Cristo pide unión del centro

0
86

WP Post Author

Bogotá, 15 de noviembre de 2021

Apreciados:

Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo.

La Coalición de la Esperanza nació con la decisión de distintos líderes y fuerzas políticas de construir una opción de cambio, con liderazgo colectivo y alejada de los extremos que se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial del 2018. Año y medio después es una realidad en el escenario político del país y tiene vocación de permanencia.

No cabe duda de que hoy el denominado “centro” debe ir más allá de la Coalición de la Esperanza. No podemos cometer las equivocaciones del pasado. En el centro estamos quienes le apostamos a un cambio tranquilo para unir al país, no para seguir dividiéndolo. Quienes nos empeñamos en la búsqueda de acuerdos y en rescatar la palabra consenso. Quienes creemos que con liderazgo colectivo y no con caudillos y mesías podemos sacar a Colombia de la crisis en la que lo tiene el actual gobierno y su partido. Estamos los que coincidimos en la necesidad de asumir compromisos concretos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de la economía de mercado, acompañada de una intervención más eficaz del Estado para combatir la desigualdad. Los que reconocemos la urgencia de luchar contra la corrupción y reformar nuestras instituciones para profundizar nuestra democracia, sin el menor asomo de aventuras autoritarias. Los que respaldamos el acuerdo de paz.

Para buscar esos consensos, y tras reflexionar estos últimos días sobre las divisiones que afectan a una opción de centro en Colombia, propongo un primer acuerdo: suspendamos las actividades de campaña el próximo fin de semana y trabajemos sin pararnos de la mesa en un cónclave para buscar unos mínimos acuerdos programáticos, una propuesta de gobierno de coalición para Colombia, una lista única y una consulta presidencial en marzo amplia e incluyente. Además, propongo que Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle lideren las conversaciones y podamos dar la buena noticia al país que somos capaces de llegar a acuerdos civilizados en medio de las diferencias. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de colombianos recibirían con optimismo un acuerdo de esta naturaleza para trabajar juntos en la transformación del país.

Aún hay tiempo para la grandeza.

Juan Fernando Cristo

*Juan Fernando Cristo Bustos, @cristobustos, Exministro del Interior y exsenador.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here