El Atlántico en busca del hacha

0
396

Alcalde y Gobernadora, no perdamos más energía y tiempo en donde no está la solución.

Dejémonos de cuentos. Barranquilla y el Atlántico están en los primeros lugares de afectados y muertos que deja la pandemia, no porque seamos los que más pruebas diarias hacemos. En otras capitales, hacen las mismas cantidades y los casos de contaminados y muertes son mucho menores. Entonces, ¿a qué se debe la calamidad barranquillera? ¿Le achacamos los nefastos resultados a la falta de cultura ciudadana? No creo….

“Cuando nadie te escucha, arrodíllate y pide perdón; el del problema eres tÚ”. Por muy mal que estemos en lo atinente a disciplina social, al tratarse de la vida, me parece impensable que alguien quiera exponer la suya o la de sus seres queridos; lo coherente es que se actúe en procura de su cuidado. Pero si el panorama es confuso y advertimos ausencia de una dirección que genere confianza, también es normal que las personas acaben moviéndose de acuerdo con sus propios criterios. Es allí donde se anida el caos.

El orden comienza cuando los mandatorios comprenden que, de sus medidas, dependen miles de vidas y que, para defenderlas, incluso corresponde ceder en fallidos postulados. En los momentos más críticos, se exige determinación y carácter, pero, con el mismo peso de importancia, se demanda humildad para el trato hacia la gente y para la toma de decisiones.

Resulta menester revisar casos de éxito. En otros lugares, las autoridades van más allá de exigirle a la ciudadanía que se mantengan confinados. Han diseñado paquetes de acciones en donde el factor que aglutina y planifica todos los esfuerzos es la tecnología. Gracias a estas medidas, las autoridades no toman decisiones a ciegas.

Es evidente que la crisis ha servido para que la revolución tecnológica se afinque y termine de abarcarlo todo. El Big Data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, son las grandes herramientas con que en otras urbes se enfrenta al coronavirus.

A quienes les va mejor han implementado Puestos de Mando Unificado (PMU), donde analizan y toman decisiones basadas en herramientas que permiten la georreferenciación, no solo de los afectados por el virus y sus entornos de riesgos, sino también de las IPS con su disponibilidad de camas, unidades de cuidados intensivos – UCI -, unidades de cuidados especiales – UCE – y ambulancias, en tiempo real. Esto, sin dudas, les permite anticiparse a las dificultades en materia de contagios y en relación con los recursos con que cuentan, definitivos para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Acompañados de universidades y expertos, hacen modelaciones estadísticas para definir estrategias de reacción en los diferentes escenarios y situaciones que se puedan presentar como, por ejemplo, el inicio de la reactivación económica de un sector o para saber en qué lugares hay menos riesgos para que las personas puedan disfrutar de su libertad de locomoción. También desarrollan aplicaciones tecnológicas que, con la consolidación de datos en terreno, les permite ir al detalle de la realidad sanitaria y económica de las familias, lo cual resulta clave a la hora de encaminar los esfuerzos para brindar asistencia.

Aunque la pandemia haya desnudado nuestros históricos pendientes en inversión social, salud, educación, ciencia y tecnologla discusión ahora se debe centrar en el acometimiento de acciones que nos ayuden a revertir el mal que nos agobia. Para lo otro, ya vendrán los vaivenes electorales. Con esto quiero decir que, aunque podemos ser los más esforzados, voluntariosos y valientes, cortando el tronco para hacer leña con un cuchillo de mesa, siempre resultará mucho más eficiente y práctico darnos una oportunidad, con la sofisticada hacha que tenemos guardada en el garaje. No perdamos más energía y tiempo en donde no está la solución.

Alcalde y Gobernadora, entendemos que nadie estaba preparado para esto. Es natural no acertar a la primera y esperemos que acierten en las que vengan; dependemos de su liderazgo para que el pueblo camine en la dirección correcta. La vida de muchos más deriva de sus iniciativas.

*Rodney Castro Gullo, Gerente general de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza S.A, abogado de la Universidad Libre de Colombia. @rodneycastrog

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here