Feminicidio II – identificando a un agresor

0
160

About The Author

A la mujer se le asesina internamente mediante heridas emocionales, pero la muerte física es la desaparición total de su existencia borrando por completo su figura.

(Lea también: Los sonidos de la guerra)

Escribir nuevamente sobre el feminicidio debería ser un escándalo, porque definitivamente no se está cumpliendo con la protección de las mujeres y las niñas. En el 2020 escribí “Feminicidio I – Delito autónomo” pero es necesario escribir para prevenir.

El día de la madre, como tradición en Colombia, siempre registra situaciones y cifras que ponen en tela de juicio para que celebrar “un día” cuando las familias se desbordan en agresiones y todo tipo de violencias. Este año el 14 de mayo el feminicidio fue protagonista del día en que a las mujeres se les celebra por dar vida.

Este tema requiere vital atención, los hombres continúan asesinando mujeres, la vigilancia es necesaria y urgente para incrementar el control de sustancias como ácidos y corrosivos que son arrojados sobre el rostro y cuerpo de las mujeres, así como controlar el uso de las armas. A la mujer se le asesina internamente mediante heridas emocionales, pero la muerte física es la desaparición total de su existencia borrando por completo su figura.

El feminicidio debe estar dentro de los planes de gobierno que se crean para las administraciones locales ya que se avecinan las elecciones es un tema imprescindible para estar en los primeros puntos de interés. De otra parte, las mujeres debemos estar atentas ante escenarios que tengan determinadas características para alejarse y evitar hechos mayores que conllevan a determinar un potencial feminicida.

Al observar a la pareja sentimental si se establecen ciertas actitudes debes alejarte de esa persona, por ejemplo si tienes un novio posesivo, celoso que en cada instante te controla, revisa tus redes sociales o tu celular para preguntarte o cuestionarte los comentarios o “me gusta” de tus publicaciones para confrontarte por asuntos normales convirtiéndose en una obsesión, debes saber que existen patrones determinantes que prenden las alarmas ante una conducta inusual de la pareja.

En el 2019 se creó el violentometro, una herramienta que ayuda a identificar diferentes formas de violencia que pueden ser confundidas con actitudes comunes que no se pueden calificar de esa manera, sino que son verdaderas agresiones que se elevan a diferentes escalas hasta desencadenar la muerte de una mujer. Este termómetro fue creado por la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la unidad politécnica de gestión con perspectiva de género del IPN (Instituto Politécnico Nacional) de la CDMX y utilizado por diferentes entidades.

(Texto relacionado: El valor del cuerpo)

Esta escala va evidenciando qué tipo de pareja sentimental está a tu lado y si estás frente a un potencial asesino. Las mujeres debemos conocer si vale la pena luchar por amor, aquel que se demuestra con hechos, pero un hombre que solo hace promesas de cambio ante hechos y adicciones es muy probable que se convierta en la futura pesadilla de la familia.

El violentometro muestra tres colores que inicia con el amarillo denominado “¡TEN CUIDADO!, LA VIOLENCIA AUMENTARÁ” dentro de algunas conductas se encuentran los celos, el chantaje, la humillación y otros.

El color naranja se llama “¡REACCIONA! TE PUEDE DESTRUIR” allí se encuentran conductas como los pellizcos, caricias agresivas, jalonear y otros.

Por último, el color rojo “¡NECESITAS AYUDA PROFESIONAL!” momento en el que estas ante un potencial agresor que te puede violar, mutilar, aislar o llevarte a la muerte.

La violencia es ejercida por lo hombres porque ellos saben que nosotras como mujeres no tenemos la capacidad de responder ante la fuerza. De hecho, no es la única forma de violencia, existen otras formas de llevar a la mujer y someterla mediante actos que afecten su supervivencia para suplir sus necesidades, también mediante el auge de la violencia en línea usando las redes sociales y enviando mensajes de acoso o realizando publicaciones de la vida privada.

No creas que tu pareja te ama más cuando te controla, te cela o te reprime porque puedes estar frente a un agresor, ten cuidado, reacciona y busca ayuda profesional.

(Le puede interesar: La idolatría en medio de todos)

*Sandra Castillo, profesional en derecho, estudios de Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía. @sandra_doly

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.