El concejal Cancino

0
135
Sacado de Agencia de Periodismo Investigativo

Es simplemente inaceptable que ahora lo tilden de irresponsable cuando, si algo ha marcado la carrera política de Diego Cancino, ha sido la responsabilidad.

Sacado de Agencia de Periodismo Investigativo

Desde que conozco a Diego Cancino hace ya casi cuatro años, desde la campaña a la Cámara hasta la construcción del Partido Verde en Cundinamarca y luego como candidato y concejal en Bogotá, puedo utilizar muchas palabras para describirlo: valiente, honrado, responsable. Nos conocimos defendiendo el proceso de paz y he visto cómo Diego lleva sobre sí mismo el peso completo de cada singular acción que ha hecho. Lleva en su conciencia en cada paso el balance necesario para saber qué es lo justo. Por no apoyar a Peñalosa en el 2015, no fue concejal porque prefirió la ausencia de poder a vivir con la carga de apoyar al peor alcalde que ha tenido esta ciudad en la memoria reciente.

Como concejal, Diego intervino a favor de la ciudadanía en una manifestación que la policía estaba violentando en la subida a La Calera. Como ya lo ha hecho docenas de veces en el año que lleva como cabildante, Diego trató de utilizar su posición y prestigio para arropar a los manifestantes en su protección y así prevenir las tragedias a las que nos hemos vuelto tan acostumbrados. Yo lo he visto en manifestaciones, hablando con las personas, incluso luchando contra sus peores impulsos y la presión popular para siempre rescatar lo bueno en cada persona sin importar el contexto.

La policía realizó una denuncia ante el Comité de Ética del Concejo de Bogotá el día 2 de Marzo y acusó a Cancino de incitar a la violencia y a la injuria contra la institución. Tras haber sido tildado de populista y apologista del vandalismo por el ex-Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue de los primeros en expresar sus pésames a la familia del fallecido. Cuando lo más fácil era oponerse a la cuarentena y no cargar con el peso político de encerrar a todo el mundo, él escogió defender la vida y apoyar toda medida que salve a los ciudadanos. Asumió la denuncia del CAI de San Mateo por la cual otro concejal de Soacha había sido amenazado y presionado a alejarse del caso, quizás perdiendo seguridad para él y sus seres queridos. Es simplemente inaceptable que ahora lo tilden de irresponsable cuando, si algo ha marcado la carrera política de Diego Cancino, ha sido la responsabilidad.

Cada vez que publico algo sobre violencia policial, Diego es el primero que consulto por ideas, inspiración y consejos. Esta vez no me molestaré porque sé que él dirá que gasto tinta escribiendo sobre él cuando hay tantas personas en necesidad de la atención. Todas las veces que Diego ha denunciado un atropello de la policía ha retweeteado los comentarios a sus denuncias para que las víctimas consigan toda la atención necesaria para buscar la verdad.

No es porque sea mi amigo y mentor, sino es porque lo conozco que puedo afirmar que Diego sacrificaría todo por hacer lo correcto – su curul, su esquema, su tranquilidad -. La justicia no es para esconder la verdad ni para estigmatizar ni para perseguir a aquellos que nos incomodan. La justicia es una responsabilidad de todos y un servicio para la sociedad que todos debemos defender.

*Sergio Villarreal, estudiante del Colegio Anglo Colombiano, miembro de Defendamos la Paz Jóvenes y parte del comité organizador de la marcha por la vida del 26 de Julio, @sergiolideres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here