En diciembre llegaban las brisas

0
472

En diciembre llegaban las brisas

Marvel Moreno

Alfaguara

“En diciembre llegaban las brisas” es el segundo libro que leo de Marvel Moreno después de “El tiempo de las amazonas”; sin duda, esta autora ha sido un gran descubrimiento para mí y hace parte de mis favoritas.

La obra se desarrolla en Barranquilla en los años cincuenta y sesenta; sin embargo, es la radiografía actual de la sociedad latinoamericana. A partir de las historias de Dora, Catalina y Beatriz y Lina, como testigo y confidente, la autora relata la cotidianidad de una sociedad profundamente patriarcal, clasista, racista, donde la religión sirve como instrumento para juzgar y condenar permanentemente.

Por medio de una narración cautivante y de un lenguaje maravilloso, la lectura de este libro abre el espacio a grandes reflexiones sobre temas que no se debaten lo suficiente: la opresión de la mujer y la negación del placer femenino. Moreno también ayuda a desmontar el discurso romántico de la maternidad, resalta los conflictos propios de la niñez y la influencia de la figura materna y paterna en el desarrollo del ser humano. El libro destaca el conflicto interno de los hombres por aceptarse a sí mismos, y cómo su dolor y frustraciones se traducen en violencia y represión hacia la mujer, acabando con la oportunidad de amarlas. De igual manera, subraya el peso de las cargas intergeneracionales y el discurso bíblico como herramienta para dominar a la mujer.

En este contexto, el lector encuentra cómo las mujeres a lo largo de los años han tratado de cambiar este sistema desafiando las convenciones sociales, buscando espacios propios en los que puedan ser ellas mismas, así como disfrutar de su sexualidad. La autora también recalca el deseo de salir del esquema esposas-madres o de reformularlo bajos sus propios parámetros.
Considero que es importante leer las obras de Marvel Moreno, una escritora a la que no se le ha otorgado el lugar que se merece en la literatura, porque con sus letras cuestiona y permite analizar el rol de la mujer caribeña, colombiana, latinoamericana y enfatiza el anhelo de que las mujeres libres, frente a sí mismas y a los demás, no sean sancionadas, sino respetadas y valoradas.

¡Recomendado!

*Luz Angela Cagüeñas Rozo, politóloga e internacionalista @luzangelalectora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here