“El mensaje es para los senadores que votarán las objeciones en los próximos días. ¿Se dejarán presionar?”

Los Estados Unidos le quitaron la visa al Representante a la Cámara por el Cauca del Partido de la U John Jairo Cárdenas. Los motivos, según el congresista, están relacionados con las revelaciones que el caucano hizo de la reunión que él y sus colegas sostuvieron con el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, en donde se habló de las seis objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


John Jairo Cárdenas llegó al Congreso de la República en el 2014 y, para su última elección, logró 18,557 votos en el departamento del Cauca. Cárdenas no solamente fue uno de los autores de la ponencia negativa en la Cámara de Representantes en torno a las objeciones del primer mandatario sino, además, un visible integrante al interior del Partido de la U de la oposición al presidente Iván Duque. Integra la comisión tercera o de hacienda y crédito público desde donde ha ejercido la oposición a la Ley de Financiamiento y al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo.

Todas sus actividades políticas en el ejercicio de la oposición legítima al actual gobierno no le habían causado más que una reacción de sus colegas parlamentarios o algún rifirafe con funcionarios de la Casa de Nariño – como cuando intentaron buscar una reunión con el presidente Iván Duque- en el marco de la Minga del Suroccidente. Pero, en esta ocasión, Cárdenas es protagonista de primera plana de los diarios y de la política nacional por la decisión de la embajada norteamericana.

Colombia Reports

Para muchos, la decisión contra Cárdenas es una contra las víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca, donde la mayoría de sus pobladores esperan conocer la verdad de lo que ha ocurrido en más de cinco décadas de guerra, donde se siguen asesinando a líderes sociales y donde los reincorporados de las antiguas Farc-EP tratan de sobrevivir con los dos proyectos productivos financiados en el departamento.

La decisión de quitarle la visa a los Estados Unidos al Representante a la Cámara John Jairo Cárdenas evidenciaría el enorme interés que tiene el país del norte en que el Senado de la República apruebe las seis objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. Nos hace recordar los tiempos del proceso 8.000 y radicaliza aún más el debate en torno a la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc.

Horas después de conocerse la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, varios Senadores y Representantes a la Cámara manifestaron mediante una carta pública, su rechazo a este hecho y expresando su solidaridad con el parlamentario caucano.

El mensaje es para los senadores que votarán las objeciones en los próximos días. ¿Se dejarán presionar?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here