Elecciones locales: ¿el cambio será en primera?

0
148

WP Post Author

El profesor Pablo Abitbol que nos dijo de entrada. ¡Si eligieron ciencia política para estudiar por ser una carrera fácil se jodieron! Debieron elegir física o química, porque para la solución de los problemas allá hay fórmulas, en las ciencias sociales y más en política hay fórmulas que expliquen los fenómenos.

(Lea también: La populdemocracia ¿causa o consecuencia?)

Hace poco celebramos 8 años de aquel gol de james a Uruguay, recuerdo viendo el partido con unos amigos en un establecimiento del centro de Cartagena. El júbilo impresionante que logre ver en todo el país luego de ganar ese partido y hacer historia al pasar los octavos me marco, fue una Colombia celebrando algo que anhelaba hace mucho tiempo.

De manera arriesgada me atrevo a comprar ese momento con el pasado 19 de junio, en mi corta vida como ciudadano activo nunca vi celebrar un triunfo electoral como este, tanto como aquel día que James hizo ese gózalo. Creo que es comparable este júbilo, mucha ciudadanía de igual forma anhelaba un cambio, Hacerle un gol a la política tradicional. Por eso lo de las calles ese día.

Para mi sorpresa no había pasado una semana de aquella celebración y no menos de 10 precandidatos de todo el territorio nacional ya me contactaban para mis servicios, según ellos queriendo aprovechar las ganas del cambio, aprovechar su cercanía con el pacto histórico, así ganar en sus aspiraciones  

Por eso hoy quiero decirles 3 cosas a todos aquellos con legítimas aspiraciones a ser elegidos para el 2023, en razón que la democracia no es vehículo de cambios automáticos, no sucederá de manera obligatoria esos triunfos por ser cercanos al ahora partido de gobierno.

¿Pero por qué no, si la gente quiere cambio?    Me pregunto uno de estos candidatos

3 son mis respuestas iniciales…acá se las cuento 

1 – Primero me permito recordar aquella primera clase en la facultad de ciencias políticas con el profesor Pablo Abitbol que nos dijo de entrada:

Si eligieron ciencia política para estudiar por ser una carrera fácil se jodieron! Debieron elegir física o química, porque para la solución de los problemas allá hay fórmulas, en las ciencias sociales y más en política no existen fórmulas que expliquen los fenómenos”

 Eso es la que debemos entender de las elecciones locales a diferencias de las nacionales. Quizás para el fenómeno nacional A + B es = a C, no necesariamente lo sea para lo local. En lo local intervienen muchos factores que perfectamente le pueden dar otros valores a esa expresión, quizás A es amarrillo y B es rojo, luego entonces el resultado es naranja.

¿Pero alguna de las 2 formulas esta errada?  No, para nada, solo que existen otras miradas muchas más cernas a esas realidad sociales, culturales y políticas que les dan otros valores.

Desde un enfoque positivista a+b siempre será c en una disciplina como los es la lógica, mientras desde la mirada de las paletas de colores amarillo + rojo será naranja. Por lo que ambas son validadas, solo que visiones diferentes de la realidad.

En este espacio podríamos rescatar al filósofo David Hume, el escoces manifestó que la causalidad no necesariamente es estrictamente un método exacto, decía “la razón nunca nos podrá mostrar una conexión entre un objeto u otro, si no es con la ayuda de la experiencia y por la observación en su relación con el pasado”

Es decir que es necesario filtrar por la historicidad, el aprendizaje, paradigmas en cada contexto social, es a partir de esos encuadres es que el ciudadano interpreta y conoce lo que se le ofrece en su momento. por eso que parte del trabajo de las campañas deben estudiar en profundidad cada cultura política en particular de sus territorios, entiéndase esta cultura política como las distintas costumbres, prácticas, valores y principios éticos que conforman normas de comportamiento y convivencia en ese territorio.

 Perfectamente Lo que entiendo como cambio en lo nacional, quizás no lo interpreto de la misma forma en lo local, por lo que debe ser una tarea juiciosa de investigación que deben hacer las distintas campañas, de entender el humor social o político desde lo local.

