Carta al gobierno español por condecoración a Duque

1
2070

Bogotá, 15 de septiembre de 2021

Señor
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Jefe de Gobierno
La Moncloa
Madrid, España

De nuestra consideración:

Nos dirigimos de manera respetuosa al Gobierno español para elevar una voz de protesta ante la condecoración Collar Isabel la Católica que recibirá el presidente de Colombia Iván Duque.

El partido de Gobierno prometió “hacer trizas la paz” y el presidente Duque se acometió a ello. Listamos aquí algunos hechos que lo demuestran:

  • Según el partido Comunes, 285 excombatientes han sido asesinados al punto que esta situación de vulnerabilidad de derechos ha llevado a la Corte Constitucional de Colombia a analizar demandas que podrían pronto llevar a una declaración del “estado de cosas inconstitucional”.
  • La Defensoría del Pueblo reporta 182 líderes y lideresas sociales asesinados y unas 30.000 personas desplazadas en 2020. La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Colombia confirmó la ocurrencia de 76 masacres con 292 víctimas ese año.
  • El Gobierno continúa atacando al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No-Repetición, intentó reformarlo sin éxito y, a menos de un año de cambio de gobierno, continúa sus gestiones para modificarlo de manera unilateral.
  • El Gobierno se prepara para fumigar con glifosato los cultivos ilícitos, en detrimento de la salud de las comunidades y la protección del medio ambiente y en violación del Acuerdo de Paz, que privilegia la sustitución voluntaria de cultivos, un mecanismo que provee mayor sostenibilidad – menos de 1% de resiembra en erradicación voluntaria vs. entre 50% y 67% en erradicación forzosa -, según mediciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen.
  • El presupuesto para la financiación de la paz se ha reducido de 5.3 billones en 2018 a 0.78 billones para 2022. Esta drástica disminución se viene dando previo a la pandemia con 3.1 billones en 2019, 1.4 billones en 2020 y 0.97 billones en 2022. Recordamos que el periodo de implementación dura de 10 a 15 años dependiendo del punto acordado.
  • El Gobierno no ha presentado ni una sola iniciativa para poner en marcha el Capítulo 1 del Acuerdo de Paz titulado “Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral”.

Aun así, miles y miles excombatientes continúan leales al proceso de paz y el Acuerdo de Paz resiste embate tras embate. Esperamos de la comunidad internacional que continúe apoyándonos, como lo ha venido haciendo hasta ahora, para defenderlo.

Escribimos a nombre del movimiento Defendamos la Paz, el movimiento de paz de Colombia, que reúne a las delegaciones negociadoras del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, los facilitadores del proceso de paz con el ELN, líderes y lideresas sociales, exministros y exdirectores de departamentos administrativos, miembros de organizaciones no gubernamentales y, en general, a los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la paz en Colombia.

CC: Su Excelencia
José Manuel Albares
Ministro de Asuntos Exteriores

1 COMENTARIO

  1. Pero no firman cartas para q los violdores de bebes sean enjuiciados. Quienes trabajan día a día para q el país caiga en manos del terror comunista, nada tienen q perder, escasamente sus empleos y casas, se irán del país a ayudar a destruir el siguiente, quienes van a sufrir la miseria y el dolor del hambre, será los más pobres, los q no pueden salir del país y si salen deberán prostituirse y mendigar en las esquinas con sus hijos y madres. Quieren destruir a los pobres, son un estorbo pues deben dar beneficios y subsidios q los ricos necesitan para agrandar sus billeteras. Increíble q basuras extranjeras interfieran en la política interna de un país, en pro de la destrucción de la población. Dan lastima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here