Elecciones en Ecuador, migrantes venezolanos aliviados

0
246

About The Author

Aliviados. Así se encuentran en Ecuador los venezolanos que a ese país llegaron como consecuencia de la decisión electoral que el pasado domingo los nacionales de ese país adoptaron, lo que seguramente se hace extensivo a sus familias en nuestro país.

Sacado de El Diario

Cada vez que en algún sitio de acogida en el cual nos encontremos se realicen elecciones, eso nos ocurre, como consecuencia de que exista la posibilidad de que al poder lleguen simpatizantes de la práctica bolivariana.

En Ecuador, como es sabido, acaban de competir el candidato del Presidente Correa con el ganador.

(Lea también: Una política migratoria homogénea, una propuesta de reciprocidad suspendida)

De haber resultado triunfador el primero, era obvio que las relaciones entre él y el señor Maduro se estrecharían, lo que probablemente originaría el desconocimiento de las condiciones que nuestros paisanos tenían en Venezuela, consecuencia de que, para Maduro, quienes afuera del país se encuentran no salieron de nuestras fronteras por razones políticas, económicas o humanitarias sino casi que por turismo.

Mientras en el medio del mundo eso ocurría, un poco más al sur, en Perú, se debatía asimismo la persona que ocuparía en calidad de presidente la Casa de Pizarro.

Quienes obtuvieron el mayor apoyo popular en las urnas que en total no alcanza al 35% del padrón electoral representan dos tendencias diametralmente opuestas, siendo la más votada muy cercana al proyecto que se desarrolla en Caracas, lo que sin duda genera preocupación al millón doscientos mil venezolanos que allá residen.

(Texto relacionado: Migrantes venezolanos en Ecuador necesitan una solución a la colombiana)

No deja a uno de sorprender que, a pesar de observar el impacto que las políticas públicas desarrolladas en Venezuela desde la época de Chávez han originado hasta convertirla en lo que es hoy en términos económicos y sociales, los votantes de los distintos países de alguna manera respalden ese accionar, el cual sólo es objetado por algunos muy contados dirigentes de los denominados “de izquierda” como casualmente actuó el saliente presidente ecuatoriano.

En Colombia, el próximo año, habrá elecciones presidenciales. Seguramente en la misma terminarán enfrentándose dos maneras de ver nuestra presencia en el país, lo que nos lleva a todos los venezolanos que habitamos aquí a observar con detenimiento el desarrollo de los acontecimientos, eso sí en sepulcral silencio respecto de los candidatos que competirán, pues las decisiones deben ser íntegramente de los ciudadanos.

En todo caso, a quienes fuera de nuestras fronteras nos encontramos obligados solo nos queda informar al que nos quiera escuchar las causas motivos y razones por las que salimos, la Venezuela que nos ofrecieron y decidieron no construir y los motivos por los cuales adoptaron esa decisión, para que cada quien, en conciencia, actúe cuando le corresponda, según lo que crea sus intereses nacionales.

(Le puede interesar: Asunto pendiente: un registro migratorio permanente)

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.