#EnModoReconciliación

0
65

Todas las mañanas el ex negociador José Noé Ríos nos trae una noticia de paz en #EnModoReconciliación.

28 de noviembre del 2021

Ayer se hizo el lanzamiento del resultado de un importante proyecto productivo derivado del Acuerdo de Paz.

Se trata de la cerveza ALAPAZ, producto elaborado con toda la técnica de la cerveza artesanal, hecha con las mejores aguas. Cuenta con los debidos registros.

Al frente de esta iniciativa está el exintegrante de las FARC Pastor Alape. quien ha anunciado que las utilidades de su comercialización se destinarán a la instalación del acueducto de la vereda Vuelta Acuña, en Cimitarra, Santander.

27 de noviembre del 2021

“En un mundo marcado por los conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, un acuerdo de paz negociado para poner fin a un conflicto que muchos creían sin solución es algo sumamente único y valioso”.

“Aún quedan diez años de lo inicialmente planificado” y “los desafíos son parte de los procesos de paz”.

“Hay muchos temas sobre los cuales se puede estar en desacuerdo en una democracia, pero la paz ya no puede ser uno de ellos”

“Después de más de cinco décadas de conflicto, y conscientes del sufrimiento que causó, tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito”.

“El proceso de paz en Colombia me inspira a hacer hoy un llamamiento urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía para que se produzca un alto el fuego inmediato e incondicional que salve al país, permita un diálogo entre los etíopes, resuelva la crisis y permita a Etiopía volver a contribuir a la estabilidad de la región”. (Antonio Guterres, Secretario General de la ONU).

26 de noviembre del 2021

La Sala de Reconocimiento de la JEP convocó para el próximo lunes 29 de noviembre una audiencia pública por medio de la cual busca una construcción dialógica de la verdad sobre los hechos de violencia sexual y de género ocurridos durante el conflicto armado en el sur de Valle del Cauca y norte de Cauca. (Caso 05).

Dicha audiencia se realizará en la sede central de la JEP, en Bogotá, y contará con la presencia de diferentes organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos acreditadas ante la Jurisdicción, así como de los abogados que las representan.

La audiencia busca reforzar la protección de los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género, todo bajo el principio de justicia restaurativa y la centralidad de las víctimas, como es el mandato de la JEP.

También se aspira a generar espacios para el tratamiento diferenciado y la aplicación del enfoque de género respecto de las víctimas de este tipo de violencias.

Se priorizará la situación territorial de la región del norte de Cauca y el sur del Valle del Cauca entre 1993 y 2016. En este caso han sido acreditadas, entre otras, víctimas de violencia sexual representadas por organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, la población LGBTI y las comunidades étnicas.

23 de noviembre del 2021

Hoy a las dos de la tarde se lanza un importante proyecto en el Ministerio del Trabajo.

Se pone en operación “Market Place,” una plataforma en línea que se creó para la comercialización de los productos de víctimas del conflicto  armado que hacen parte del programa institucional “Yo Trabajo por Colombia”.

Hasta el momento hay inscritas  109 personas emprendedoras (víctimas) de 12 departamentos del país.

A través de este mecanismo pueden comprar  productos alimenticios, artículos de decoración del hogar, ropa infantil y de adultos, lencería para el hogar, entre otros.

22 de noviembre del 2021

En entrevista al diario El Espectador, ayer, el exvicepresidente de la República y ex general Óscar Naranjo hizo su propio balance de los cinco años de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC:

“Este Acuerdo es ambicioso, porque no buscaba sólo la desmovilización y el desarme de una guerrilla como las Farc. La dejación de armas de cerca de 13.000 excombatientes se logró en un proceso que ha sido calificado como impecable por los observadores internacionales y por Naciones Unidas. Este Acuerdo puso en marcha una nueva institucionalidad para cerrar las heridas que produjo la confrontación: la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión de la Verdad. Cuando presentamos el Acuerdo a la comunidad internacional, valoraron esto de manera especial. Valoro el espíritu de cumplimiento de quienes han dejado las armas y están en proceso de reincorporación. Han enfrentado muchas dificultades, en algunas zonas han quedado atrapados entre grupos criminales y se mantienen firmes, tratando de avanzar en sus proyectos productivos”.

