Bogotá D. C., 13 de mayo de 2019.

Señora

Michelle Bachelet

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Organización de las Naciones Unidas, ONU

Ginebra, Suiza

Apreciada señora Alta Comisionada:

Quienes suscribimos esta comunicación somos integrantes del movimiento Defendamos la Paz, conformado por personas que hicimos parte de las delegaciones que, en nombre del gobierno de Colombia y de las FARC-EP, firmamos el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera; de la delegación de Gobierno que sostuvo diálogos de paz con el ELN; congresistas de casi la totalidad de partidos políticos -algunos de los cuales hacemos parte de las comisiones de paz del Senado de la República y de la Cámara de Representantes-; exministros y exfuncionarios de gobierno y dirigentes políticos de diversos partidos y movimientos, víctimas del conflicto armado, empresarios, militares de la reserva activa, integrantes de distintas iglesias y cultos religiosos, dirigentes de representativas organizaciones e instituciones de la sociedad civil colombiana, lideresas y líderes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, defensoras y defensores de derechos humanos, académicos, artistas, columnistas de opinión e intelectuales, miembros de organizaciones juveniles por la paz, ciudadanas y ciudadanos que trabajamos por la paz y la reconciliación nacional.

Queremos informarle que, en Colombia, se vienen registrando sucesivos ataques y presiones contra las magistradas y los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, que amenazan gravemente su seguridad e integridad y que se constituyen en una ofensiva sin precedentes contra la autonomía del poder judicial, los fundamentos del Estado de derecho y la democracia.

Hace pocos días, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, denunció que ella y sus colegas estaban siendo blanco de interceptaciones ilegales a sus comunicaciones. El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció en una visita a ese alto tribunal que, en efecto, dichas interceptaciones se estaban presentando. No está claro el avance de las investigaciones anunciadas. Como usted sabe, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional han sido objeto de escuchas e interceptaciones ilegales en el pasado[1].

De igual forma, los magistrados también han denunciado que han recibido amenazas de muerte. Antes de la audiencia pública de la Corte Constitucional para hacer seguimiento a las órdenes relacionadas con la prohibición de aspersión aérea con glifosato el pasado 7 de marzo, el magistrado Alberto Rojas –ponente de la sentencia en esta materia- recibió un sufragio y, poco después, su esposa recibió otro[2].

Algunos magistrados han sido denunciados ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes por medio de acciones que tienen claramente una orientación política, pues están dirigidas a penalizar el sentido de las sentencias de los altos tribunales.

Existen campañas organizadas de difamación contra los magistrados en las redes sociales, con mensajes personalizados que atacan el buen nombre de las más altas instituciones del poder judicial.

Y, como si todo esto fuera poco, la semana anterior la embajada de los Estados Unidos en Bogotá tomó la decisión de retirar las visas a los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo. También lo hizo con el magistrado Eyder Patiño de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, encargada de la autorización de las extradiciones. Al magistrado Lizarazo se le notificó de la devolución de la visa unos días después del retiro[3].

Aún no se conocen las razones oficiales que motivan este proceder consular de la embajada de los Estados Unidos. Entendemos que la emisión de visas constituye un acto soberano de Estado. Pero nos preocupa que la amenaza de retiro o el retiro de las visas a magistrados sea una medida de carácter coercitivo o punitivo ad portas de sentencias de importancia para las relaciones bilaterales.

Lo que podemos afirmar es que las decisiones consulares en mención se precipitaron luego de que el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseveró que el texto de la ley estatutaria de la JEP, revisado por la Corte Constitucional, menoscababa la figura de la extradición. A decir verdad, el texto de esa ley y asimismo de la sentencia solo se limitaron a desarrollar la garantía de no extradición para los exguerrilleros de las FARC, los miembros de la Fuerza Pública y los particulares que hayan cometido delitos en el marco y con ocasión del conflicto armado, que se hayan acogido a la JEP y que estén cumpliendo con las condiciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, conforme lo dispone el Acuerdo de Paz suscrito el 24 de noviembre de 2016. La garantía de no extradición solo aplica para delitos cometidos con anterioridad a la firma de ese acuerdo, en ella no caben los narcotraficantes como se ha pretendido decir, y la misma JEP de las 58 solicitudes que ha recibido ha rechazado 43, ha avocado 7 y está estudiando 8.

Dos de las altas cortes del país y la JEP se han pronunciado ya con contundencia sobre este episodio. El Consejo de Estado afirmó que respeta la autonomía de los Estados y sus representaciones diplomáticas, pero que ninguna actuación de ellas debe usarse  como presión o represalia[4]. La Corte Suprema de Justicia, por su lado, denunció “el ataque sistemático a la integridad del poder judicial”:

“Cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos y un bastión de los Estados constitucionales que todas las democracias deben defender como una de las mayores conquistas de la civilización”[5].

