El Espectador respondió a mis preguntas sobre los Premios al Deportista del año 2022

0
211

About The Author

Hoy publico la respuesta dada por El Espectador a mis preguntas en el artículo “Dos preguntas a El Espectador, Premios al Deportista del Año 2022”.

Créditos: twitter.com/eedeportista

Mi opinión es que a los Premios les faltó rigor en los datos en cuanto a las nominaciones mejor deportista juvenil y mejor dirigente deportivo del año; sin embargo, sus filtros corrigieron los resultados finales. El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación dispone de un efectivo y eficaz aparato de propaganda en redes sociales y de allí que la autonominación a su presidente el señor Jorge Enrique Soto Roldán como dirigente del año no me haya extrañado – la propaganda puede ser tan efectiva y eficaz que fueron las vigas del Nazismo, Fascismo, Franquismo – lo que fue un exabrupto y envió un mal mensaje a la natación fue el silencio del presidente de la Liga de Natación de Antioquia, ingeniero Rafael Cuartas, de la entrenadora María Teresa Agudelo, e inclusive de la nominada Karen Durango Restrepo (21 años), quienes con su silencio aceptaron la nominación como Mejor Deportista Juvenil 2022 El Espectador sin ser juvenil. Si querían nominar a una nadadora juvenil tenían a Jimena Leguizamón Leal de Bogotá (17 años) e inclusive a Stefania Gómez (18 años) de Caldas. ¡Acá la Respuesta!

Como usted lo dice, el Premio del Deportista del Año de El Espectador y Movistar intenta, desde 1960, reconocer el esfuerzo de las personas que trabajan incansablemente en el sector deportivo por dejar en alto el nombre de Colombia.

Las nominaciones de cada año se hacen teniendo en cuenta los conceptos de los seis integrantes de la sección deportiva del periódico, además de las informaciones que les pedimos a los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte. Consultamos también a algunos colegas especialistas en deportes diferentes al fútbol y les pedimos a todas las Federaciones Deportivas que nos envíen sus postulaciones.

De acuerdo con eso se hace una primera lista de nominados y se llevan a cabo las votaciones. Ya a la hora de definir quiénes serán los galardonados se tienen en cuenta las opiniones del equipo de deportes, el público que votó en internet o por medio de los cupones del impreso, algunos especialistas que consultamos y las directivas del periódico.

En el caso de la natación, propuso a Jorge Enrique Soto con el argumento de los buenos resultados de las diferentes delegaciones de ese deporte y sus especialidades, carreras, clavados, nado sincronizado, etc., a nivel internacional, especialmente su aporte en la medallería de Juegos Suramericanos y Bolivarianos. De acuerdo con las escasas alternativas que nos enviaron las demás Federaciones, consideramos que la postulación era una manera de apoyar y fomentar disciplinas que no son tan visibles.

Para serle franco, nos ha ocurrido que muchas personas que están más involucradas en el día a día de las Federaciones, después nos cuentan detalles que nosotros desconocemos, pero en realidad confiamos también en el criterio de las ligas departamentales que son las que finalmente eligen y mantienen a los integrantes de sus órganos de administración. Si usted tiene alguna información relevante sobre mala gestión o manejos indebidos en la FECNA, que nos pueda servir y que podamos investigar, le agradecería que nos los hiciera llegar para trabajar en eso.

Y a la nadadora Karen Durango se le dejó en juvenil porque en nuestro concurso hemos sido flexibles con las categorías, dado que muchos deportes tienen reglamentaciones diferentes y nos toca, de alguna manera, unificar para ser menos injustos. Por lo general ahí metemos a los menores de 23 años. Es claro que para ser juvenil o revelación hay que tener menos de esa edad. La cosa es que en juvenil daba para tener al menos la nominación, en mayores no. Y el objetivo nuestro finalmente es exaltar a la mayor cantidad de deportistas y disciplinas posibles.

Le pregunta usted a Fidel Cano, nuestro director, que si ¿está la nominación de los premios El Espectador 2022 al mejor deportista del año y mejor dirigente deportivo del año 2022 alejada del poder económico y cualquier incidencia del poder? Le respondo que sí, absolutamente.

Fieles a la tradición y a los 135 años de buen periodismo lo que más nos motiva para seguir haciendo este concurso, el único de los que se realizan en el país que no entrega premios en dinero o especie, es visibilizar, reconocer y agradecer a deportistas, entrenadores y dirigentes.

Intentamos ser lo menos injustos posibles, porque está claro que muchas personas merecerían alguno de nuestros galardones.

En los World Skate Games, por ejemplo, Colombia tuvo una brillante actuación en varias modalidades, pero dados los tiempos, las postulaciones ya se habían cerrado, lo que nos impidió incluirlos en el concurso. Hay detalles que se nos salen de las manos.

Ayer se realizó nuestra ceremonia de premiación. Espero que la haya podido seguir. Si no, acá encuentra toda la información: https://www.elespectador.com/deportes/

Quedo atento a sus comentarios. Sepa que puede contar con El Espectador y sus diferentes canales para divulgar información de la natación y sus protagonistas, que es una de las falencias que tiene esa disciplina.

P.D.: La próxima semana escribiré sobre cobros ilegales en el patinaje, derechos de formación, por cambio de Club y/o Liga, y por los cuales el Ministerio del Deporte procedió a adelantar averiguación preliminar para determinar si existen méritos para iniciar proceso administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Patinaje y a las Ligas de Bogotá, Cundinamarca y Risaralda. Sí, el mismo tema de la Reunión de Asamblea Extraordinaria FECNA del 29 de octubre de 2022.

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.