“Hay que reconocer que buscar la paz, hacer la paz, construir la paz y mantener la paz son cuatro dimensiones distintas. Yo llegué a la mesa convencido de que se habían creado condiciones para empezar a hacer la paz. Pero fuimos conscientes de que construir la paz y mantener un clima de convivencia resulta más complejo que la propia negociación. Y, por otro lado, la realidad va imponiendo circunstancias que hacen que los textos se vayan acoplando a ella. Yo reclamaría en este momento, como la gran casilla vacía, que el Acuerdo parecería no estar iluminado por un espíritu de reconciliación. Si bien ha habido un avance en la implementación, ése avance parece más bien mecánico en función del cumplimiento de metas, pero no está conectado a un espíritu de reconciliación que debería iluminar la construcción de la paz”.

16 de noviembre del 2021

El Vicepresidente de la República y General en retiro, Oscar Naranjo, participó la semana pasada en el Diálogo Nacional sobre seguridad en los territorios, organizado por la Comisión de la Verdad y Colombia+20.

El General (r) hizo un balance del rol de la Fuerza Pública en el manejo de la seguridad y las crisis internas, proponiendo nuevos enfoques que vayan más allá de la reacción y contención del delito.

Su declaración más contundente fue: “nuestra fuerza pública fue reactiva al delito pero no lo previno”.

La prevención tiene un amplio espacio. Anticipa las situaciones de conflicto y las resuelve o minimiza sus riesgos.

No cabe duda de que el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz suscrito con las FARC hubiera abierto un camino de reconciliación, seguro e incluyente.

14 de noviembre del 2021

La Comisión de la Verdad adelanta una importante tarea pedagógica para que todos entendamos la realidad del conflicto armado y para que esa etapa crítica de nuestra historia no se vuelva a repetir.

Está en circulación la “Luz de la noche”, una serie radial de 15 capítulos, inspirada en testimonios reales de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Es un relato colectivo de dolor que a su vez reconoce la resistencia y resiliencia de un pueblo que no pierde la añoranza de la paz y la esperanza de perdón; recopila historias de desplazamiento forzado, secuestro, reclutamiento infantil y demás flagelos del conflicto armado colombiano.

Son relatos dramatizados que le muestran al país los testimonios de dolor y esperanza que recogió durante sus primeros años de mandato, en un proceso de escucha amplio alrededor de todo el territorio nacional. Estas voces nos muestran la invaluable fortaleza de las víctimas y su voluntad de vivir en paz.

Madres, padres, hijos, familias, excombatientes, comunidades afro, mestizas e indígenas narran sus experiencias vividas durante más de 50 años de conflicto.

Son verdades que el país necesita conocer.

13 de noviembre del 2021

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó medida cautelar en el cementerio Estación Las Virginias, ubicado en zona rural de Puerto Berrío, Antioquia.

La medida se tomó debido a que existen lugares en ese cementerio administrado por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Puerto Berrío, en donde se presume que hay cuerpos de personas desaparecidas.

Se ordenó la clausura del osario común de dicho cementerio por el término de seis meses, que podrán ser prorrogables.

También se le prohibió a la parroquia Nuestra Señora del Carmen la exhumación e inhumación de cuerpos en los lugares ya identificados y se ordenó a la alcaldía de Puerto Berrío un despliegue administrativo para proteger los lugares de interés mencionados. (Tomado de noticias de la JEP).

12 de noviembre del 2021

El Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución

No. 7669 – octubre 21 – “por la cual se constituyen los Tribunales Electorales Transitorios de Paz”.

Estos tribunales velarán por la observancia de las reglas establecidas para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, verificarán el censo electoral de la respectiva circunscripción y atenderán las reclamaciones presentadas en relación con las mismas.