En su declaración, la JEP expresó:

“La JEP respeta la autonomía de los Estados y sus diplomáticos, sin embargo rechaza cualquier decisión o circunstancia que sirva de mecanismo de presión indebida frente a las decisiones judiciales, en este caso de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, esta última garante y guardiana de nuestra Constitución Política”[6].

También las magistradas y los magistrados de la JEP han venido siendo víctimas de presiones y atropellos. En la etapa del trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, se ha intensificado la campaña de ataques y descalificaciones públicas contra quienes la integran, y su presidenta, la magistrada Patricia Linares y el magistrado Alejandro Ramelli fueron denunciados ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Sobre este particular, reiteramos que si bien ningún servidor público puede estar por fuera del control de las instituciones competentes, la mencionada comisión es un órgano compuesto, entre otras personas, por congresistas que pertenecen al partido Centro Democrático que se han opuesto de manera permanente al Acuerdo de Paz y a la propia JEP y, sin embargo, no se han declarado impedidos para conocer este proceso de investigación.

Hasta el día de hoy, no se conoce ninguna clase de pronunciamiento por parte del Presidente de la República ni del Gobierno Nacional sobre estas alarmantes acciones, a pesar de que una delegación de magistrados se encontró con el Presidente para hacerle conocer sus inquietudes. Un silencio preocupante en condiciones en las que se hace patente que los altos tribunales y sus jueces no cuentan con las garantías mínimas necesarias que requiere su labor.

El contexto de esta campaña contra las cortes y la JEP está marcado por la circunstancia de que en la actualidad los magistrados están tomando decisiones sobre asuntos esenciales para la Nación. El tribunal constitucional resuelve diversas cuestiones que atañen a la implementación normativa del Acuerdo de Paz, la legislación de la justicia transicional, y el tratamiento de los cultivos de uso ilícito. De igual forma, en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia se están tomando decisiones cruciales sobre la forma en la que debe operar el mecanismo de extradición en la nueva realidad creada por el proceso de paz. Las presiones y chantajes contra quienes tienen la responsabilidad de resolver estos trascendentales asuntos no sólo se constituyen en una abierta violación de sus derechos individuales, sino además en un atentado contra la soberanía de nuestro país y la independencia de los poderes públicos. 

Señora Alta Comisionada:

Las magistraturas han cumplido una labor vital para la implementación del Acuerdo de Paz desde el ámbito de su competencia jurisdiccional. Su autonomía e independencia es hoy un asunto que atañe a la protección de la democracia y a la construcción de un futuro de paz para Colombia.

Pedimos a usted, de manera respetuosa, que en su condición de Alta Comisionada para los Derechos Humanos, verifique estos graves hechos, se pronuncie sobre los mismos lo antes posible y en los informes que deba presentar ante los órganos del sistema de las Naciones Unidas, solicite que se tomen en forma inmediata medidas de protección para los magistrados y que los órganos competentes investiguen con eficacia las amenazas, interceptaciones y hostigamientos, así como establezca una observación constante sobre la evolución de esta situación.

Atentamente,

Con copia a:

– António Guterres, Secretario General de la ONU.

– Diego García-Sayán

Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados

Firman:

Equipo Negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos por la Paz

  • Humberto  De la Calle Lombana

Exjefe del equipo de paz de Gobierno en los diálogos con las FARC y exvicepresidente de la república

  • Juan Fernando Cristo Bustos

Exnegociador de paz con las Farc Exnegociador de paz con el ELN  y exministro del interior

  • Rafael Pardo

Exnegociador de paz y exministro

  • Frank Pearl

Exnegociador de paz con FARC Ex negociaciador proceso con el ELN y exAlto comisionado para la paz

  • Roy Leonardo Barreras Montealegre

Exnegociador de paz con FARC Exnegociador de paz con el ELN y senador Partido U

Equipo Negociador de FARC en los Diálogos por la Paz

  • Rodrigo Londoño Echeverri

Presidente del partido FARC

  • Pablo Catatumbo 

Exnegociador de paz y senador del partido FARC

  • Pastor Alape 

Representante de FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación

  • Julián Gallo Cubillos 

Exnegociador de paz y senador partido FARC

  • VictoriaSandino 

Exnegociadora de paz y senadora del partido FARC

  • Marcos Calarcá

Exnegociador de paz y representante del partido FARC

  • Rodrigo Granda Escobar

Exnegociador de paz y dirigente partido FARC

Negociadores en los Diálogos de Paz con el ELN

  • Mauricio Rodríguez Múnera

Exjefe negociador con el ELN (agosto – octubre de 2016) profesor universitario y periodista

