En el Mundial de Natación carreras Fukuoka, Japón 2023, Colombia ratifica su nivel

0
189

About The Author

La Federación Internacional de Natación, World Aquatics, realizó entre el 14 y el 30 de julio de 2023 el Campeonato Mundial de Natación – Fukuoka, Japón- 2023 (World Aquatics Championships Fukuoka 2023), el cual contó con la participación de Colombia en natación carreras y su delegación la integraron: deportista, Karen Durango, Stefania Gómez, Sirena Rowe, Juan Manuel Morales, Jorge Mario Murillo, Santiago Corredor; entrenadores,  Felipe Valencia y María Teresa Agudelo; dirigentes, los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, Jorge Soto y Daniel Páez.

¡Acá la historia y mi opinión!

(Lea también: Alcaldesa Claudia López, quitar la excepción de pico y placa por…)

Hay una característica común en todas las dictaduras y es que se arman de costosos, robustos y efectivos aparatos de propaganda, y la Federación Colombiana de Natación, en mi opinión,  como dictadura institucional que es, cuenta con un eficiente y efectivo aparato de propaganda en redes sociales. Cada noticia por mala y decepcionante que sea, y sin mayor contexto, la convierten en un “¡Hecho Histórico!”; nos venden desde fracasos deportivos y logros gerenciales inexistentes hasta sonrisas como hechos históricos. Por eso me extrañó que pasaran los días y la Federación no se refiriera en sus redes sociales a los logros de la natación carreras en el Mundial de Natación de Fukuoka 2023. Pregunté a entrenadores sobre cómo le había ido a la natación colombiana: “terrible” decían unos, “quedaron bonitas fotografías de los deportistas con el kimono”, o “como perro en misa”, “no hicimos nada”, “fuimos de paseo”, “que vergüenza”, opinaban otros.

La falta de información argumentada y análisis me llevó a buscar resultados en la página WEB del mundial y hacer mis propios cálculos matemáticos, llevando, como me enseñó un gran entrenador nacional, el mundo de la centésimas al de los metros.

Sirena Rowe: compitió en los 50 metros libre y 50 metros mariposa. En el 50 libre su diferencia en tiempo con la ganadora de la medalla de oro fue de dos segundos y 17 centésimas (00:02:17), pero como las centésimas en la natación son los años luz en el espacio, se ubicó a 4,2 metros del primer lugar, y ocupó el puesto 38 entre 102 deportistas; en el 50 mariposa llegó a 00:02:42 de la ganadora, 4,5 metros de distancia, puesto 33 de 64. Si comparamos sus tiempos en el mundial con sus mejores tiempos, se subió.  Entrenadora Raminta Pinzón.  

Karen Durango: compitió en el 200 libre y 200 mariposa; en el 200 libre ocupó el puesto 30 de 64 a 13 metros de la ganadora del oro, y en el 200 mariposa fue puesto 23 de 30 a 13,2 metros de la ganadora. Comparados sus mejores tiempos con los obtenidos en el mundial, se subió. Entrenadora María Teresa Agudelo.

Stefania Gómez: compitió en el 100 pecho y el 200 combinado.  En el 100 pecho estuvo a 6,4 metros de la medalla de oro y ocupó el puesto 32 entre 57 deportistas; y en el 200 combinado ocupó el puesto 27 de 34 competidores a 14,6 metros de la medalla de oro. Si comparamos sus tiempos en el mundial con sus mejores tiempos, se subió.  Entrenador: Cesar Delgado. 

Santiago Corredor: Compitió en el 200 combinado y 200 libre. En el 200 combinado llego a 18,3 metros de la medalla de oro en el puesto 38 entre 48 nadadores; y en el 200 libre ocupó el puesto 38 entre 72 nadadores a 11,8 metros del ganador de la medalla de oro.  Si comparamos sus tiempos en el mundial con sus mejores tiempos, se subió. Entrenador: Felipe Valencia.

(Texto relacionado: Patinaje: Federación y Ligas de Bogotá, Cundinamarca y Risaralda a punto…)

Jorge Mario Murillo: compitió en el 100 pecho y 50 pecho. En el 100 pecho ocupo el puesto 29 entre 68 deportistas a 5,8 metros de la medalla de oro; en el 50 pecho ocupó el puesto 24 entre 59 nadadores a 2,6 metros de la medalla de oro. Comparados sus tiempos del mundial con sus mejores tiempos, se subió.  Entrenador: Bruce Marchionda.

Juan Manuel Morales: no compitió. Entrenador Felipe Valencia.

Estos resultados para mí son normales, porque quien “siembra vientos recoge tempestades”, son la ratificación de la opinión de los entrenadores Eduardo Movilla y Daniel Cuellar, quienes tasan nuestro atraso deportivo con respecto a la natación mundial en 40-45 años. No hemos hecho mucho por revertir esta situación, nuestro referente en natación es España, país que por nada no ocupa el último lugar en el mundial de natación junior (desde 2020 nuestro asesor internacional es el entrenador Español José Antonio del Castillo), y el entrenador nacional y director de desarrollo ante la falta de experiencia y formación técnica para el cargo se ha convertido en un excelente logístico y todero en los eventos y  campeonatos de la Federación, en los que  hace hasta de locutor.

En mi opinión, nos queda de este mundial: La confirmación de nuestro atraso con respecto a la natación mundial. Un buen paseo para los dirigentes de la Federación: Jorge Soto, presidente, y Daniel Páez, tesorero; falta que el señor Soto nos comparta el cronograma de paseos del Comité Ejecutivo 2023 de la Federación, el cual definió en enero, pero ajustado para que incluya a la nueva integrante del Comité Ejecutivo, señora Emilia Morán (Vocal). Que el único con marca A para Juegos Olímpicos Paris 2024 es el señor Jorge Enrique Soto Roldán, presidente de la Federación Colombiana de Natación, quien tiene su tiquete y puesto ya asegurado. Que quedaron excelentes fotografías de los nadadores colombianos con el kimono japonés, para sus redes sociales.. Ante la falta de nivel en la natación colombiana, cuatro de los cinco deportistas participantes podrán optar a los dos cupos por universalidad -invitación a los países sin deportistas clasificados – cupos que entrega el Comité Olímpico Internacional a Colombia por medio de Comité Olímpico Colombiano para a Juegos Olímpicos París 2024, una mujer y un hombre. La evidencia que una marca A o B es tarea casi imposible. ¡Gracias!

(Le puede interesar: La natación colombiana: vergüenza en Tokio 2021)

*José Fernando Botero González, padre de Natalia, y de los deportistas Sebastián y Valentina, ingeniero químico especialista en bebidas alcohólicas y quien estableció dos récords Guinness en catas de aguardiente y ron colombiano.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.