La celebración del Día de la mujer este año se da en una coyuntura muy especial, caracterizada por la mayor visibilización de la discriminación, del abuso, del maltrato, de la agresión, la violencia y el acoso sexual de que es objeto la mujer, así como las escalofriantes cifras de feminicidio.

Ello ha permitido levantar el velo tras del cual se ocultaba esta pungente realidad para que la lucha contra estas lacras de la sociedad esté en la agenda y en la política pública con la prioridad que amerita enfrentarlas.

Es esta la ocasión propicia para reseñar y destacar los logros y avances que ha alcanzado la mujer, nivelando la cancha mediante la equidad de género, removiendo las barreras invisibles que se le interponen a su paso. En su momento, en 1984, la editora de la revista Working Woman acotó que “las mujeres han llegado a cierto punto, yo lo llamo techo de cristal, (donde) están en la parte superior de la gerencia media y se están deteniendo y atascándose. No hay espacio para todas esas mujeres en la cima”.

Tres décadas después las mujeres han roto ese “techo de cristal”, han superado el “atasco” y el espacio en la cima para ellas es cada día mayor. Y ello, gracias a que como afirmó Michelle Obama, ya “no hay límite para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr”. Bien dijo Hillary Clinton que en “donde no hay techo, el cielo es el límite”.

No obstante estos progresos y avances alcanzados por muchas mujeres, otras, muchas también, se debaten entre la pobreza y la exclusión social, siéndoles esquivas las oportunidades para su superación y realización personal como madres, trabajadoras, empleadas y profesionales. Esta circunstancia demanda esfuerzos mayores por parte de todas aquellas organizaciones que propugnan por su reivindicación y superación. Que ello sirva de acicate para redoblar sus esfuerzos, en el entendido que, como afirmó Mandela, “después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas por escalar”.

¡Adelante! ¡Felicitaciones en su día!

*Amylkar Acosta, ex Ministro de Minas y Energía, ex Director de la Federación Nacional de Departamentos, Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Ciencias Económicas, @amylkaracosta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here