  • Alberto Fergusson

Exnegociador de paz con el ELN y profesor universitario

  • José Noé Ríos

Exnegociador de paz con el ELN y exviceministro

  • Clara López Obregón

Exnegociadora de paz con el ELN y exministra de Trabajo

  • María Alejandra Villamizar

Exnegociadora de paz con el ELN y periodista

  • Darío de Jesús Monsalve 

Acompañante con la Iglesia católica al proceso del Gobierno con el ELN arzobispo de Cali

Facilitadores en los diálogos de paz

  • Álvaro  Leyva Durán

Ex Facilitador del Proceso de Paz con Farc y con el ELN, exministro y exconstituyente

  • Iván Cepeda Castro

Ex Facilitador del proceso de paz con FARC y con el ELN, senador del Polo Democrático Alternativo

  • Henry Acosta

Ex Facilitador de diálogos de paz en el proceso con FARC

Otras personalidades que suscriben:

  • Adriana Herrera Botta  Empresaria
  • Adriana Cuéllar  Periodista
  • Aida Yolanda  Avella Esquivel Senadora Coalición Lista de la Decencia
  • Alberto Castilla  Senador Polo Democrático Alternativo
  • Alberto Pardo  Director MundiPaz
  • Alberto  Orgulloso  Director Escuela Nacional Sindical
  • Alejandra Barrios Directora Misión de Observación Electoral (MOE)
  • Alejandro Castillejo  Docente Universidad de Los Andes
  • Alejandro Gaviria  Exministro de Salud
  • Alejo Vargas Velásquez  Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz – Universidad Nacional
  • Alexander López  Senador del Polo Democrático Alternativo
  • Alirio  Uribe  Defensor de derechos humanos miembro del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ y exrepresentante a la Cámara
  • Álvaro Restrepo  Director del Colegio del Cuerpo
  • Álvaro  Argote Muñoz  Presidente Polo Democrático  
  • Álvaro  Jiménez Millán Politólogo – columnista Director Camoaña Colombiana Contra Minas  Antipersonal
  • Álvaro  Villarraga Defensor  de derechos humanos y constructor de paz.
  • Amilkar Acosta Medina Exministro de Minas y Energía
  • Andrea Arboleda Asociación Democracia Hoy
  • Andrei Gómez Suárez Director Rodeemos el Diálogo
  • Andrés Cristo Bustos  Senador Partido Liberal
  • Andrés  Gil  Presidente Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina
  • Ángela Cerón  Defensora de Derechos Humanos
  • Ángela María Escobar  Coordinadora Red de Mujeres Víctimas y Profesionales
  • Ángela María  Robledo Gómez  Representante Colombia Humana
  • Angélica Lisbeth  Lozano Correa  Senadora del Partido Alianza Verde
  • Antanas  Mockus  Senador Partido Alianza Verde
  • Antonio Sanguino Páez  Senador Partido Alianza Verde
  • Antonio Navarro Wolff  Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenador
  • Ariel Ávila Martínez Subdirector Fundación Paz y Reconciliación
  • Armando Benedetti  Senador del Partido de la U
  • Armando Novoa Abogado constitucionalista y ex magistrado del CN
  • Aura Amelia  Pareja Benítez  Defensora de derechos humanos
  • Aurelio Iragorri Valencia  Exministro de Agricultura
  • Benedicto de Jesús González  Representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
  • Bertha Lucía  Fríes Martínez  Víctima del atentado al Club EL Nogal
  • Camila De Gamboa  Profesora universitaria
  • Camilo González Posso  Exministro e investigador
  • Camilo  Acero Consultor Independiente
  • Camilo  Enciso Ex Director de Transparencia por Colombia 
  • Carlos  Arcesio Paz  Empresario
  • Carlos  Caballero Argaez  Exministro de Minas y Excodirector del Banco de la República
  • Carlos  Ardila Representante a la Cámara Partido Liberal Colombiano
  • Carlos Alberto Carreño  Representante a la Cámara del partido FARC
  • Carlos Eduardo Caicedo Omar  Exalcalde de Santa Marta
  • Catalina Botero Exrelatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH/OEA y abogada
  • Catherine  Juviano  Periodista y activista social
  • Cecilia  López Montaño  Exministra de Agricultura exsenadora y economista
  • Celio  Nieves  Concejal del Polo Democrático Alternativo
  • César Ocampo  Exdirector de Colciencias
  • César  Pachón Representante a la Cámara y líder campesino.
  • Claudia Mejía Duque  Directora Sisma Mujer
  • Claudia López  Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenadora
  • Claudia Liliana Barón Comunicadora Vamos por los Derechos
  • Consuelo  Gaitán Ex directora de la Biblioteca Nacional
  • Daniel García Peña  Exalto comisionado para la paz y columnista de opinión
  • Daniel Quintero Calle  Exviceministro
  • Daniel  Castellanos García Fundación Impacta Organización para la Transformación Social.
  • Danilo Rueda Defensor de derechos humanos
  • David  García  Exdirector Orquesta Filarmónica
  • David Ricardo  Racero Mayorca  Representante Partido Alianza Verde
  • Diana Sánchez  Directora Asociación MINGA
  • Diego León Hoyos  Actor
  • Diego Martínez  Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz
  • Doris Salcedo  Escultora
  • Dorys  Ardila
  • Edgar Mojica Vanegas  Líder sindical de la USO y la CUT
  • Edna Cristina Bonilla Sebá  Profesora de la Universidad Nacional
  • Eduardo  Díaz Uribe  Exdirector de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos
  • Eduardo  Wills Herrera Profesor emérito de la Universidad de Los Andes.
