¿Colombia sin posibilidad de cambio?

0
107

About The Author

Esperemos que las entidades también permitan conocer su independencia y no el partido político que representan.

(Lea también: Desaparecidos – Sound of Freedom)

Colombia ha sido azotada por diferentes tipos de violencias, sumado a los escándalos de corrupción diarios; en el país todo se lo roban sin control porque la forma de elegir a los funcionarios públicos es perversa.

El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado de terna enviada por el Presidente de la República, el procurador investiga las faltas disciplinarias contra los servidores públicos. El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna enviada por el Presidente de la República, el Fiscal tiene una labor muy importante que es la investigar los delitos y acusar ante jueces y tribunales; pero no solo eso el Instituto de Medicina Legal Ciencias Forenses está adscrito a la Fiscalía para prestar auxilio y soporte técnico y científico a la administración de justicia.

La Cámara de Representantes elige al Defensor del Pueblo, hace fenecer la cuenta general del presupuesto y del Tesoro que presente el Contralor General y tiene una de las atribuciones más importantes que es investigar a los diferentes aforados constitucionales entre ellos al Presidente de la República, Magistrados y conoce de las denuncias contra el Fiscal General de la Nación. La Cámara investiga y acusa y el Senado juzga, es lamentable que a la fecha no se conozca la efectividad de estas funciones. Es equivocado atribuirle funciones judiciales a una instancia política.

La mayoría de los servidores públicos son nombrados dentro de la misma línea política de quien en su momento ostente el poder y así es todo, no se puede salir de este círculo que rodea la autoridad, por lo tanto, es muy difícil cuando se tiene coartado el poder proferir decisiones independientes. Sin contar más formas en las que se pueden llegar a posesionar quienes tienen una alta responsabilidad y garantizar al país que los recursos públicos no serán malgastados o convertidos en la cartera personal del político de turno.

(Texto relacionado: Feminicidio II – identificando a un agresor)

Sin embargo, se puede decir que se observa un cambio ante tantos políticos que influyen en decisiones en contra de miembros de su familia. El Presidente Gustavo Petro se pronunció ante la captura de su hijo Nicolas, demostrando que efectivamente puede existir respeto por la administración de justicia, él dijo:

“Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days.

Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley.

A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores.

Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso.”

Este mensaje es importante y contundente, no tiene antecedentes en nuestro país que un mandatario muestre independencia ante la situación jurídica de un hijo. Esperemos que las entidades también permitan conocer su independencia y no el partido político que representan.

Este un claro ejemplo para todos los colombianos.

(Le puede interesar: Los sonidos de la guerra)

*Sandra Castillo, profesional en derecho, estudios de Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía. @sandra_doly

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.