Con el lastre del gobierno anterior

0
3

WP Post Author

Definitivamente pertenecer a un Gobierno trae consecuencias y más aún cuando sus políticas son abiertamente contrarias al modelo de desarrollo del Gobierno actual.

(Lea también: El resplandor y el ocaso de Elizabeth)

Pertenecer a un Gobierno trae consecuencias, porque la política de Estado debe ser clara y coherente con sus pronunciamientos. Ningún ser humano que vivió la pandemia podrá olvidar las circunstancias y dificultades que se afrontaron en cada lugar del mundo. En el caso particular quien estuvo a cargo del Ministerio de Salud en el peor Gobierno de la historia de Colombia, fue el señor Fernando Ruiz un profesional de la salud y doctor en salud publica.

Hace unos días aspiraba a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), avalado por el gobierno anterior. No obstante, El Reporte Coronell de WRadio reveló la razón del retiro del apoyo del gobierno Petro al exministro Fernando Ruiz para la candidatura de Colombia ante la OPS. No es sólo porque no lo ven como un gran ejecutor de políticas sanitarias” sino porque Gobierno de Gustavo Petro aspira a ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es estratégicamente más valioso que elegir a un exministro del gobierno de Iván Duque en la OPS. Oficialmente la Cancillería en comunicado de prensa del 19 de septiembre pasado, mencionó que la OPS tiene gran incidencia en la política publica de salud del país, por lo que considera que el candidato debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo que para el sector el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido por los colombianos y colombianas.

El exministro lamentó el hecho, de paso solicitó el retiro oficial de la candidatura de Colombia a dicha posición y aprovechó para referirse a su gestión durante la pandemia por el COVID 19, la que muchas personas han resaltado. Sin embargo, es necesario hacer un repaso por lo que vivimos en su gestión y tener en cuenta, por ejemplo, que ocultó la negociación de las vacunas que sin duda significaba una millonaria cifra del erario público.

(Texto relacionado: Es necesario comprender su lenguaje)

Un ministro criticado por la demora en las negociaciones con los laboratorios para proveer de vacunas al país. Su demora fue tan evidente que desde La Línea del Medio se publicó la columna #YoMeLaPongo una campaña de derroche de publicidad sin vacunas y un plan de vacunación en una lista de espera. Mientras subían las cifras de fallecidos en el país, hubo un real desabastecimiento.

Después surgió la denuncia del director del Instituto Anticorrupción por contratos con cargo a la Subcuenta COVID de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que maneja el Gobierno Nacional y que fueron recibidos por el grupo político liderado por Miguel Uribe Turbay, del que funcionarios vinculados a su campaña disfrutaron de contratos cuantiosos por cuenta de la lucha oficial contra la pandemia.

De otra parte, el exministro Fernando Ruiz fue citado a debate de control político para que respondiera por la demora en implementar el etiquetado frontal de alimentos que le ordena la Ley 2120 de 2021 conocida como Ley Comida Chatarra; duró meses en cumplir algo que no le costaba hacer y debía cumplir. Varios países del mundo implementaron el etiquetado tal como lo ordena la OMS y la OPS mientras el ministro se dedicó a dilatar este proceso.

Otro de los cuestionamientos está relacionado con el glifosato. Si bien, cuando era viceministro de salud del Gobierno Santos en el año 2015 estaba en contra de la utilización del químico, por producir cáncer a largo plazo; durante el Gobierno Duque dió luz verde para utilizar el químico en cultivos de coca.

Y así podríamos recordar más sucesos. Definitivamente pertenecer a un Gobierno trae consecuencias y más aún cuando sus políticas son abiertamente contrarias al modelo de desarrollo del Gobierno actual. Es necesario evaluar objetivamente el tema.

(Le puede interesar: Las prácticas de Maquiavelo y Goebbels)

*Sandra Castillo, profesional en derecho, estudios de Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía. @sandra_doly

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here