  • Elizabeth  Ungar Bleier  Exdirectora de Transparencia por Colombia
  • Enrique Santiago  Jurista y Diputado. Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz
  • Ernesto Parra Director Corfas
  • Esmeralda Vargas Velásquez  Psicóloga especialista  en infancia y adolescencia
  • Fabio  Velásquez  Presidente del Foro Nacional Por Colombia
  • Fabio  Arias Dirigente CUT Central Unitaria de Trabajadores
  • Feliciano Valencia Medina  Senador Partido MAIS
  • Fernando  Valencia  Director Corporación Conciudadanía
  • Francia Elena Márquez Mina  Integrante del Proceso de Comunidades Negras y Ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente
  • Francisco Villegas Tascón Empresario
  • Francisco  Leal Buitrago  Profesor Emérito de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes- Presidente honorario de Demhoy.
  • Francisco Javier Toloza  Exvocero de paz
  • Franklin Castañeda Defensor de derechos humanos y constructor de paz
  • Fredys Miguel  Socarrás Reales  Exviceministro de Trabajo
  • Gabriela Parra  Periodista
  • Gelacio Cardona  Presidente del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH
  • Germán  Navas Talero  Representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo
  • Gimena Sánchez  Directora de los Andes Washington Office on Latín América-WOLA
  • Gloria Rosero Fundación Democracia Hoy
  • Gloria Inés  Ramírez Ríos  Exsenadora y dirigente política del Partido Comunista Colombiano
  • Gonzalo Sánchez  Exdirector del Centro de Memoria Histórica e investigador universitario
  • Gonzalo  Arcila
  • Griselda Janeth  Restrepo Gallego  Exministra de Trabajo
  • Guillermo Álvarez Carlos Profesor Universidad Nacional Sede Medellín
  • Guillermo  Rivera Flórez  Exministro del Interior
  • Guillermo  García Realpe  Senador Partido Liberal Colombiano
  • Gustavo Triana  Secretario General del Polo Democrático Alternativo
  • Gustavo Bolívar Senador Coalición Lista de la Decencia
  • Gustavo Gallón Defensor de derechos humanos – Director de Comisión Colombia de Juristas CCJ
  • Gustavo García Figueroa  Asesor político
  • Henry Medina Uribe  General (r)
  • Horacio José Serpa Moncada  Senador del Partido Liberal
  • Hugo Buitrago Director de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia
  • Ignacio Mantilla  Exrector de la Universidad Nacional de Colombia
  • Imelda Daza  Dirigente política
  • Iván  Orozco Abad  Profesor Universidad de los Andes
  • Jaime Caycedo  Secretario General del Partido Comunista Colombiano
  • Jaime  Dussan  Exsenador de la República y dirigente político
  • Jaime   Díaz  Director Podión
  • Jairo Estrada  Profesor de la Universidad Nacional integrante de la CSIVI en representación de la FARC
  • Jairo Quintero  Representante a la Cámara del partido FARC
  • Jairo Torres Oviedo Presidente del Sistema Universitario Estatal SUE y rector de la Universidad de Cordoba
  • Jairo Reinando Cala Suárez  Representante Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC
  • Javier  Betancourt ONIC – Defensores de derechos humanos
  • Jesús Pérez  Jurista y exconstituyente
  • Jesús Abad Colorado López Periodista y fotógrafo documental
  • John Jairo  Cárdenas  Representante a la Cámara del Partido de la U
  • Jorge Restrepo Columnista de El País y amigo de la Paz
  • Jorge Alberto Tovar B.  Coordinador Nacional de Redprodepaz
  • Jorge Enrique Robledo  Senador Polo Democrático Alternativo
  • Jorge Enrique  Rojas  Exsecretario de Integración Social
  • Jorge Iván González  Profesor Universidad Nacional de Colombia
  • José Antequera Activista defensor de derechos humanos
  • José Daniel López  Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical
  • José Luciano  Sanín  Director de Viva la Ciudadanía
  • José Matías Ortiz Constituyente de 1991 y constructor de paz.
  • Juan   Mayr  Ecologista exministro de Medio Ambiente y exembajador en Alemania. Miembro de la Comisión Nacional de Conciliación.
  • Juan Carlos Henao  Expresidente de la Corte Constitucional
  • Juan Carlos  Lozada Vargas  Representante Partido Liberal Colombiano
  • Juan Felipe Harman Profesor universitario y concejal en Villavicencio por el Polo Democrático Alternativo
  • Juan Manuel Galán  Exsenador y dirigente político
  • Juan Sebastián  Rozo Rengifo  Exministro de TICS
  • Juanita María  Goebertus Estrada  Representante Partido Alianza Verde
  • Judith Maldonado Activista social y política colombiana integrante del movimiento Voces de Paz y Reconciliación
  • Julián Ramírez  Sicólogo Constructor de Paz y Democracia.
  • Julián Arévalo Decano Facultad de Economía Universidad Externado
  • Julián   Alhach Ocampo Empresario
  • Julio Hernán  Correal Actor director y autor teatral
  • Katherine  Miranda Peña  Representante Partido Alianza Verde
  • Katherine  Torres Constructora de paz coordinadora de Paz Completa
  • Laura Gil Directora Portal La Línea del Medio
  • León  Valencia Agudelo  Director Fundación Paz y Reconciliación
  • León Fredy  Muñoz Lopera  Representante Partido Alianza Verde
  • Libardo Orejuela  Exrector de la Universidad Libre del Valle
  • Lidio Arturo García  Senador Partido Liberal
  • Liliana Estupiñan  Profesora universitaria
  • Liliana  Camargo Democracia Hoy
