Dossier Human Rights Violations in Colombia

0
216

Demostraremos, desde muchos ángulos y con suficientes evidencias y documentación, que la versión del Presidente Iván Duque y de muchos de sus funcionarios no tiene ningún respaldo claro y objetivo.

(Lea también: Una política exterior en cuarentena)

Este proyecto se inició en medio de un paro nacional sin precedentes en la historia reciente del país. Se trata de una publicación para contribuir al debate que suscita la “historia oficial” que el gobierno de Colombia, a través de sus embajadas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, busca posicionar sobre lo que está sucediendo en el país en materia de derechos humanos.

El formato del Dossier se diseñó teniendo en cuenta no solo las evidencias visuales sino el acompañamiento de este material con un análisis de contexto histórico, social, político y económico. En lo personal me preocupó que los videos y fotos que se publicaban en notas periodísticas en The Guardian, The Washington Post, BBC Mundo hacían unas alusiones importantes al estallido social pero quedaban cortas, principalmente por los límites de palabras que usualmente lleva una columna en un medio de estas características.

La dedicación y el talento del equipo que trabajó en el Dossier fueron decisivos para lograr este maravilloso e inédito documento que hemos publicado por ahora en inglés y que ya ha tenido una amplia difusión en sectores del movimiento social que trabaja desde el exterior por los derechos humanos y por la paz de Colombia. Desde el diseñador visual, como los autores que contribuyeron con textos, el equipo de redacción y los voluntarios que trabajaron en la subtitulación de videos, todos ofrecieron aportes vitales para el documento. Para ellas y ellos, toda mi gratitud y admiración.

(Texto relacionado: El paro nacional, 65 días después: reivindicaciones, desafíos y perspectivas)

Ahora nos encontramos en la etapa de difusión y socialización de los contenidos del documento para cumplir con sus objetivos de ser un instrumento de disputa a la narrativa del gobierno del Presidente Iván Duque, quien busca a través de sus funcionarios presentar a los jóvenes de la Primera Línea como simples vándalos, muchos según él, al servicio de un complot internacional orquestado por sectores radicales de izquierda.

Resalto que desde el exterior el movimiento internacional y social por la paz de Colombia hemos venido impulsando acciones de gran impacto como lo fue la marcha hacia la Corte Penal Internacional en abril 5 del 2019 y la Marcha internacional hacia Ginebra Suiza en noviembre del mismo año. Llegamos a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, donde tuvimos la oportunidad de dialogar con el despacho de Michele Bachelet, sin que después de este esfuerzo enorme tuviésemos una respuesta decisiva de ella sobre la grave crisis humanitaria en Colombia.

Con este Dossier, empezaremos una nueva etapa de interlocución con las instancias que son parte de la arquitectura internacional que apoya el proceso de paz de nuestro país. Demostraremos, desde muchos ángulos y con suficientes evidencias y documentación, que la versión del Presidente Iván Duque y de muchos de sus funcionarios no tiene ningún respaldo claro y objetivo, con evidencias que puedan demostrar que su discurso está reflejando una realidad incontrovertible. Todo lo contrario.

(Le puede interesar: Pandemia – Estallido social: contexto y realidades)

DOSSIER_Human-Rights-for-Colombia-2021

Myriam Ojeda
Londres, Julio 28, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here