Carta al Presidente Petro

0
31

About The Author

Señor Presidente:

Leo en los medios su desazón por la partida de Colombia de la menor de sus hijos. Pasa así entonces usted a compartir la sensación que millones de padres venezolanos tienen como consecuencia del alejamiento forzado de aquellos que vieron nacer y crecer y para quienes quieren lo mejor.

No me corresponde como refugiado en Colombia opinar sobre las causas que motivaron la decisión familiar que conllevó a la partida de su hija, pero, como formo parte de la diáspora venezolana de este siglo, si estimo tener la posibilidad de opinar en general sobre esa situación y en particular sobre la venezolana.

Ningún padre debería ver partir de manera forzada a un hijo. Cuando eso ocurre, ya nada es igual.

Las ausencias en la mesa diaria, en las conversaciones o porque no, en las discusiones, pesan inmensamente y ello no lo compensa la circunstancia que la tecnología permita un acercamiento virtual. Colombia sabe de eso como consecuencia del conflicto que ha vivido el país los últimos 70 años y los venezolanos lo conocemos, de primera mano, con ocasión del socialismo del siglo 21 y muy especialmente por la gestión del señor Maduro.

La vida, señor Presidente, coloca a las personas en situaciones insospechadas y usted está en una de ellas.

Si su hija se vio precisada a salir del país por la situación interna de este, quien tiene el timón del barco colombiano, con el apoyo de todos sus connacionales de buena fe, está obligado a adoptar las decisiones que permitan revertir esa situación para facilitar el reencuentro familiar en su tierra natal, que siempre será el hogar que se añora, aún cuando fuera de él muy bien le vaya.

Pero también, señor Presidente, por su posición, puede usted ayudar al reencuentro en nuestra tierra venezolana de quienes afuera nos encontramos, pues allí tenemos nuestro hogar..

Colombia tiene en este momento un papel estelar en la solución de la crisis venezolana o en su defecto, en la mejoría de las condiciones de los venezolanos que en esta tierra de Nariño y Caldas nos encontramos.

Respecto de lo primero, estamos convencidos que no depende de usted la solución de nuestra crisis; su acompañamiento es fundamental pero nuestra solución dependerá, finalmente, de la manera como internamente seamos capaces de encontrar alternativas para alcanzarla.

No es ese, sin embargo, el escenario de posibilidades a lo interno de Colombia respecto de los venezolanos. Aquí si es usted el jugador fundamental, en términos futbolísticos de la Colombia de hoy, el James del equipo nacional.

Usted y solo usted señor presidente, puede hacerle más fácil la vida a los millones de venezolanos que en el país se encuentran y a los que seguirán llegando. Con ello no solo impactará positivamente a ellos sino a sus padres que en Venezuela quedaron quienes, como le ocurre a usted, lamentan la ausencia forzada del hijo, pero también lo hará a lo interno del país pues, económicamente más aporta a Colombia un migrante regular y con posibilidad de trabajar legalmente que uno en condición de irregularidad.

Es usted, señor Presidente, quien puede ordenar la regularización de quien al país ha llegado por la situación venezolana, pero también es sólo usted quien puede permitirle a los solicitantes de refugio, trabajar en el país mientras se dilucida su solicitud.

Es usted, finalmente,  señor Presidente, quien puede darle tranquilidad a los padres de quienes aquí llegaron y en Venezuela quedaron, respecto de que aquí tendrán las condiciones que nuestro país les negó y que aquí estarán seguros porque Colombia los protege.

Señor Presidente:

Lamento por lo que está pasando. Convierta usted entonces esa situación en una posibilidad de mejoría para Colombia y los que a está tierra hemos llegado por la circunstancia de la nuestra. Ponga señor Presidente manos a la obra para que ningún padre, en Colombia o Venezuela, tenga que pasar por lo que usted hoy vive.

Respetuosamente:

*Gonzalo Oliveros Navarro, Abogado. Director de Fundación2Países @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.