Comunicado de prensa

Movimiento Defendamos la Paz

Con relación a la falta de información acerca del paradero del señor Seuxis Pausias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, el movimiento Defendamos la Paz expresa que:

El señor ‘Jesús Santrich’, como los miles de excombatientes de las FARC-EP que le han cumplido a la justicia, tiene el deber de presentarse y resolver su situación ante los tribunales, las víctimas y la sociedad colombiana, sin ninguna dilación, como lo dispone el ordenamiento jurídico y como lo estipula el Acuerdo Final que suscribieron el Gobierno Nacional y las FARC-EP en noviembre de 2016.

Dicha obligación incluye la presentación ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio a rendir indagatoria.

Exhorta al señor ‘Jesús Santrich’ a informar sobre su situación así como a cumplir con los compromisos adquiridos y entiende que la Constitución, la ley y el mismo Acuerdo de Paz contienen los mecanismos necesarios para responder ante una eventual evasión de la justicia.

Bogotá D. C., 1º de julio de 2019.

2 COMENTARIOS

  1. Precisamente por la falta de información no se puede aseverar, afirmar, o dar por hecho que SANTRICH ha tomado esta decisión a mutuo propio, cuestión por demás que no se corresponde con sus declaraciones y actitud tras posesionarse como congresista. Si de nosotros es analizar los acontecimientos y no comer entero, como mínimo hemos de contemplar otras hipótesis: lo desaparecieron? Intentaron atentar contra su vida y actuó en consecuencia? lo detuvieron y está en algún estamento militar? Cabe incluso la posibilidad de que lo hayan asesinado, cosa no rara en un país en el que diariamente asesinan líderes sociales. O algo más liviano, se encuentra con algún familiar. Todo al momento es un misterio, de tal forma que no estrechar la mente en una sola vía, hay que exigir a las autoridades competentes –que para eso están- que den con su paradero, o incluso, mayor información al respecto.

  2. Precisamente por la falta de información no se puede aseverar, afirmar, o dar por hecho que SANTRICH ha tomado esta decisión a mutuo propio, cuestión por demás que no se corresponde con sus declaraciones y actitud tras posesionarse como congresista. Si de nosotros es analizar los acontecimientos y no comer entero, como mínimo se han de contemplar otras hipótesis: lo desaparecieron? Intentaron atentar contra su vida y actuó en consecuencia? lo detuvieron y está en algún estamento militar? Cabe incluso la posibilidad de que lo hayan asesinado, cosa no rara en un país en el que diariamente asesinan líderes sociales. O algo más liviano, se encuentra con algún familiar. Todo es raro y al momento es un misterio, de tal forma que no estrechar la mente en una sola dirección, hay que exigir a las autoridades competentes –que para eso están- que den con su paradero, o incluso, mayor información al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here