  • Liliana  Galindo  Ciudadanías por la Paz
  • Lisandro Duque  Director de cine y columnista de opinión
  • Lucho Garzón Político
  • Luis Torres Presidente del POLO en Bucaramanga
  • Luis Trejos  Profesor de la Universidad del Norte
  • Luis Alberto Albán Firmante del Acuerdo de paz y representante a la Cámara del partido FARC
  • Luis Carlos Jacobsen  Facilitador de Conversaciones y Procesos de Aprendizaje
  • Luis Eduardo Celis  Analista en temas de paz y conflicto armado
  • Luis Emil  Sanabria  Director de Redepaz
  • Luis Ernesto  Gómez Londoño  Exviceministro del Interior
  • Luis Fernando Arias  Consejero Mayor ONIC
  • Luis Fernando Velasco  Senador Partido Liberal
  • Luis Gilberto Murillo  Exministro de Ambiente
  • Luis Guillermo  Guerrero  Director CINEP
  • Luis Ignacio  Sandoval  Asociación Democracia Hoy
  • Luis Iván  Marulanda Gómez Senador Partido Alianza Verde
  • Luz Marina Bernal Líder de las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’
  • Mafe Carrascal  Activista política – El País Primero
  • Magdalena León  Socióloga y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional
  • Marco Romero  Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Nacional y director de Codhes
  • Margarita  Martínez Documentalista y Directora de La Negociación
  • María Cepeda Vamos por los Derechos Internacional. FIV Mediterráneo. Grecia.
  • María Belén Sáez de Ibarra  Directora de Patrimonio de la Universidad Nacional curadora de arte y gestora cultural.
  • María Camila Arias Defensora de derechos humanos
  • María Eugenia Sánchez  Casa de la Mujer defensora de derechos de las mujeres y de los derechos humanos.
  • María Jimena Duzán  Periodista
  • María José  Pizarro Rodríguez  Representante Partido Alianza Verde
  • María Teresa   Garcés  Constituyente 1991
  • Mariana  Garcés Córdoba  Exministra de Cultura
  • Maricela Londoño  Periodista
  • Mariela Kohon  Exasesora de la delegación de paz de las FARC y exdirectora de Justice for Colombia
  • Marina Gallego Feminista coordinadora nacional de Ruta Pacífica de las mujeres
  • Marino Córdoba  Presidente Afrodes
  • Martha Inés Villa  Directora de la Corporación Regional
  • Martín  Nates Director de Justapaz
  • Maureén  Maya Escritora periodista productora musical y defensora de Derechos Humanos.
  • Mauricio Cabrera Economista
  • Mauricio  Betancourt
  • Miguel  Morantes Presidente de la CTC
  • Mónica Arias  Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz-OIAP
  • Nestor Osuna Profesor y Constitucionalista
  • Olga Amparo Sánchez  Casa de la Mujer defensora de derechos de las mujeres y de los derechos humanos.
  • Orlando Ortíz  Asociación Democracia Hoy
  • Óscar Saldarriaga  Académico e investigador de la Universidad Javeriana
  • Pablo  Catatumbo Firmante del Acuerdo de paz y senador del partido FARC
  • Patricia  Lara Salive  Escritora y columnista
  • Pedro Galindo  Profesor Universidad Nacional
  • Pedro Pablo Salas  Líder social de Boyacá promotor de paz y reconciliación Coordinador de movilización por la paz capítulo Boyacá
  • Piero De Benedictis Artista cantautor y defensor de la paz.
  • Pilar Gaitán Exvicecanciller
  • Rafael Ballén Asociación Democracia Hoy
  • Rafael Alfredo Colón Torres General (r) y exdirector Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonas
  • Ramiro Bejarano Guzmán Columnista de opinión y abogado
  • Ramón  Fayad  Exrector Universidad Nacional de Colombia
  • Richard Aguilar Senador Cambio Radical y exgobernador de Santander
  • Roberto González  Profesor universitario
  • Roberto González Arana  Historiador y profesor universitario 
  • Rodrigo Quintero  Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.
  • Roosvelt  Rodríguez  Senador Partido de la U
  • Rubby Álvarez Democracia Hoy
  • Rubiel Vargas Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH
  • Rudolf Hommes  Exministro de Hacienda exrector de la Universidad de los Andes y columnista de los principales diarios del país
  • Sandra Ramírez  Senadora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
  • Sergio Marín Representante a la Cámara del partido FARC
  • Silvia Delgado Maldonado  Abogada de la Universidad Javeriana y Master en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York
  • Soraya Gutiérrez  Defensora de derechos humanos y miembro del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’
  • Temistocles Ortega Senador de Cambio Radical y exgobernador
  • Víctor De Currea Lugo  Periodista y profesor universitario
  • Viviana Barbarena Coordinadora de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad Democracia y Desarrollo Territorial RINDE y Coordinadora del Centro de Estudios Regionales de la Federación Nacional de Departamentos.
  • Vladimir Rodríguez  Exsubdirector de Reparación Colectiva a las Víctimas
  • Wilson Arias Senador Polo Democrático Alternativo
  • Wilson Castañeda Castro Defensor de DDHH-  Director de Caribe Afirmativo
  • Wilson Alfonso Borja Díaz Exrepresentante a la Cámara y dirigente político
  • Xinia Navarro  Concejal de Bogotá
  • Yesid Reyes Alvarado  Exministro de Justicia
  • Yiya Gómez  Activista por la Paz – Comunicaciones Viva la Ciudadanía 

