Fecha fijada

0
411
fecha fijada

About The Author

Los venezolanos que fuera del país se encuentran serán en este evento y quizás en el referendo propiamente dicho, si el mismo llega a activarse, mirones de palo pues difícilmente se abrirá el censo para que los mismos puedan incorporarse desde el exterior a los fines de participar.

fecha fijada

(Lea también: Negociaciones y alternativas)

Ha convenido el Consejo Nacional Electoral venezolano, con el voto salvado de los dos rectores que representarían a la oposición en el mismo, el acto de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra el señor Maduro, para este próximo miércoles 26 de enero del 2022.

Para que el mismo se pueda convocar, en esa oportunidad deberán concurrir a los 1200 centros de recolección de firmas no menos del 20% del padrón electoral del país, con la particularidad que, a diferencia de lo que ocurrió cuando se activó el mismo contra el presidente Chávez, ese porcentaje deberá estar representado en cada entidad federal, por lo que si en alguno de los estados que integran el país ello no ocurre se entenderá que el referendo no se pudo convocar.

Tal como está concebido política y normativamente ese instrumento, resulta casi una barrera infranqueable traspasarlo. El quórum requerido para activarlo es el más alto exigido por la Constitución para cualquier medio de modificación institucional del país o de participación política. Adicionalmente, el carácter público que tiene quien concurre a convocarlo y la experiencia previa que al respecto existe en Venezuela con la denominada “Lista Tascón”, que puso en evidencia ante el mundo las prácticas políticas venezolanas contrarias a los derechos humanos en esa materia, también contra el mismo conspira y, finalmente, para solo mencionar tres elementos, la discusión leguleya que en Venezuela existe respecto de si con el mismo se reconoce o no al señor Maduro evidencian la dificultad extrema que tienen sus promotores de lograr su objetivo.

(Texto relacionado: Revocatorio: dos países, dos conductas)

La circunstancia de la evidente dificultad y los riesgos que entraña la activación del referido mecanismo, entiendo, serán ponderados debidamente por todos los que decidan participar. Afirmarán ellos que hicieron lo que creyeron conducente en la búsqueda de ponerle término a la actual gestión venezolana y que nadie les podrá reclamar que, pudiendo intentarlo, no lo hicieran. Si lo logran, habrán dado un paso  – sorpresivo, nadie lo dude –  de suma importancia para salir del atolladero institucional presidencial en el cual el país se encuentra. Si fracasan, seguramente tendrán la satisfacción del deber cumplido.

Mientras eso ocurre, los venezolanos que fuera del país se encuentran serán en este evento y quizás en el referendo propiamente dicho, si el mismo llega a activarse, mirones de palo pues difícilmente se abrirá el censo para que los mismos puedan incorporarse desde el exterior a los fines de participar y, aun en el supuesto de hacerlo, en el caso de Colombia, el país del mundo donde más nacionales de ese país residen, casi que con seguridad ello no ocurrirá puesto que la gestión del señor Maduro no es reconocida por la actual administración del país.   

Será entonces ésta una semana, como muchas otras en los últimos años, de intensa actividad interna venezolana y de expectativa fuera de sus fronteras respecto de lo que en nuestra tierra pudiere ocurrir.

(Le puede interesar: Venezuela en tiempos para acuerdos)

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Director de Fundación2Países @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.