(Texto relacionado: Neo y Morfeo, la píldora azul y roja del marketing político)

2 – ¿Cambio sí o sí?

 Algo que básicamente sucede en toda campaña con el ciudadano es querer cambio o continuidad, por supuesto con sus matices y contexto.

De igual manera deben entender los candidatos de las regiones, el pacto gana las elecciones en un humor político con fuerte tendencia al cambio, de hecho, los candidatos que suponían el cambio pasaron a segunda vuelta, en un gobierno desgastado, de baja popularidad, e igual que él, unos partidos desconectados.  

Pero háganse estas preguntas, en lo local ¿sucede lo mismo?  Más allá del gobierno nacional lejano y bajo respaldo, ¿cómo esta ese mandatario local?

¿Si tiene mal ambiente con el ciudadano?  

¿O tiene un respaldo importante?

¿Qué posición asumen las estructuras políticas locales?

¿Los distintos medios de comunicación, le juegan al cambio o continuidad?

¿Si un mandatario local realiza una buena tarea o tiene un respaldo importante de sus habitantes habría que revisar la posibilidad de un relato de cambio… por que cambiar algo que nos parece bueno? Diría cualquier ciudadano.

Por otro lado, una cosa son los partidos a nivel nacional y otra son los clanes o casas políticas en las regiones que están fuera de cualquier encuadre de partidos (aunque tengan secuestrados sus avales) los clanes siguen fuertes, seguro competirán y ganaran algunas elecciones. En estos casos los estudios y análisis, esta posible propuesta de cambio debe adaptarse más a las dinámicas de las estructuras locales, el protagonismo que tienen y su legitimidad actual.

3 – Una cosa es el gol de james con la selección y otra es apoyar al Cúcuta (su ciudad natal)

La votación nacional pasa por una representación quizás ideológica, de un ideal de nación que representa o no algunos principios y visión del mundo global, se atraviesan temas más universales como el aborto, acuerdo o no acuerdo, impuesto o no impuestos, mientras que lo local es más visceral, es más del metro cuadrado de cada ciudadano, ya pasa a un segundo plano los intereses por un acuerdo nacional, el ciudadano solicita le resuelvan sus problemas del diario vivir, como poder llevar de comida a su casa o poder salir sin miedo a que le roben su celular de alta gama

Si existe un ambiente favorable al cambio esto es innegable, el tono además del ritmo del relato en las próximas campañas debe estar cercano a este, pero este cambio no es automático, cada región tiene sus propias realidades y contextos que deberán ser analizados muy bien por cada campaña. Deben entender algo, si en sus relatos por muy cambio que sea, si no existe un mensaje que le sea relevante al ciudadano, no pasara de ser un romántico político que alza la voz.  ¡OJO! este mensaje no necesariamente debe ser el mismo de la campaña nacional.

El mismo presidente electo en una entrevista a Daniel Coronell de la Revista Cambio lo manifestó, para las elecciones locales, si nos quedamos en arrogancia del triunfo nos desaparecen, teniendo el muy claro panorama y contexto de lo que se viene

Por otro lado, un lindo reto el de los partidos políticos, deberán meterle el acelerador al cambio de sus formas y estructuras que fracasaron en esta apuesta. Son los grandes perdedores de estas elecciones, si bien aún siguen teniendo en lo local fuerzas que le permitirán tomar algún tipo de aire, deberían tomar estas elecciones como oportunidad para ir renovando sus liderazgos. Adaptarse a las nuevas exigencias del ciudadano que les sacó de cualquier posibilidad de competir por el poder, esperemos que entiendan el mensaje y lo asuman.

Muchos éxitos a todos los que asumen ese reto de ser candidatos, esperando puedan ser parte de la reconstrucción de una democracia que pidió oxígeno en esta última coyuntura.

(Le puede interesar: En visto)

*Nixon Narváez, estratega y consultor en marketing y comunicación política. @Nixon_mkpolitic

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here