CAPÍTULOS TERRITORIALES DEFENDAMOS LA PAZ

Capítulo Defendamos la Paz Atlántico

  • Alejandra María Dulcey Mejía  Colectivo Ciudadanos por la Justicia
  • Alfredo  González B.  Director Fundación cultural la sombra del matarraton
  • Allan David  Paternina Bula Partido Verde
  • Amaury  Díaz Romero  Escritor
  • Antonio  Avendaño González Colombia Humana
  • Audes   Jiménez González Asociación Prodesarrollo de Familias APRODEFA- Directora ejecutiva Aprodefa.
  • Eva María Herrera Movimiento de Mujeres
  • Fabio  Monroy Coordinador en Colombia del Servicio Paz y Justicia en América Latina SERPAJ-AL
  • Geminiano  Pérez  Unión Patriotica
  • Gloria  Ulloa Alvarado  Pastora Presbiteriana Presidenta del consejo mundial de iglesias para América Latina y el Caribe. 
  • Javier Felizzola García Docente pedagogía para la Paz coordinador REDEPAZ Altántico
  • Juan Carlos  Sandoval Mendoza  Comité permanente de Derechos Humanos
  • Lascario  Humanez  Caribe Humano
  • Luis  Cruz  Casa de solidaridad de los pueblos
  • Maria Alejandra  Carrillo Herrera Abogada activista por la defensa de los DDHH y reivindicación de los derechos de la Mujer. Directora Fundación Matronas.
  • Marla Gutiérrez Presidente del comité político nacional de jóvenes partido liberal.
  • Monseñor Fernando  Sánchez Alarcón  Iglesia Anglicana
  • Nelly  Cala Argüello Defensora de la PAZ.
  • Reynaldo Torres ActivistaSecretario del sector social – Construyamos Academia
  • Rodolfo  Pontón Torres Presidente Asociación de  entrenadores deportivos del Atlántico
  • Rosario  Montoya Hoyos Defensora de Dd.HH. – Directora de Corporación para la educación y autogestion ciudadana CEAC.

