Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

El Presidente Iván Duque había dicho durante su campaña que “las empresas están asfixiadas con tanta carga tributaria…debemos bajar impuestos para que puedan generar más y mejor empleo[1]. Luego el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla haciendo eco a las palabras  sostuvo que el sistema tributario “es muy agresivo con las empresas formales”[2]. Y fue más allá, diciendo que “tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, el crecimiento a mediano plazo de la economía. Tenemos que arreglar ese problema[3].

Y, efectivamente en la reforma tributaria, que disfrazaron de Ley de financiamiento ( Ley 1943, aprobada a finales del año anterior), se le bajó el impuesto de renta a las empresas del 34% al 30% y, como si esto fuera poco, además de mantenerle las gabelas impositivas otorgadas en reformas anteriores le aprobaron otras más, con un costo fiscal que ronda los $10 billones (¡!)[4]. Para utilizar la frase del Ministro Carrasquilla, “ese problema” lo arreglaron a su manera.

DICHO Y HECHO

Advertimos que ello era un espejismo, que ese alivio tributario se traduciría en mayores utilidades para las empresas, pero no iban a generar más empleo[5] y los resultados están a la vista. Según el DANE el índice de desempleo en Colombia volvió a los dos dígitos, pasó de 9.4% en marzo de 2018 al 10.8% en marzo de 2019, 1.4 puntos porcentuales más. Estamos hablando de 2.682.000 personas cesantes, 383.000 más que en marzo del año pasado. ¡Eso es una barbaridad! Y de contera, la informalidad laboral no cede, según los registros más recientes la misma se sitúa en el 47% para los hombres y 58% para las mujeres. Cabe destacar que en donde más empleos se perdieron (461.000) es justamente allí en donde el desempleo y la informalidad son mayores, en el campo.

Amylkar Acosta, exministro de minas y energía, @amylkaracosta, www.amylkaracosta.net


[1] Semana. Febrero, 18 de 2018

[2] El Tiempo. Agosto, 10 de 2018

[3] Semana. Los inamovibles. Noviembre, 8 de 2018

[4] Amylkar D. Acosta M. Diciembre, 10 de 2018

[5] Amylkar D. Acosta M. La cuadratura del círculo. Noviembre, 24 de 2018

[6] El Tiempo. Mayo, 1 de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here