About The Author
Comunicado de prensa
Movimiento Defendamos la Paz
Con relación a la falta de información acerca del paradero del señor Seuxis Pausias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, el movimiento Defendamos la Paz expresa que:
El señor ‘Jesús Santrich’, como los miles de excombatientes de las FARC-EP que le han cumplido a la justicia, tiene el deber de presentarse y resolver su situación ante los tribunales, las víctimas y la sociedad colombiana, sin ninguna dilación, como lo dispone el ordenamiento jurídico y como lo estipula el Acuerdo Final que suscribieron el Gobierno Nacional y las FARC-EP en noviembre de 2016.
Dicha obligación incluye la presentación ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio a rendir indagatoria.
Exhorta al señor ‘Jesús Santrich’ a informar sobre su situación así como a cumplir con los compromisos adquiridos y entiende que la Constitución, la ley y el mismo Acuerdo de Paz contienen los mecanismos necesarios para responder ante una eventual evasión de la justicia.
Bogotá D. C., 1º de julio de 2019.
Precisamente por la falta de información no se puede aseverar, afirmar, o dar por hecho que SANTRICH ha tomado esta decisión a mutuo propio, cuestión por demás que no se corresponde con sus declaraciones y actitud tras posesionarse como congresista. Si de nosotros es analizar los acontecimientos y no comer entero, como mínimo hemos de contemplar otras hipótesis: lo desaparecieron? Intentaron atentar contra su vida y actuó en consecuencia? lo detuvieron y está en algún estamento militar? Cabe incluso la posibilidad de que lo hayan asesinado, cosa no rara en un país en el que diariamente asesinan líderes sociales. O algo más liviano, se encuentra con algún familiar. Todo al momento es un misterio, de tal forma que no estrechar la mente en una sola vía, hay que exigir a las autoridades competentes –que para eso están- que den con su paradero, o incluso, mayor información al respecto.
Precisamente por la falta de información no se puede aseverar, afirmar, o dar por hecho que SANTRICH ha tomado esta decisión a mutuo propio, cuestión por demás que no se corresponde con sus declaraciones y actitud tras posesionarse como congresista. Si de nosotros es analizar los acontecimientos y no comer entero, como mínimo se han de contemplar otras hipótesis: lo desaparecieron? Intentaron atentar contra su vida y actuó en consecuencia? lo detuvieron y está en algún estamento militar? Cabe incluso la posibilidad de que lo hayan asesinado, cosa no rara en un país en el que diariamente asesinan líderes sociales. O algo más liviano, se encuentra con algún familiar. Todo es raro y al momento es un misterio, de tal forma que no estrechar la mente en una sola dirección, hay que exigir a las autoridades competentes –que para eso están- que den con su paradero, o incluso, mayor información al respecto.