Día final

0
57

WP Post Author

Ha sido este el gobierno colombiano que más tiempo dedicó a la atención de la migración venezolana, recogiendo en el Estatuto de Protección Temporal al Migrante Venezolano.

(Lea también: Un lustro)

Mañana siete de agosto, llega a su fin el gobierno del señor Presidente Iván Duque  Márquez. Una gestión afectada por la pandemia mundial que, a pesar de la misma,  presenta a Colombia, en esta hora de cierre, cifras en materia económica que en algún momento se le habrá de reconocer.

Ha sido este el gobierno colombiano que más tiempo dedicó a la atención de la migración venezolana, recogiendo en el Estatuto de Protección Temporal al Migrante Venezolano, las políticas públicas que su antecesor y él mismo diseñaron para incorporar a quienes desde nuestro país llegaron, a la vida productiva colombiana, acompañando así las decisiones judiciales dictadas por las altas Cortes y la normativa expedida por el Congreso.

Con las políticas públicas desarrolladas por la institucionalidad de esta tierra de Nariño y Caldas, el Estado ha dado muestra del alcance de la generosidad colombiana de la cual sus habitantes, normalmente, no se percatan. Así, aplicando ellos los principios de responsabilidad y reciprocidad, le han dado al mundo una lección respecto de la manera de buscar la integración del migrante a la tierra de acogida.

(Texto relacionado: Paralelismo interesante)

Los venezolanos que aquí hemos sido recibidos, aceptados e incorporados a la vida nacional, cualquiera sea el ámbito de actuación en el cual nos desenvolvamos, debemos ser los primeros en reconocer públicamente la actuación colombiana respecto de nosotros sobre todo porque su gente y sus gobiernos, se lo merecen. Eso en lo personal hago hoy y por escrito, para que quede constancia cierta.

Se inicia mañana siete una nueva etapa en la vida nacional. Los venezolanos que en el país hacemos vida le deseamos al nuevo gobierno el mayor de los éxitos pues este a todos beneficiará y, respecto de nosotros, tan solo le solicitamos que las políticas públicas implementadas hasta ahora en materia de migración se mantengan y de ser posible,  se profundicen, reafirmando así la convicción que tenemos y hemos hecho pública desde finales del 2017, en el sentido que la migración no es un problema sino una oportunidad, que no puede desaprovecharse.

(Le puede interesar: Maximizar recursos)

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Director de Fundación2Países @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here