El Blue Monday de la natación colombiana

0
198

About The Author

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación se destacó por la falta de políticas deportivas, el despilfarro de recursos, el uso del poder de sus cargos para destruir contradictores, la transformación de la Federación en una institución de cargos asignados a amigos, parceros, casi hermanos, que formaron una cofradía y se convirtieron en virreyes.

El tercer lunes del mes de enero de cada año es considerado en el hemisferio norte y en otras partes del mundo el día más triste del año, el llamado Blue Monday.  En 2021, este día fue el 18 de enero, pero, para mí, como miembro de la comunidad de la natación colombiana, será el próximo 01 de noviembre, día en el cual se posesiona el reelegido Comité Ejecutivo, órgano de administración de la Federación Colombiana de Natación – FECNA -, período 2021 a 2025, conformado por Jorge Enrique Soto Roldán, William Moncada Ospina, Juan Carlos Montoya, Rafael Daniel Páez, y Gerardo Arturo Aguilar. Para este Blue Monday, quiero dejar un registro histórico de los detalles de elecciones FECNA 2021 para que, en cuatro años, los padres de niños y jóvenes que hoy tienen entre 10 y 14 años, federados y parte del Sistema Nacional de Deporte, SND, tengan a quiénes reclamar, si el futuro deportivo de sus hijos es destruido.

(Lea también: Orlando Duque, el dirigente deportivo)

En 2017, los presidentes  de Ligas o sus delegados eligieron este mismo comité para el periodo 2017 – 2021, inicialmente con el político  Mauricio Cano, quien renunció para ir a la Alcaldía de  Caldas – Antioquia y, en su reemplazo, ingresó  el señor Juan Carlos Montoya. Este grupo se destacó por la falta de políticas deportivas en mejora de la natación colombiana, aumentando el atraso con respecto a la élite mundial, el despilfarro de los recursos de la Federación, el uso del poder de sus cargos para destruir contradictores, la transformación de la Federación en una institución de cargos asignados a amigos, parceros, casi hermanos, que formaron una cofradía y se convirtieron en virreyes. Algunos de ellos se hicieron nombrar en cargos internacionales en la Federación Internacional de Natación – FINA -, la Unión Americana de Natación – UANA – y la Confederación Sudamericana de Natación – CONSANAT -. Gastaban sin generar nuevos ingresos y sin crear valor, con un órgano de control sin independencia.

 Espero que este día que llamo Blue Monday en la natación colombiana sea una equivocación y se convierta en un Yellow Day. Eso depende de los dirigentes reelegidos que vean en el deporte un elemento transformador de la sociedad y que trabajen para la juventud.

La elección del Comité Ejecutivo FECNA  2021 – 2025 se llevó a cabo en Asamblea Extraordinaria con carácter de ordinaria el 10 de abril del 2021. Desde ese día hasta hoy, la comunidad de la natación colombiana no sabe qué pasó en su asamblea en el tema de elecciones. A lo mejor, el día 01 de noviembre saldrá una nota en las redes sociales de la Federación anunciando el “nuevo” Comité Ejecutivo con el slogan: “estos  son los que sí quieren trabajar por la natación colombiana” e incluyen la repartición de cargos, como hicieron en 2017.  Les contaré en varias publicaciones los detalles de esa asamblea en cuanto a votaciones para que en 2025 tengan a quién pedirle cuentas y, además, para que al interior de las Ligas revisen qué hicieron sus presidentes y delegados, si las decisiones tomadas por ellos en asamblea corresponden a las políticas de la respectiva Liga y son consecuentes con la realidad de la natación colombiana. Les pido que me ayuden y reenvíen ésta y mis siguientes publicaciones sobre el tema, a sus contactos y amigos de la natación.Todos debemos estar enterados.

El día de la Asamblea de las 24 Ligas del país, 22 estaban habilitadas para participar (por fuera  Magdalena y Cesar). De las 22, Huila no se hizo presente y a Bogotá no le fue permitido participar en las elecciones por no tener el reconocimiento vigente. Autorizadas quedaron, entonces, 20 Ligas.

