que la intención de la FECNA fue cumplir con la normatividad RESOLUCION No. 001505 del 25 de Noviembre de 2020 “Por medio de la cual se promulga la Carta Deportiva Fundamental de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 CARLOS LLERAS RESTREPO” para que no sea excluida la disciplina:

ARTÍCULO 34. Se realizarán en los XXII Juegos Deportivos Nacionales competencias oficiales en los deportes, modalidades y pruebas, en deportes individuales cuando se inscriban y participen en el proceso de clasificación mínimo cinco (5) departamentos, incluidos el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar.

ARTÍCULO 39: Para la realización de las competencias oficiales en los deportes individuales de los XXII Juegos Deportivos Nacionales, que hayan cumplido con lo establecido en el artículo 34 de la presente carta, el número mínimo para realizarlas deberá ser de tres (3) departamentos, incluidos el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar.

En lo deportivo, el entrenador de Antioquia fue el señor Jerry Jaramillo; el entrenador del Valle, el señor Miguel García.

(Texto relacionado: Tokio 2021, un fracaso para la natación de carreras  de Colombia)

Los resultados en las finales muestran a Antioquia obteniendo nueve de las 11 medallas de oro en juego, Valle quedó con una y Risaralda con una.  Una verdadera hegemonía de la natación antioqueña.

El resultado corrobora el desacierto en la dirigencia deportiva de la FECNA bajo la responsabilidad de los señores Soto + Moncada que excluyeron al entrenador Jerry Jaramillo de mundial y preolímpico para “foguear” al entrenador de Valle.  Una recomendación a los señores Jorge Soto, Presidente FECNA y William Moncada, Vicepresidente FECNA: si desean foguear un entrenador o darle un viaje nacional o internacional, no lo hagan excluyendo al entrenador titular y menos en un mundial o preolímpico. Esta decisión perjudicó al país y la disciplina de los clavados, pero nadie asume la responsabilidad. Es tener poder para poder.

La juez Cristina Ríos no estuvo en el juzgamiento del campeonato, única juez de clavados colombiana categoría A y una de las tres únicas de Suramérica. ¿Les sobran jueces a los clavados en Colombia con categoría A? ¿Tenía una sanción a nivel nacional e internacional que le impidiera ser juez en este campeonato o en los Juegos Olímpicos donde fue excluida? ¿La única sanción en el juzgamiento es la que le impusieron los miembros del Comité Ejecutivo FECNA encabezado por los señores Jorge Soto y William  Moncada en los clavados? ¿Qué seguimiento están haciendo el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano?

Es de aclarar que Antioquia tuvo en su selección a los tres clavadistas clasificados para Tokio 2021: Sebastián Morales, Daniel Restrepo y Sebastián Villa, además de la mejor en el país en la categoría femenina, Diana Pineda. Ellos cuatro hicieron los oros de Antioquia Campeón. Nos surge una pregunta que nos hicimos en natación carreras: ¿dónde está el relevo generacional en clavados? ¿Cuántos juegos olímpicos les quedan a estos deportistas?

PD.:  Esta semana me vi en la obligación de pagar la Ficha FECNA. Me hizo sentir corrupto porque quien apoya los malos manejos siendo consciente que existen es un corrupto.

(Le puede interesar: La natación colombiana: vergüenza en Tokio 2021)

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here