Capítulo Defendamos la Paz Boyacá

  • Annia Carolina  Forero Murillo 
  • Anyi Elisabeth   Porras Acuña
  • Astrid  Castellanos Correcha
  • Catalina  Mora Rivera
  • Edward  Fonseca 
  • Elías  Hernández
  • Fanny Maritza  Fiallo Oviedo 
  • Flor Ángela  Acuña Gualdrón
  • Jennifer Alexandra  Solano Pérez 
  • Joana Andrea  Camargo Puyo 
  • Jorge Venencia Villate    
  • Julián Andrés  Perdomo Mendoza
  • Klinsman Steven   Hernández Martínez
  • León  Mojica  
  • Lina Margarita  Remolina Granados
  • Maryory Catherin  Ortiz Álvarez 
  • Michell Natalia  Gómez Sierra 
  • Omar  Caro Olaya 
  • Robinson Duván Gutiérrez Sánchez  

Capítulo Defendamos la Paz Antioquia

  • Clara  Navarro Comunicaciones Fenalpaz y Colombia humana-Antioquia-
  • Cristian Longas Periodista por la Paz
    Comunicaciones Corporación Jurídica Libertad
  • Doralba Inés Agudelo Activista Plataforma Nacional LGBTI por la Paz (Antioquia)
  • Fredy Ruíz Defensor de paz Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común
  • Giovanni  Romaña Escobar Activista Político y DDHH – CM Antioquia Humana
  • Gloria Ríos Trabajadora social.  Coordinadora Estrategia Paz y Reconciliación. Conciudadanía.
  • Gloria Elcy Ramírez  Presidenta y representante legal de la Asociación de Víctimas unidas de Granada Antioquia- Salón del nunca más.
  • Jaime de Jesús  Montoya García Fiscal Asociación de víctimas unidas de Granada Antioquia- Salón del nunca más Antioqueña de oro sembradora de paz- 2019
  • José  Atehortúa Sánchez  Mesa Ecuménica Por La Paz capítulo Antioquia.
  • Leidy Johana Buitrago Consejera de paz  asesora Viva La Ciudadanía Antioquia
  • Luz Elena  Galeano Laverde Defensora de derechos humanos.
    Mujeres caminando por la verdad.
  • Rodrigo Osorno Educador en el IPC
  • Sol Ángela  Hoyos Pérez Mesa Ecuménica Antioquia Comosoc Messsa

Capítulo Defendamos la Paz Valle

  • Alberto  Giraldo Gallego Ciudadano de frente con la Paz
  • Alina Hleap Productora de cine Fundación ENIC producciones
  • Alvaro  Hernan Sierra. Educador y Defensor de derechos humanos en el CPDH
  • Claudia Restrepo Directora  Fundación Reescribiendo los colores de la paz
  • David  Escobar Periodista. Coordinador del Observatorio Periodístico del Conflicto Armado. Consejero de Paz.
  • Diego  Guzmán Docente universitario
  • Gustavo  Arbelaez Presidente Corporación “COMUNVALLE”.
  • Laura  Peña Nos Unimos o Nos Hundimos
  • Lina Tabares FUNDTERPAZ
  • Magaly  Pino Junta Nacional CNA  Resp DH Suroccidente Congreso de los Pueblos
  • Mao Garcés Activista LGBTI – Participante Platafaforma Nal. LGBTI Por la Paz
  • María Fernanda Quintana M Directora Foro Nacional por Colombia Capítulo Suroccidente
  • Rodolfo  Poveda  Periodista y  Abogado Del Comité Permanente de Derechos Humanos.

Capítulo Defendamos la Paz Santander

  • Adriana Lizarazo Coordinadora FCSPP  – Seccional Santander
  • Aura  Arguello Vamos pa’lante
  • Carolina  Otero Castillo Corporación Compromiso
  • Diego Ruíz Activista por los DDHH Filósofo – Corporación CONPÁZES

Capítulo Defendamos la Paz Cesar

  • Abel David  Juyo
  • Andrea Carolina  Navarro 
  • Carlos  Castro B.
  • Fabián  Vega Villazón Abogado
  • Gladys  Mongui Morales
  • Gualberto  Villadiego
  • Gustavo  Díaz Camargo
  • Hilmer  Costa
  • Jackelin  Ríos Puertas
  • Jorge Miguel González Jiménez
  • Jose Luis  Peralta Pacheco
  • Karen  Arias Luquez
  • Karen  Peralta Sepúlveda
  • Liliana  Martínez
  • Lizandro  Martínez Vaca
  • Lorena  Vega C.
  • Lugaynis  Eguis
  • Luis Silva Machado
  • Luz Marina  Restrepo Mayo
  • María  Cantillo Afanador
  • Milena  Varela H.
  • Rony  Medina González
  • Rosa  Murillo Maestre
  • Thais  Ruíz Daza