Los miembros de los Tribunales Electorales Transitorios de Paz deberán cumplir con los siguientes requisitos

1. Ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles;

2. Tener título de abogado expedido o revalidado conforme a la ley;

3. No estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad;

4. Acreditar como mínimo ocho(8)años de experiencia.

Son nombrados por la Sala del Consejo Nacional Electoral.

10 de noviembre del 2021

La semana pasada, luego del confinamiento por la pandemia, se instaló por primera vez y de forma presencial, la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que presiden el representante colombiano Óscar Darío Pérez y el eurodiputado español Javi López, para reactivar la agenda bi-regional.

El eurodiputado le dio declaraciones al Espectador, entre otras, sobre el proceso de paz.

Preguntado si ve un compromiso firme del Gobierno con relación a la implementación del Acuerdo de Paz, respondió:

“Vemos que el país ha hecho pasos, pero que queda mucho por hacer y, sobre todo, vemos que no hay otra opción para Colombia. No existe otro camino para Colombia que no sea continuar con el Acuerdo de Paz y el cumplimiento íntegro. Yo sé que en el país genera mucho debate político apasionado, pero no hay alternativa que no sea recorrer el camino de la paz y unos acuerdos que también permitan re-conectar el Estado con Colombia. El Estado colombiano con Colombia. Esa es mi opinión y esa es la opinión del parlamento europeo. Y hay mecanismos de verificación, como los de Naciones Unidas que hay que seguir de cerca”.

8 de noviembre del 2021

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, visitó el pasado mes de octubre, la exposición “En sus manos: Las mujeres se adueñan de la paz”, que recoge las historias inspiradoras de mujeres de todo el mundo narradas a través de los objetivos de distintas fotógrafas.

Al concluir el recorrido, hecho en el marco del Consejo de Seguridad, hizo importantes declaraciones: “Desde la seguridad de esta sala, discutimos y debatimos los caminos de la paz para los países de todo el mundo… Pero las mujeres retratadas en la exposición están en primera línea de la lucha por la paz”. Son constructoras de la paz, agentes del cambio y líderes de los derechos humanos y participan en la solución de conflictos.

Aun así, dijo, “las mujeres permanecen en la periferia de los procesos de paz formales y están en gran medida excluidas de las salas donde se toman las decisiones”.

“El desequilibrio de poder entre hombres y mujeres sigue siendo la más obstinada y persistente de todas las desigualdades”. Esto se refleja en el incremento de la violencia y misoginia que las mujeres y las niñas sufren, en la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y en un sinfín de dificultades a las que se enfrentan las mujeres en situaciones de conflicto.

“En cada emergencia humanitaria, el reloj de los derechos de las mujeres se detiene. Está retrocediendo”.

En Etiopía, las mujeres han sido víctimas de violencia sexual; en Yemen, son excluidas de los procesos políticos por las partes enfrentadas; en Afganistán, sufren un rápido retroceso en los derechos que habían conseguido en las últimas décadas; y, en Mali, tras dos golpes de Estado en nueve meses, “el espacio para los derechos de las mujeres no sólo se está reduciendo, sino que se está cerrando”.

“En Colombia, las organizaciones de mujeres son socias clave de la Misión de Verificación, y trabajamos estrechamente con ellas para monitorear la aplicación del Acuerdo de Paz”, indicó. “Tenemos que contraatacar y hacer que el reloj avance para todas las mujeres y niñas”.

“Aumentar la representación y el liderazgo de las mujeres en todos los aspectos de las actividades de paz de la ONU es fundamental para mejorar el cumplimiento de nuestro mandato y representar mejor a las comunidades a las que servimos”.

Hay que apoyar a las mujeres líderes y a sus comunidades para que participen de forma significativa en los procesos políticos y de paz. Además, hay que proteger a las defensoras de los derechos humanos y a las activistas en el desempeño de su labor esencial.

Y, por último, hay que apoyar la “participación plena, igualitaria y significativa” de las mujeres en las conversaciones de paz, en la construcción de la paz y en los sistemas políticos durante la transición de los países hacia la paz.

“Necesitamos la plena paridad de género”.

“Sabemos que se puede hacer”.

*José Noé Ríos. Economista, exministro de trabajo y negociador de paz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here