About The Author
Desde Pueblo Bello, Cesar, el candidato Saúl Mendiola denuncia fraude electoral. “Le pido a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, así como a los organismos electorales, que hagan presencia en Pueblo Bello.”
Mendiola, un líder arhuaco, que se presentó por el movimiento Amor a Pueblo Bello, obtuvo 47.62% de los votos. Danilo Duque, representante de la coalición conformada por el Partido de La U, Partido Conservador, Partido Liberal y Cambio Radical, ganó con 49.68%.
Durante el conteo, el único recinto del casco urbano, con 39 mesas, perdió la luz. O eso pareció. Solo el polideportivo fue afectado por el corte de energía. Al final, todo indica que alguien bajó los tacos para crear desorden. Se armó el caos y hasta disparos se escucharon. Testigos y jurados abandonaron el lugar.
Luego, al revisar los formularios E-14, se evidenció un número alto de tachaduras. Las rayas que ocupaban el lugar de los ceros parecen haber quedado transformadas en sietes, cincos y cuatros. Así, por ejemplo, de 004 votos, el candidato contendor podía pasar a 054.
Para Jorge Sequeira, abogado de Amor a Pueblo Bello, se trató de un plan criminal. Denuncia también que unas 1.200 cédulas que debían darse de baja por trashumancia permanecieron en la lista electoral.