En el exilio nadador del Valle tras hazaña colombiana en aguas abiertas

0
280

WP Post Author

Jorge Iván denuncia haber perdido sus patrocinios deportivos, en lo disciplinario que el Presidente de la FECNA solicitó a uno de los miembros del Comité de Disciplina de LINAVALLE una investigación disciplinaria en contra de él.

(Lea también: Señor Presidente Gustavo Petro, ¡el deporte colombiano necesita un cambio!)

El 24 de mayo pasado vi y escuché un conversatorio en  vivo por Twitch.tv entre Sofia Petro y Jorge Iván Agudelo, el nadador tulueño conocido como Jorge Iván del Valle.  Tres pronunciamientos de Jorge Iván me quedaron para profundizar: (i) su exilio, (ii) la persecución, intimidación y acoso que ha sufrido por su posición crítica a la dirigencia política y a la dirigencia de la natación del país, y (iii) sus metas deportivas: alcanzar la Triple Corona de aguas abiertas. 

No tenía idea qué era la Triple Corona en aguas abiertas e inicié a investigar. Encontré que es un reconocimiento que otorga la Asociación Mundial de Aguas Abiertas a los deportistas que finalicen tres exigentes recorridos, y cada recorrido es una corona.  El reconocimiento se otorga al deportista que obtenga las tres coronas. A hoy ningún deportista colombiano lo ha logrado.

La primera corona, que al escribir este artículo ya Jorge Iván la había completado, consiste en atravesar el Canal de Catalina (o Santa Catalina) que une la isla de Catalina en el Océano Pacífico con la costa oeste de EE. UU. (Los Ángeles, California), en un recorrido de 32,5 km.  Jorge Iván salió de la Isla de Catalina a las 22 horas 32 minutos del 05 de julio, y llegó a la parte continental a las 8 horas 51 minutos del 06 de julio, y le tomó un tiempo de 10 horas, 19 minutos, 31 segundos con un gasto energético de 10.738 Kcal (¡una locura!).  Un gran logro para Colombia, para el país deportivo, para la comunidad de la natación, para Jorge Iván, y para su familia.

La proyección de gastos para esta hazaña es de 45.000 USD, los cuales está recogiendo con apoyos dados en la plataforma crowdfunding vaki, la cuenta Nequi y Daviplata 301 246 2110, el apoyo de la agrupación Kenke y el fondo de inversión de Canadá Dave Ro y su empresa Blue Castle Ventures. Los invito a continuar haciendo los aportes para que Jorge Iván pueda completar las dos coronas que le hacen falta.

La segunda Corona es la Manhattan Island Marathon Swim, en el que hay que circunnavegar la isla de Manhattan durante 48.5 Km, pasando por debajo de sus veinte puentes, programada para el 28 de agosto próximo. La tercera es atravesar el Canal de la Mancha, con 33.7 Km., ubicado entre Francia e Inglaterra, programado su recorrido para septiembre de este año.

(Texto relacionado: En natación también “hay futuro si hay verdad”)

La primera corona despertó gran interés por parte de la prensa nacional e internacional, hablada y escrita. Medios como Kienyke, El Radar de Blu Radio, Red + Noticias, Radio Nacional de Colombia, Noticias Caracol, City TV., Infobae Latinoamérica, Revista Semana, El País, Catalina Channel Swimming Federation, han cubierto la noticia y la catalogan como hazaña, sin embargo, La Federación Colombiana de Natación, FECNA, y la Liga Vallecaucana de Natación, LINAVALLE, no se han pronunciado.

En cuanto a las denuncias de persecución y acoso que ha hecho Jorge Iván, en medios de comunicación y sus redes sociales, en las que señala a La FECNA, a LINAVALLE, y a INDERVALLE, en mi opinión no es extraño que un crítico denuncie este tipo de actos, solo es una extensión de la  sociedad colombiana en la que vivimos donde a los críticos se les  considera enemigos y en muchos casos ya no se les quita la vida  sino que se instaura sobre ellos una persecución jurídica y disciplinaria, se les destruye el honor, y se les ataca sus profesiones cortándoles sus oportunidades laborales y en muchos casos el ejercer su profesión. El objetivo del dueño del poder es “borrar” de la escena nacional e inclusive internacional al crítico, sus tentáculos y maldad no tienen límites éticos ni fronteras, algunos van más allá y atacan a sus familiares. Así reflexiona Andrés Galán Monroy en su libro “PARA QUÉ MATAR…”: “Si matas a una persona a la que odias, solo sufrirá hasta el momento en que fallezca. ¿Para qué matar… si puedes hacer que sufra toda su vida?”. 

Jorge Iván denuncia haber perdido sus patrocinios deportivos, en lo disciplinario que el Presidente de la FECNA solicitó a uno de los miembros del Comité de Disciplina de LINAVALLE una investigación disciplinaria en contra de él. Esto lo evidencian algunos WhatsApp que el deportista publicó en Twitter, y llamadas al Club donde entrenaba en Tuluá – Colombia que él ha cataloga como acoso e intimidación:

“Continúan las amenazas y amedrentaciones por parte de @FECNA y ahora @natacionvalle ¿Qué pretende el señor Bernardo Amaya? Llamando a mi club preguntando si yo entreno ahí y que ellos podrían tener problemas. ¿Acaso usted quién es? Miedo no le tengo y solo no estoy”.

Lo jurídico vino después: el 30 de abril de 2021 el vicepresidente de LINAVALLE, señor Bernardo Amaya Rojas, instauró denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación en contra de Jorge Iván, el señor Amaya en sus palabras se considera el “amigo-parcero casi hermano” del presidente de la Federación señor Jorge Enrique Soto Roldán, quien fue presidente de LINAVALLE entre el 2009 y el 2017 y hoy es presidente de la FECNA desde el 2017 al 2025. Me llama la atención que según la denuncia el apoderado del señor Amaya es el abogado Hernando Morales Plaza, miembro del Comité de Disciplina de la Federación Colombiana de Natación elegido el 10 de abril de 2021 para el período 2021 – 2025 (¿o, es un homónimo?), ¿coincidencias?, tal vez, pero para mí muestra conexiones.  ¡ADELANTE JORGE IVÁN!

(Le puede interesar: Atlántico sin su mejor nadadora en Juegos Deportivos Nacionales 2023)

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here