Diaria tarea

0
28
Sacado de Gestión

Si alguna obligación tenemos los venezolanos es la de explicar permanentemente en cada parte del mundo donde nos encontremos, en cada ambiente en el cual nos desenvolvamos o podamos hacerlo, las causas que han motivado nuestra diáspora.

(Lea también: Migración en Colombia: Quejas no, observaciones)

Sacado de Gestión

Ella no solo corresponde a la dirigencia política. Nos corresponde a todos los que no queremos que lo que nos ocurrió se repita en donde nos encontramos, por lo que debe hacerse de la manera más objetiva posible, aún cuando quien lo exponga sea una víctima del actuar del señor Chávez o del señor Maduro y quienes les acompañaron en ello. Solo así podremos optar a ser creíbles.

Reuniones de trabajo, salidas con amigos, aulas de clase, tertulias, son sitios propicios para informar lo que hicimos y dejamos de hacer, lo que ha motivado que casi seis millones de venezolanos fuera de nuestras fronteras estemos en las condiciones en las cuales todo el mundo observa que nos encontramos.

Al respecto afirmo que los educadores tienen gran importancia y no solo los de nuestro país sino los de las tierras de acogida.

Los nuestros están obligados a transmitir nuestra historia, sin distingo ideológico de ninguna naturaleza de manera que deben explicarle a nuestros hijos fuera de las fronteras patrias cuál fue ella, quiénes son nuestros héroes y villanos, civiles y militares, sus aciertos y errores, lo que bien hicimos y en lo que nos equivocamos y si eso mismo lo pueden hacer con los nacionales del país en el cual se encuentran mejor, pues con ellos ayudan a que quizás en los países de acogida no se repitan los errores que nos trajeron hasta aquí. Por su parte, los educadores de otros países deben informarse sobre nuestra situación para hacérsela conocer a quienes educan, a fin de que sean ellos quienes lleguen a sus propias conclusiones.

(Texto relacionado: Consejo gratuito para un potencial migrante)

Como venezolano estoy convencido que para evitar que lo que hicimos se replique en otros países, es menester que en éstos se conozca lo que nos pasó. Ello implica por nuestra parte objetividad en la exposición y por parte de quien nos recibió, voluntad para escucharlo, máxime si cree que allí puede repetirse el fenómeno pues, como acertadamente lo afirmase recientemente un distinguido jurista colombiano en una tertulia sabatina colombiana a la que trato religiosamente de asistir, comparar es el mejor instrumento para observar un hecho social.

Creo que estamos obligados a dejar como legado un mundo mejor que aquel al que llegamos y en tiempos de información; limitar la posibilidad de conocer experiencias de vida que pueden afectar en el futuro a todos, conspira contra ese objetivo. Eso, por cierto, es lo que hacen los regímenes totalitarios.

Quienes hemos vivido en democracia y sabemos cómo la misma puede perderse porque quienes conspiran contra ella utilizan sus mecanismos para acabarla, estamos obligados a hacer lo que a nuestra alcance esté – dentro de los límites que por nuestra condición de extranjeros se nos impone- para evitarlo en el país que nos ha recibido y lo hacemos simplemente refiriéndonos con objetividad a nuestros hechos.

(Le puede interesar: Conferencia de donantes)

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here