Consejo gratuito para un potencial migrante

0
257

Uno de mis viejos alumnos venezolanos me ha pedido una orientación para su hermana menor que se está graduando de bachiller en nuestro país. 

Ella ha informado a la familia que pretende migrar a Colombia para ayudarles económicamente y estudiar en esta nación. Mi alumno, que diariamente me lee, solicitó mi opinión y, por considerarlo de interés general para casos similares, lo hago público. 

A los 18 años, que es la edad de la joven recién graduada, ya se es mayor de edad, allá y aquí. Por tanto, esa decisión será la suya exclusivamente, sin que sus padres puedan intervenir al respecto. Uno como nacional venezolano y adicionalmente residente en Colombia, en tanto que usufructuario de sus servicios, emite una opinión con fundamento a experiencia personal y quizás conocimiento normativo.

(Lea también: Conferencia de donantes)

Esa joven de 18 años puede continuar sus estudios en Venezuela sin necesidad de gastos adicionales a los que implica la inscripción en la universidad, sea pública o privada, y en el caso de estas últimas,  pago de los costos mensuales que allá son muy inferiores a los colombianos, con calidad similar. Así por ejemplo, en universidades equivalentes, la inversión en un semestre en Colombia es cercana a mil dólares cuando en Venezuela lo cursaría por menos de doscientos. 

Esa misma joven, si decide trabajar mientras estudia, tendrá un horario de trabajo que alcanza a 40 horas semanales en Venezuela, en tanto que en Colombia son 48. Asimismo, dada su inexperiencia, si decide migrar,  seguramente percibirá salario mínimo, quedándole muy poco o nada para el estudio. Adicionalmente, si resuelve quedarse en nuestro país, a pesar de las limitaciones que respecto de la salud existe en éste, podrá acudir a instituciones públicas o privadas según su capacidad económica o la de su familia para tener asistencia de esa categoría, en tanto que en Colombia – de mantener ella el mismo estrato social que tiene en Venezuela – deberá pagarla. 

En la actual circunstancia colombiana, el venezolano que encontrándose allá quiera trabajar legalmente en este país que me recibió,  solo podrá hacerlo si ingresa al mismo de manera regular – es decir, pasaporte en mano sellado- -. Si lo hace por tierra o por vía fluvial, en los días que conforme a su número de cédula le es permitido y ya en esta tierra solicita la protección que otorga el estatuto recientemente expedido por el señor Presidente Duque cuya implementación plena se producirá aproximadamente pasados 6 a 8 meses de su ingreso y solicitud de la misma, no tendrá trabajo ajustado a derecho por ese tiempo no tendrá. 

(Texto relacionado: Decisiones para los migrantes venezolanos)

La otra alternativa es que una empresa colombiana quiera contratarla y diligencie ante cancillería de Colombia una visa de tal naturaleza. Sin embargo – salvo que la labor para la cual se le postule tenga una especialidad casi única que ese connacional maneje –  probablemente dada la edad y su inexperiencia, ella no procederá. 

La gran mayoría de quienes a Colombia hemos llegado en los últimos años, lo hemos hecho por razones de persecución política,  motivos humanitarios o necesidad económica. Ciertamente, nuestra situación interna es muy delicada pero soy de quienes cree que, antes de migrar hacia otro país para estudiar y trabajar, el interesado debería hacer una doble investigación, primero internamente, revisando cual parte de nuestra tierra se encuentra en mejores condiciones que otra para evaluar trasladarse a ésta y allí tratar de progresar. 

Si decide migrar, investigue a dónde piensa ir, su clima y sus costumbres y prepárese anímicamente para ello. 

(Le puede interesar: La Carta Democrática Interamericana, un papel sin valor)

La condición de Venezuela es tan compleja que, a pesar de lo escrito, probablemente muchas personas prefieran dar el paso y cruzar la línea fronteriza. Así, si finalmente decide hacerlo, prepárese para  la aventura que eso implica. 

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here