Duque: La Ley de Garantías, para los otros

0
915

WP Post Author

Quizás el presidente Duque no sepa que la embajada de Alemania está en manos de una experta encargada de negocios, de carrera diplomática, con rango de embajadora y reconocido prestigio entre sus pares.

(Lea también: Panamá, donde un restaurante inscribe votantes)

El presidente Duque continúa aumentando la nómina estatal en violación de la Ley de Garantías vigente durante el periodo electoral. Hoy, 11 de marzo, firmó el decreto 360 que oficializa el nombramiento de Felipe Buitrago Restrepo, exministro de cultura, como embajador de Colombia en Alemania. Hace pocos días, el gobierno alemán había enviado su beneplácito.

Fuentes de la Cancillería hicieron llegar a La Línea del Medio una carta que el director de la Asociación Diplomática y Consular, Diego Cadena, hizo llegar a la Canciller Ramírez el 9 de marzo. Al parecer, la ministra tampoco estaba cómoda con una designación en plena época electoral. No deja de llamar la atención que sea la viceministra María Carmelina Londoño quien firme el decreto. Vale la pena anotar que los demás nombramientos polémicos fueron finiquitados antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

(Texto relacionado: Fernando Ruiz, candidato a OPS; Canciller escribe a Nicaragua)

Advierte Cadena en esta misiva que responsabilidades “legales, disciplinarias, fiscales e incluso penales” podrían derivarse de tal nombramiento, tal como está estipulado en el artículo 32 de la Ley 995 de 2005.  “Se suspenderá cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal, en la Rama Ejecutiva del Poder Público, durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso”, reza la cláusula citada.

Excepciones sí hay. Tienen que ver con la contratación de la Organización Electoral y “la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como también los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor, y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias”.

Un nombramiento diplomático no está contemplado como excepción. El decreto en cuestión cita el concepto 20226000080371 del Departamento Administrativo de la Función Pública, una dependencia de la rama ejecutiva. “Se encuentra totalmente justificada la facultad del Presidente de la República de dirigir las relaciones internacionales y nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, discrecionalidad que a su vez tiene sentido en la medida en que cuando el Presidente de la República actúa como Jefe de Estado y dirige las relaciones internacionales, esté en juego la política de esas relaciones exteriores bajo los principios que precisa el artículo 9 de la Constitución Política de Colombia”, concluye este documento. Esta redacción parece chocar de frente con la letra y el espíritu de la norma.

Quizás el presidente Duque no sepa que la embajada de Alemania está en manos de una experta encargada de negocios, de carrera diplomática, con rango de embajadora y reconocido prestigio entre sus pares. Se llama Yadir Salazar y le puedo asegurar al señor Presidente que las relaciones bilaterales con Alemania no peligrarán bajo su gestión.

DECRETO-360-DEL-11-DE-MARZO-DE-2022

(Le puede interesar: Las condecoraciones de Duque)

*Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here