El MIO ya no parece nuestro

0
213

About The Author

Y a este lio se le junta que los caleños no quieren viajar en MIO. La razón es una: la primera y la última milla no la resuelve el MIO sino el OTRO.

Como negocio un descalabro y como servicio le llaman vamos a mejorar. Desde donde miremos la casa no está en orden: que se cuelan y se cuelgan, que te roban y la roban, que se demora y ni pasa, la demandan y la insolventan, un PARO y la tumban (al suelo), negocian y le tumban (las finanzas) y entre riñas y maltratos podrías terminar en la tumba. En fin, nadie se salva de esta rumba así diga que “tumba-o” no es MIO.

Cali no quiere el MIO. ¿Lo chatarrizamos? ¡Ese si es un chicharrón caliente para el próximo alcalde porque el i-van… ya se va! Uff! que bien.

Quise saber por qué las finanzas de MetroCali están tan frágiles y me encontré que la razón es “todas las anteriores”. ¡EL tribunal la condenó a pagar más de $220.000 millones de pesos y la envió a Insolvencia que es lo más parecido a cuidados intermedios o sea es un chistecito de GIT GIT! ¡¡Por no decir jiji!! Puso este negocio a cavar, ahora sí, su tumba. Negligencia o corrupción son la clave del descalabro.  

METROCALI NO PUEDE con sus recursos ordinarios pagar sus obligaciones y pedirá oxigeno varios años para pagar unas deudas impagables y las otras demandas probables y otras menos, pero que está en riesgo más de $600.000.000.000 por eso mismo, por negligencia, por torpeza, por corruptos o tramposos o porque demandan al Estado por cualquier cosa ..por si las moscas y funciona.  

Y a este lio se le junta que los caleños no quieren viajar en MIO. De 10 puestos ocupan 5 y los que no llegan pasan en mototaxi o ratón, en pirata que ya son grupo o a pie si no hay con que… la razón es una: la primera y la última milla no la resuelve el MIO sino el OTRO, porque a lo pobre por “wasap” te recoge y te deja más cerca, sin transbordo (así se mojen en la moto o se caigan con moto y todo de vez en cuando).  

El MIO es de todos, eso sí es cierto, porque los que tienen carro, no pocas veces lo usan, metiendo su camioneta o la motoneta al carril de los buses para llegar más rápido.

¿Y las cifras financieras? Pues a pérdida ¿y el patrimonio? Negativo, en causal de disolución: aprendámonos esa cifra a diciembre/21 su Patrimonio es $168.838.765.000, en rojo, CIENTO SESENTA Y OCHO MIL OCHOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES, SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE. y todo esto también porque a los caleños así no viajen en el “MIO” el municipio debe pagar por ellos (si viajaran gratis sería al menos útil). tenemos cerca de 8.000 servicios alternativos en moto o en carro, sin incluir la gualas, con opción el desempleo, pero con eso almuerzan sus también 8.000 familias.  ¿Y cuánto vale eso? Pues un salario mínimo y un poco más de los 8.000 hogares arrojan al año $150.000.000.000 y mire pues, se parece al déficit.

Las cifras dicen que el MIO para seguir y sobrevivir tuvo que capturar recursos hasta el año 2045 que serán insuficientes en el corto plazo y se tendrá que echar mano de los recursos de libre destinación que desde ya están amenazados con la recesión anunciada. El nuevo alcalde la tiene bien difícil.

En suma, usuarios, empresarios, estudiantes, los obreros, jefes y gerentes y los de pie: Sin cultura, transparencia y eficiencia esas tres reglas que son el antídoto del desamor por la ciudad, de la ineficiencia en el obrar y de la deshonestidad en negociar… no tenemos nada… ¿cambiaremos el MIO por NADA?

*Gabriel Suárez. Economista. Socio de Márgenes SAS

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.