En natación también “hay futuro si hay verdad”

0
393

WP Post Author

No son los deportistas, es que los procesos en las ligas no existen o no están dando resultados positivos, debe haber un cambio en la dirección técnica de la FECNA y la natación colombiana.

(Lea también: Atlántico sin su mejor nadadora en Juegos Deportivos Nacionales 2023)

Hace unos días padres de la comunidad de la natación colombiana, inclusive entrenadores y dirigentes deportivos, me preguntaron: ¿qué balance tiene de la selección Colombia, natación carreras, en el 19th FINA World Championships Budapest – 2022 que se llevó a cabo entre el 17 y el 25 de junio pasado? Respondí no haber analizado los resultados y no pensaba referirme al tema, sin embargo, días después decidí poner mi opinión por escrito y argumentada luego de ver el  actuar de la Federación  Colombiana de Natación, FECNA, que al  mejor estilo del otrora ministro de propaganda e información nazi Paul Joseph Goebbels, trataba de manipular a la comunidad de la natación haciéndoles creer que el mundial había sido un éxito para Colombia difundiendo por todas sus redes y posicionando el hashtag “#MundialHistóricoFecna”.

Agradecería a la Federación me corrigiera si estoy equivocado en el análisis que a continuación realizo,  me imagino que para analizar los resultados tienen un metodólogo de tiempo y marca, al asesor internacional José Antonio del Castillo, al director  nacional de natación carreras Sebastián Guerra, e inclusive al entrenador de la selección Colombia en Budapest Felipe Valencia. 

¡Inicio! El presidente de la FECNA en resolución número 12 del 28 de abril de 2022 (corrección) convocó al mundial a las deportista: Karina Vivas, del Valle; Jimena Leguizamón Leal, de Bogotá; Karen Durango, de Antioquia; y los deportistas Omar Pinzón, de Bogotá; Santiago Corredor, del Valle; y Juan Manuel Morales, del Valle. El entrenador nacional Felipe Valencia, del Valle.  “Asumo” “estaban todos los que son y son los que están”, ¡punto!

Para el análisis de las pruebas en las que compitieron los  deportistas colombianos utilicé fórmulas matemáticas para determinar la distancia entre el ganador del oro en la prueba y el (la) deportista colombiano (a) asumiendo que estuvieron en la misma serie. Pienso que es una forma adecuada de ver los resultados para dummies como yo, ya que la natación es un deporte de  centésimas con lo cual saber los tiempos no permite vislumbrar que tan lejos está el deportista que queremos analizar del ganador.

Formula: Distancia en metros del deportista a analizar con respecto al deportista ganador de la prueba = metros de la prueba*(1- (velocidad del deportista a analizar en la prueba/ velocidad del ganador de la prueba)). ¡Vamos 👇!

Jimena Leguizamón en la prueba  200 metros espalda la ganadora fue Kaylee Mckeown de Estados Unidos.  Jimena quedó en el puesto 26 y si las dos hubiesen estado en la misma serie la distancia entre ellas hubiese sido de 14,8 metros.  ¡Enorme!

En el 100 metros espalda la ganadora fue Regan Herrero de los Estados Unidos  y de estar  las dos en la misma serie la distancia entre ellas hubiese sido de 7,8 metros, su puesto en la general fue el 16. Pasó a la semifinal, un resultado histórico para la mujer colombiana y para ubicar como bueno en su primera presencia en un mundial de mayores teniendo 17 años, pero también muestra nuestro bajo nivel con respecto a la natación mundial.  La baja edad no es determinante ya que este mundial tuvo deportista juveniles que brillaron y obtuvieron medalla de oro, es el caso de la ganadora del oro en la prueba del 100 pecho la italiana Benedetta Pilato que tiene 17 años, o el rumano David Popovici que tiene 17 años, o la canadiense Summer McIntosh que tiene 15 años.  Jimena es la mejor nadadora nacional en este momento y pertenece al programa de becas de GaGol Pro y va en 2022 para Southern Methodist University en Texas.

(Texto relacionado: Los deportistas de Bogotá indignados con Claudia López)

Juan Manuel Morales: en aguas abiertas 5K ocupó el puesto 14 a 314 metros del ganador Florian Wellbrock; en el 800 libre puesto 20 a 43 metros del ganador Polí Finke (casi una piscina), y en el 400 metros libre puesto 22 a 17,8 metros del ganador Elias Winnington. ¿Es un #MundialHistóricoFecna? ¡No creo!

Omar Pinzón: en el 200 espalda puesta 19 a 10,1 metros del ganador Ryan Murphy, y en el 100 espalda puesta 31 a 7,8 metros del ganador Tomas Ceccon (récord Mundial).  A sus 33 años no veo su relevo generacional, ¿acaso Anthony? ¿Es un #MundialHistóricoFecna? ¡No creo!

Karina Vivas: en 50 pecho puesto 30 a 3,7 metros de la ganadora Ruta Meilutyte y en el 100 pecho puesto 33 a 13,2 metros de la ganadora Benedetta Pilato.  Karina batió record nacional en 50 metros pecho, lo que nos muestra su gran talento pero para mí a sus 30 años no veo su relevo, no hay un relevo generacional. (#MundialHistóricoFecna? ¡No  creo!)

Los análisis para Karen Durango y Santiago Corredor muestran la misma tendencia: muy lejos en metros de los ganadores.   No fue un #MundialHistoricoFECNA o puede que si lo haya sido para los dirigentes de la FECNA pero para Colombia ¡no! 

No son los deportistas, es que los procesos en las ligas no existen o no están dando resultados positivos, debe haber un cambio en la dirección técnica de la FECNA y  la natación colombiana. La única forma como hay futuro es que haya verdad, y con propaganda alejada de la verdad nunca se podrá avanzar. En mi opinión el hashtag #MundialHistoricoFecna es mentiroso y oculta nuestro fracaso en el 19th FINA World Championships Budapest 2022.

(Le puede interesar: El Blue Monday de la natación colombiana)

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here