Los postulados fueron enfrentados como en un deporte de combate, un procedimiento que me resulta ilegal e ilegítimo y no corresponde a una votación uninominal como lo exige la ley.  ¿Votación secreta? ¿En los combates como fueron elegidos los retadores?

Jorge Soto del Valle, hoy presidente FECNA, postulado por Cauca (16 votos) vs. Miguel Ángel Reyes del Valle, postulado por Atlántico (4 votos).  Los 16 votos por Soto fueron de Cauca, Meta, Córdoba, Caldas, Valle, Risaralda, Nariño, Casanare, Fuerzas Militares, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Cundinamarca y Boyacá.  Los cuatro votos por Reyes fueron Atlántico, Guajira, Antioquia, Amazonas.

(Texto relacionado: Al Sr. Ministro de Deporte Guillermo Herrera Castaño)

William Moncada de Antioquia, vicepresidente hoy de FECNA, postulado por Valle (16 votos) vs. Daniel Cuéllar de Antioquia, postulado por Antioquia (4 votos).  Votaron por Moncada Cauca, Meta, Córdoba, Caldas, Valle, Risaralda, Nariño, Casanare, Fuerzas Militares, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Cundinamarca y Boyacá.  Votaron por Cuéllar Atlántico, Guajira, Amazonas y Antioquia.

Gerardo Aguilar de Bogotá, secretario hoy de FECNA, postulado por Meta (15 votos) vs. Andrés Collazos de Bogotá, postulado por Antioquia (5 votos).  Votaron por Aguilar Cauca, Meta, Córdoba, Caldas, Valle, Risaralda, Nariño, Casanare, Fuerzas Militares, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Cundinamarca.  Votaron por Collazos Atlántico, Guajira, Antioquía, Amazonas y Boyacá.

Daniel Páez de Atlántico, hoy tesorero de FECNA, postulado por Córdoba (15 votos) vs. Rosmery Pizarro de Atlántico, postulada por Guajira (5 votos).   Votaron por Páez Cauca, Meta, Córdoba, Caldas, Valle, Risaralda, Nariño, Casanare, Fuerzas Militares, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Nariño, Quindío y Cundinamarca.  Votaron por Pizarro Atlántico, Guajira, Antioquía, Amazonas y Boyacá.

Juan Carlos Montoya de Antioquia, vocal de FECNA, postulado por Caldas (15 votos) vs. Rafael Cuartas de Antioquia, postulado por Atlántico (5 votos).  Votaron por Montoya Cauca, Meta, Córdoba, Caldas, Valle, Risaralda, Nariño, Casanare, Fuerzas Militares, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Cundinamarca.  Votaron por Cuartas  Atlántico, Guajira, Antioquía, Amazonas y Boyacá.

Órgano de Control: Alexander Velásquez, hoy revisor fiscal principal de FECNA, postulado por Risaralda (15 votos) vs. Rodolfo Medina Rueda, postulado por Boyacá (4 votos).  Votaron por Velásquez Cauca, Meta, Córdoba, Amazonas, Valle, Risaralda, Nariño, Casanare, Fuerzas Militares, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Cundinamarca.   Votaron por Medina Atlántico, Guajira, Antioquia y Boyacá. Quindío se había retirado.

Revisor Fiscal Suplente, postulada por Casanare, Katherine Jaimes Vega, 15 votos a favor y 4 en blanco.

Órgano de Disciplina: Jennifer Pinilla León, Comité de Disciplina, hoy de FECNA, postulada por Tolima y el segundo miembro, Celina Inés Quintero Tobón, postulada por Bolívar.   En las dos elecciones,  16 votos a favor y 3 en blanco –  Atlántico, Guajira y Antioquia -.

(Le puede interesar: Campeonato Nacional Interligas de Clavados)

¿Qué dice FECNA?  La próxima semana continúo con los detalles.   

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.