Capítulo Defendamos la Paz Meta

  • Ángel Mauricio  Alvarado Rincón  Presidente de la delegación colombiana en cuba
  • Edward  Libreros Mamby  Delegado departamental de Colombia renaciente en marcha meta.
  • Hugo  Velásquez Jaramillo Ex representante a la Cámara y ex presidente de la Comisión de Derechos humanos de la misma
  • Jefersson  Espitia Benavides  Estudiante de Administración Pública
  • John William Betancur Consejero para el Trabajo social y de Masas
    FARC – META
  • José Martínez Guchuvo Presidente de Anuc Meta
  • Mauricio Niño Guayacán   Diputado Presidente Comisión de Paz Posconflicto Derechos Humanos y Asuntos Especiales de la Asamblea Departamental del Meta.
  • Rodolfo Ávila Delgado Edil corregimiento 6

Capítulo Defendamos la Paz Internacional

  • Alba Teresa  Higuera Buitrago Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas
  • Betty   Puerto Barrera activista por la paz  miembra de La Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas – Barcelona
  • Diana  Arias  Fiv Mediterráneo
  • Eduardo Eliécer  Osorio FIV capitulo Holanda
  • Gloria Mendiola Activista por la Paz. Ass. di Promozione Sociale Migras. Roma.Italia
  • Jairo Rafael   Jerez Higuera Asociación Red Solidaria
  • Javier Armando  Arias Mendez.  Integrante Colpaz Mexico
  • Luis Carlos  Acero Nova Presidente de GADES ONGD (Grupo de Acción y Desarrollo Solidario)
  • María Isabel  Mazo  Colectivo por la Paz en Colombia desde México ColPaz – Vocera
  • Miguel  Vargas Revista Pluralis – Nodo Francia de la Comisión de la Verdad
  • Milton  Puertas Rizo Colectivo de Diplomacia Ciudadana de Países Bajos
  • Patricia  Garzón Vamos por los Derechos Coordinacion Colombia Humana Nodo Ottawa-Gatineau
  • Ramiro Antonio  Sandoval  Convergencia Colombia Humana Internacional -New York – Activista por La Paz – Director Artístico Tabula RaSa NYC Theater.  Co-Director Theatre For Peace Project
  • William  Martínez Defensor de DDHH – Colombianätverk Suecia

Capítulo Defendamos la Paz Putumayo

  • Ricardo  Solarte El Youtuber de la paz

[1] Revista Semana: “Fiscal dice que ‘organización criminal’ intentó chuzar a la Corte Constitucional y que tiene audios”, recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/fiscal-dice-que-organizacion-criminal-intento-chuzar-a-la-corte-constitucional/611929.

[2] Red Más Noticias, “Magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, recibió dos sufragios”, recuperado de: http://www.redmas.com.co/justicia/magistrado-la-c-constitucional-alberto-rojas-rios-recibio-dos-sufragios/?utm_source=shared&utm_medium=boton-twitter&utm_campaign=social-clicks.

[3] El Colombiano, “Estados Unidos les retiró la visa a tres magistrados de las altas cortes”, recuperado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/estados-unidos-le-retiro-la-visa-a-tres-magistrados-de-la-corte-HA10678582.

[4] Consejo de Estado, declaración del 10 de mayo de 2019.

[5] Corte Suprema de Justicia, “La independencia de los Magistrados”, comunicado 04/19 Sala Plena, 10 de mayo de 2019.

[6] Caracol Radio, “JEP rechaza presión indebida a las altas Cortes”, recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2019/05/11/judicial/1557529307_922412.html?ssm=tw.

11 COMENTARIOS

  1. […] Hace pocos días, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, denunció que ella y sus colegas estaban siendo blanco de interceptaciones ilegales a sus comunicaciones. El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció en una visita a ese alto tribunal que, en efecto, dichas interceptaciones se estaban presentando. No está claro el avance de las investigaciones anunciadas. Como usted sabe, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional han sido objeto de escuchas e interceptaciones ilegales en el pasado[1]. […]

  2. Considero necesario desplegar una pedagogía nacional con todos los diferentes sectores y seguir consiguiendo firmas y más firmas para que el respaldo sea total y nacional contra todas estas arremetidas que se vienen dando contra los magistrados , la JEP ,líderes sociales ,Sindicalistas ,personas del común ,por el solo motivo de no pensar igual a los que están dirigiendo este gobierno .
    Cuenten conmigo para cualquier trabajo .Viva la Paz Abajo los Tiranos

  3. Hay que acabar con la dependencia de los EE UU y por lo menos demostrar nuestra independencia popular, ya que el gobierno está totalmente entregado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here